jueves, agosto 31, 2006

Entregue su sexto Informe y váyase, pide el PRI a Fox

El diputado Emilio Gamboa Patrón considera imprudente que el mandatario suba a la tribuna de la Cámara de Diputados si enfrenta un ambiente hostil y difícil; además asegura que su partido jamás negociará nada en lo "oscurito".

Emilio Gamboa dice que el PRI no se va a casar con ningún partido
31-Agosto-06
Milenio

La incertidumbre ronda en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La lectura de un mensaje político por parte del presidente Vicente Fox el 1 de septiembre pende de un hilo. Incluso el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que no es prudente que el mandatario suba a la tribuna de la Cámara de Diputados.“Yo le recomendaría al Presidente de la República, viendo el ambiente que hay, que sea respetuoso de los diputados y de las diputadas, y si siente un ambiente hostil y difícil, creo que debe entregar su informe y retirarse”, dijo el priista en una atropellada entrevista.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, no descartó ninguna posibilidad. “El Presidente (Fox) va a estar aquí, va a cumplir al entregar por escrito su Informe y ojalá y existan todas las condiciones para que pueda dirigirse a los legisladores y a los mexicanos”, apuntó.La tensión política que existe en torno al sexto Informe del presidente Fox se debe, primero, al resultado electoral del 2 de julio, el cual no reconoce el PRD. Y en segundo lugar, por la distribución de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, donde el sol azteca, a pesar de ser la segunda fuerza, no obtuvo ni la Mesa Directiva ni la Junta de Coordinación Política, la cual estará en manos del PRI —tercera fuerza—, a través de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso que aprobarán panistas y priistas.

Aun con ese antecedente, Gamboa Patrón dice que el PRI jamás negociará nada en lo “oscurito”, y advierte que su partido no se va a “casar ni con el PAN ni con el PRD ni con ningún otro partido”.Antes, también en entrevista, el panista Jorge Zermeño señaló que en ningún momento ha dicho que si no hay condiciones, el Presidente Fox no hará uso de la tribuna.—¿Y si no hay condiciones qué va a pasar?—Pues si no hay condiciones el Presidente cumplirá con su encargo constitucional y punto.Y sobre la reunión que sostuvo con el vocero presidencial, Rubén Aguilar, y que el propio funcionario difundió, el panista preguntó: “¿Cuál sería el problema de que yo me reúna con el vocero?"Afirmó que se puede reunir con cualquier persona, porque no es nada indebido ni oculto. Negó haber recibido línea. “No he tenido comunicación hasta este momento con el Presidente de la República ni con otras personas”, apuntó.

Al respecto, Emilio Gamboa sostuvo que Zermeño está en su derecho de reunirse con gente de Presidencia; sin embargo, aclaró: “Yo no lo hubiera hecho. Él está en su derecho, es un diputado y tiene la posibilidad de reunirse con quien quiera”.—¿Para hablar de temas de la Presidencia?—No sé de qué temas hablaron.—Lo dijo el vocero presidencial en la mañana.—Me parece un error.-

Claves

La ceremonia
• La sesión de Congreso General del primer periodo de la 60 Legislatura del Congreso de la Unión quedará instalada a las 17 horas de mañana viernes.
• Tras los posicionamientos de los ocho partidos políticos, el presidente Vicente Fox deberá arribar a San Lázaro para entregar su sexto y último Informe de gobierno por escrito.



México • Mauricio Juárez y Fernando Damián

Mensaje de sta semana