jueves, agosto 31, 2006

Meta de la Convención: un millón de delegados

Francisco Reséndiz
El Universal
Jueves 31 de agosto de 2006

Al menos 64 líderes enviados por la coalición Por el Bien de Todos a las 31 entidades del país tienen la orden expresa de garantizar el traslado, la alimentación y la estancia, de un millón 137 mil personas que llegarán a la ciudad de México la víspera del 16 de septiembre, de acuerdo con un documento elaborado por la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.
El número de delegados por entidad se ha fijado con base en la cantidad de votos obtenidos por la coalición en la elección presidencial, explica.

El "instructivo para los responsables políticos y operativos" detalla además cómo los dirigentes designados por PRD-PT-Convergencia habrán de organizar en cada entidad a quienes asistirán al acto convocado por Andrés Manuel López Obrador.

El documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, apunta: "Se ha fijado un número de delegados en dependencia de los votos obtenidos por la coalición Por el Bien de Todos en la elección de presidente, la lejanía de la capital y las condiciones organizativas del movimiento. Este número, cuya tabla se anexa, es la meta mínima de delegados por estado".

Entre quienes deberán garantizar el traslado, la alimentación y la estancia de los delegados se encuentra Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús Ortega, coordinador de la campaña presidencial perredista, la campechana Layda Sansores, Miguel Alonso Raya, Humberto Zazueta.

Además del ex priísta José Guadarrama, el michoacano Leonel Godoy, el oaxaqueño Gabino Cué, el sonorense Alfonso Durazo, el ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y el ex secretario general de gobierno de Zacatecas, Tomás Torres.

"En conjunto con los dirigentes estatales del movimiento, los responsables políticos y operativos definirán objetivos de número de delegados por municipio y por comunidad y harán el llamado para que se designen a la brevedad, así como para que se garantice su transportación a la ciudad de México y su manutención", apunta el instructivo.

El documento con fecha del 19 de agosto, distribuido el jueves y viernes pasados a los diputados y senadores que ayer rindieron protesta, fija las tareas de los "responsables políticos y operativos" de organizar la Convención Nacional Democrática, a saber:
Integrar la Comisión Organizadora Estatal, elaborar las metas de número de delegados por municipio y por comunidad, hacer labores de difusión de la Convocatoria de la Convención Nacional Democrática mediante rueda de prensa, espots, volantes, desplegados, asambleas y mítines.
Así como distribuir a la brevedad los proyectos de resolución de la Convención Nacional Democrática, organizar foros de discusión y recabar las relatorías correspondientes, llevar un control de las actas de designación de los delegados municipales y estatales, elaborar una base de datos de delgados por estado y "organizar la transportación de los delegados a la ciudad y garantizar su permanencia".

Metas de delegados por entidad

Las metas que cada "responsable político y operativo" deberán cubrir por estado son las siguientes:
Del Distrito Federal habrán de participar 421 mil 621 delgados; del estado de México 370 mil 158; de Hidalgo 38 mil 549; de Tlaxcala, Puebla, Morelos y Michoacán, respectivamente, 18 mil 043, 31 mil 956, 15 mil 622 y 30 mil 720 delegados.
Del estado de Guerrero habrán de trasladarse, como meta, 25 mil 485 personas; de Tabasco 25 mil 643, de Chiapas 27 mil 585, de Veracruz 51 mil 806, de Oaxaca 30 mil 985, Zacatecas 6 mil 167, de Baja California Sur 2 mil 238, de Campeche 2 mil 23, de Nayarit 3 mil 58 y de Quintana Roo mil 477.
Los líderes de la coalición enviados a Aguascalientes habrán de llevar a la ciudad de México, alimentar y mantenerlos en la capital a 898 personas, los mandados a Baja California a 2 mil 238, Chihuahua, los de Coahuila a 2 mil 250, a Colima 613, a Durango trasladar a mil 287 delegados.
En lo que se refiere Guanajuato, los líderes perredistas designados por la coalición deberán llevar a la CND a 3 mil 10 delegados, de Jalisco habrán de movilizarse a 5 mil 583 personas, de Nuevo León a 2 mil 821, de Querétaro a mil 602, de San Luis Potosí a 2 mil 048, de Sinaloa a 3 mil 15, de Sonora a 2 mil 399, de Tamaulipas a 3 mil 243 y de Yucatán a mil 251 delegados. El documento no menciona los costos de las movilizaciones.

Mensaje de sta semana