miércoles, mayo 09, 2007


Repudian a Calderón el 5 de mayo

REDACCIÓN*

Integrantes de la Convención Nacional Democrática de Puebla se presentaron en los espacios del desfile del 5 de Mayo para denunciar la militarización del país a manos del presidente Calderón y hacerle saber que esa parte de la sociedad rechaza las acciones que ha llevado en contra del narcotráfico, por su falta de efectividad y la forma en que atenta contra la sociedad.

Previamente y durante varias semanas los integrantes de esa organización hicieron los preparativos para expresar con toda claridad su desacuerdo con la forma en que se está conduciendo al país, en particular la militarización y hostigamiento a la sociedad civil con el justificante de las acciones contra el narcotráfico.

A las 8 de la mañana, del 5 de mayo, los integrantes de la CND formaron un bloque a unos metros del primer retén militarizado que servía de acceso a los invitados a la ceremonia en honor del general Ignacio Zaragoza, primer punto oficial de la visita de Calderón a la capital poblana. A cada vehículo que cruzó por ahí le mostraron una serie de leyendas y mantas en señal de protesta por la visita presidencial.

Al grito de “Calderón, mafioso, te pareces al precioso”, los integrantes de la CND – Puebla depositaron una ofrenda floral en el mausoleo a Zaragoza después de que Calderón se fue de ahí, ya que antes no pudieron pasar para trasladarse al área del desfile, desde donde continuaron con las protestas. Presentaron múltiples mantas que se pudieron observar en el desfile del 5 de mayo, las cuales exhibieron muy cerca del gobernador y sus invitados especiales. David Méndez, dirigente de la CND –Puebla destacó que todo el pueblo fue agredido por el impresionante operativo militar, en una intimidación muy fuerte para la población. La población no podía transitar por el aparato de seguridad, con lo cual se cayó en la forma acostumbrada de impedir toda cercanía del pueblo con el gobernador, y en este caso también con el presidente. Señaló que “el gobierno del usurpador” se sostiene con represión y con el Ejército para mantenerse en el poder y “apelamos al derecho a manifestarnos para decirle al señor (Calderón) que no es una persona bienvenida”.

Recordó que a unos cuantos meses de que el “pelele Felipe Calderón” tomó el poder, éste sólo ha traído desgracias a la gente. “Ahí están los incrementos, en el caso de la canasta básica, subió un 30 por ciento, mientras que de una manera ridícula el salario aumentó un 3 por ciento.

Para Julio Glockner, es natural que un presidente ilegitimo esté rodeado del Ejército y no tenga el menor contacto con la ciudadanía. Aseguró que esa forma de actuar del presidente será la constante en lo que resta del sexenio porque, aseguró, “es un hombre totalmente antipopular”.

Además, se está corriendo el riesgo de militarizar al Estado debido a la “desafortunada” decisión de combatir el narcotráfico, porque “el Ejército está desempeñando funciones de la policía, y esto es anticonstitucional. No hay ningún resultado fuera de la extradición de los capos de la droga. En realidad han atrapado a delincuentes menores, pero se incrementó mucho la violencia lo cual lleva a una cadena interminable, es una serpiente que se está mordiendo la cola y está llevando a militarizar el país”, agregó.

El antropólogo social finalizó su intervención diciendo que combatir el narcotráfico necesita de una decisión mucho más inteligente, y cabría pensar incluso en la despenalización de algunas sustancias, como la marihuana.

Mensaje de sta semana