miércoles, mayo 09, 2007

El Noticias

Empresa de energía eólica no

respeta derechos de campesinos

* En Oriental, temen por sus tierras

En Puebla la inversión de 300 millones de euros (4 mil 98 millones de pesos) ha subido a 500, rebasándose los 6 mil millones de pesos.

REDACCIÓN

El viento del valle de Oriental llegó a Alemania. Los datos de la intensidad y frecuencia del viento en la región llegaron puntualmente cada mes, al otro lado del mundo. Fueron medidas y registradas la ráfagas que corren por la zona, en bitácoras electrónicas, con lo cual se ha cumplido el programa piloto. El proyecto de la empresa alemana Inek Vientos para generar energía eoloeléctrica no sólo avanza sino que crece. Raúl Pérez Carreón, presidente municipal de Oriental reveló que la inversión planeada de 300 millones de euros se disparó a 500. Aunque la ley impide que un particular o extranjero venda energía eléctrica y la Comisión Reguladora de Energía, niega cualquier permiso, en éste estado podría haber un convenio con el visto bueno de la Secretaría de Energía (SE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó la Subsecretaria de inversión extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernanda Diez Torres. Ejidatarios veracruzanos protestaron masivamente y detuvieron hasta el momento, el similar proyecto en el vecino estado. Durante una manifestación que realizaron frente al Palacio de Gobierno en noviembre pasado acusaron a Inek Vientos de pretender despojarlos de sus tierras y exigieron la intervención del gobierno del estado para la renegociación de los irregulares contratos. En Puebla la inversión de 300 millones de euros (4 mil 98 millones de pesos) ha subido a 500, rebasándose los 6 mil millones de pesos. El proyecto de los alemanes que consistía en la instalación de un p arque eólico con 150 molinos, (equipos que semejan enormes rehiletes), suficientes para generar energía para alumbrar una ciudad, ahora contemplan también la instalación de plantas solares y equipos biodigestores.

Ver nota completa...

Repudian a Calderón el 5 de mayo

Integrantes de la CND-Puebla , expresaron con toda claridad su desacuerdo con la forma en que se está conduciendo al país.

REDACCIÓN*

Integrantes de la Convención Nacional Democrática de Puebla se presentaron en los espacios del desfile del 5 de Mayo para denunciar la militarización del país a manos del presidente Calderón y hacerle saber que esa parte de la sociedad rechaza las acciones que ha llevado en contra del narcotráfico, por su falta de efectividad y la forma en que atenta contra la sociedad. Previamente y durante varias semanas los integrantes de esa organización hicieron los preparativos para expresar con toda claridad su desacuerdo con la forma en que se está conduciendo al país, en particular la militarización y hostigamiento a la sociedad civil con el justificante de las acciones contra el narcotráfico. A las 8 de la mañana, del 5 de mayo, los integrantes de la CND formaron un bloque a unos metros del primer retén militarizado que servía de acceso a los invitados a la ceremonia en honor del general Ignacio Zaragoza.

Ver nota completa...

Pese al miedo, miles de inmigrantes salieron a la calle

"¡No somos ilegales, somos seres humanos!". Eran miles exigiendo una reforma migratoria.

LETICIA PUENTE BERESFORD / Corresponsal

Nueva York, EUA (CIMAC).-

Pese al miedo, hicieron presencia en las calles. Salieron portando banderas estadounidenses, mexicanas y de todo el mundo. "¡No somos ilegales, somos seres humanos!". Eran miles exigiendo en todo el país una reforma migratoria, un camino a la legalización, alto a las redadas y a las deportaciones. Chicago, Nueva York y Los Ángeles, Phoenix, Detroit, Miami, Washington, fueron escenario de la unidad inmigrante que marchó este Primero de Mayo. El año anterior fueron decenas de miles de migrantes hispanos los que caminaron por las ciudades estadounidenses, hoy no tantos. Y no son tantos, dijo la activista Lidia Hernández, de Phoenix, Arizona, porque estamos trabajando, pero somos parte de América y no nos vamos a ir. Las movilizaciones no incluyen sólo a las y los latinos, sino a migrantes de todo el mundo.

Ver nota completa..

La 20ª Feria Nacional del Libro

Universidad Autónoma de Puebla

La feria inició el pasado viernes 4 de mayo y concluirá el próximo domingo 13 de mayo, en el tercer patio del edificio Carolino.

YASSIR ZÁRATE

Instalada en el tercer patio del Edificio Carolino, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, arrancó la vigésima Feria Nacional del Libro de Puebla, que en esta oportunidad cuenta con la oferta de 150 editoriales, librerías y empresas diversas, que lo mismo ofrecen atriles para lectura que juegos didácticos para los más pequeños de la casa. Y aunque durante los discursos inaugurales se insistió en que uno de los objetivos de la feria es el fomento a la lectura, particularmente de niños y jóvenes, lo cierto es que las actividades se centran en la presentación de libros o en conferencias con títulos sacados de algún capítulo de Miguel Ángel Cornejo o Carlos Cuauhtémoc Sánchez, como el caso de “Actitud, herramienta de cambio”, “Jóvenes de éxito”, “Valores, principios y buenos hábitos” todas impartidas por el Instituto de Apoyo a las Familias en Crisis A. C.

Ver Nota completa...

¿Cómo se honran las instituciones?

ENRIQUE D. DUSSEL*

Los anarquistas, con noble sentido ético, desconfían con razón de las instituciones, porque las temen en su momento de decadencia, cuando se vuelven represoras. Los conservadores, por el contrario, las sacralizan, y decretan y dan instrucciones para que haya que respetarlas siempre. El ciudadano y político realista y crítico sabe que las instituciones son necesarias para la reproducción de la vida, pero que inevitablemente (porque están roídas por la finitud humana) llega el momento en que por una entropía propia de sus burocracias se envejecen, y en vez de desarrollar la vida la oprimen y matan. Es cuando llega el momento de transformarlas , y si no se puede habrá que contar con otras (es decir, hay que remplazarlas por otras nuevas), para que la historia siga su curso de progreso cualitativo (como progreso ético ).

Ver Nota completa...

Nula importancia de la fuente cultural en el periodismo local

YADIRA LLAVEN ANZURES*

No faltaron burlas cuando el ex presidente Vicente Fox se detuvo a leer “Borges”, y pronunció “Borgues”. Era evidente que jamás había visto ni oído el nombre del escritor, pero lo escandaloso no es tener esa ignorancia (que comparten millones de mexicanos), sino tenerla después de haber pasado por la educación pomposamente llamada superior. Esto mismo pasa con el periodismo cultural. La falta de interés por la fuente cultural en los medios, ya sea impreso, digital, en radio o televisión, inicia desde la orientación de la casa editorial, es decir, cuando los directivos sugieren al reportero qué cubrir y qué no cubrir; qué destacar, y bajo qué ángulo, volviendo a la cultura, la cual dio origen al periodismo, un gusto y capricho personal. Por eso podremos encontrar, paradójicamente, en diversos medios “notas culturales” que nada tiene que ver con las bellas artes, las humanidades, las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y la llamada cultura popular.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Calderón dedicó 30 minutos al Ejército en el desfile del 5 de Mayo
:::
La tentación del poder: Los intelectuales (parte II )
:::
Las cifras de la economía del conocimiento
:::
Juego de Ojos
:::
Paseos por la historia de la ciencia
:::
El Violín, arma de Don Ángel Tavira

Mensaje de sta semana