jueves, agosto 31, 2006

Prevén en los campamentos el desalojo del plantón este viernes

Forman comisiones ante esa posibilidad y para la marcha hacia San Lázaro

Trasciende que partirán contingentes de varios puntos, para formar un cerco al cerco militar

ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ
La Jornada

Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que ocupan los campamentos instalados en Paseo de la Reforma se dan un tiempo para jugar una cascarita Foto José Antonio López
Conforme se acerca el último Informe de gobierno de Vicente Fox, resurgen las versiones de un desalojo en el plantón del Zócalo a la fuente de Petróleos, por lo que los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se organizaron en comisiones, en espera de recibir instrucciones de la dirigencia nacional del movimiento de resistencia civil pacífica.

Quienes pernoctan en los campamentos temen que la madrugada del viernes, día del Informe, elementos del Ejército o de la Policía Federal Preventiva ingresen y los desalojen del corredor. Pese a ello, la voluntad de resistir continúa firme entre los activistas, quienes están conscientes de que "si la orden del Presidente es el ingreso de la fuerza pública, nos tendremos que ir sin oponer resistencia, pues ellos tienen armas y nosotros no".

Agregan que ante la inminente "imposición" del candidato del PAN, Felipe Calderón, en la Presidencia de la República, la lucha es por definir el destino del proyecto de nación que enarbola Andrés Manuel López Obrador y no la de "hacer mártires a sus seguidores".

Aunque todavía no se han definido las directrices de la movilización de este viernes, los activistas han comenzado a tomar previsiones y a integrarse en grupos. Uno de ellos, el más numeroso, será el que acuda a la marcha hacia San Lázaro, o hacia la ruta que se indique a lo largo de ese día.

Otro grupo permanecerá de guardia en los campamentos instalados en el corredor, conformados por representantes de las 16 delegaciones, a fin de resguardar las instalaciones. Este, al parecer estará conformado por hombres.

La indicación, agregan, es no caer en provocaciones ni dar pretextos para la intervención policiaca, porque, argumentan, no se trata de entrar en una competencia de fuerza bruta, sino de expresar el repudio a lo que ha sido el primer sexenio panista y a la intervención de Vicente Fox y toda la fuerza del aparato de Estado en el proceso electoral.

Durante la tarde de ayer, decenas de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos acudieron a los campamentos con la inquietud de conocer el lugar de partida, a fin de participar en la marcha hacia la Cámara de Diputados. Sin embargo, indicaron que aún no se define la estrategia a seguir.

No obstante, entre los simpatizantes de López Obrador circula la versión de que la marcha saldrá de cuatro puntos de la ciudad hacia el recinto legislativo, con rutas encaminadas a formar "un cerco al cerco militar".

Ayer por la tarde, durante una reunión con los responsables de cada uno de los campamentos, el dirigente del PRD-DF, Martí Batres Guadarrama, indicó que será en la asamblea informativa que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, cuando se informe sobre los pormenores de la jornada de este viernes.

Además, en el boletín del PRD que se distribuye a lo largo del corredor de la resistencia, se difundió que será en su edición vespertina de este día cuando se darán a conocer las acciones de protesta dentro y fuera del recinto legislativo.

Ahí mismo se indica que al mediodía, durante la realización del Consejo Nacional del PRD se definirá la línea política que asumirán los diputados federales durante la presentación del Informe presidencial.

Rumbo a la convención

A la par de la estrategia para el día del Informe, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos continúan con los trabajos preparatorios para la Convención Nacional Democrática (CND).
En la reunión encabezada por Batres Guadarrama y otros dirigentes perredistas, se acordó que cada campamento servirá como módulo de registro para quienes deseen participar como delegados en la jornada del 16 de septiembre; ahí se contará con los formatos de suscripción y los gafetes a otorgar a cada uno de los convencionistas que representarán al Distrito Federal.

También comenzó a repartirse a lo largo del corredor de la resistencia civil una guía sobre los fundamentos, antecedentes históricos y perspectivas de la CND como instrumento de la resistencia civil pacífica, donde se señala, entre otros puntos, que en el encuentro pueden participar militantes partidistas, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos independientes que deseen hacer alguna demanda en específico o sumarse a las propuestas definidas en la convención.

Mensaje de sta semana