jueves, agosto 31, 2006

Sería mejor que el Presidente no usara la tribuna: Valadés

Apoya propuesta de AMLO sobre nuevas instituciones


ELIZABETH VELASCO C.

La Jornada


El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, avaló la recomendación del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, en cuanto a que es mejor que el presidente Vicente Fox se limite a entregar el documento de su sexto Informe de gobierno, sin hacer uso de la tribuna en San Lázaro. ''La prudencia en este momento es lo más recomendable'', enfatizó.


Comentó que, conforme a lo que establece el artículo 69 de la Carta Magna, el Presidente de la República puede asistir nada más a la sesión inicial del periodo de sesiones del Congreso y entregar su Informe por escrito. Con ello ''habrá cumplido puntualmente con los términos de la Constitución, no es necesario que dé lectura al documento''.


El ex procurador general de la República planteó que ''no se pierde nada con ser reservado y discreto en este proceso de ajuste de las elecciones''. Por las condiciones de tensión política que existen en este momento, insistió, es recomendable que el presidente Fox no lea su último Informe de gobierno, aunque esa ceremonia de carácter protocolario debe mantenerse, como ocurre en todas las repúblicas.


Sin embargo, el académico estimó que se hacen necesarias una serie de reformas de Estado, ''serias y profundas'', que modifiquen la ''vieja y arcaica estructura del poder presidencial'', con el propósito de avanzar hacia un sistema de gabinete.


"Los que deben asistir para participar en los debates, responder a las preguntas y atender las interpelaciones son los integrantes del gabinete; éstos son los responsables ante el Congreso de la Unión, y el Presidente de la República debe actuar en las funciones que le corresponden como jefe de Estado, el cual no puede ser objeto de ningún tipo de interpelación''. Precisó que en caso de que haya responsabilidades de los integrantes del gabinete ante el Congreso, ''algunos de los secretarios pueden ser acreedores a una moción de censura''.


Con respecto al llamado que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, de crear nuevas instituciones en el país, Valadés consideró que el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos está en lo cierto. ''Hace mucho tiempo los mexicanos hemos insistido en las reformas institucionales del país; esto se viene diciendo hace varios lustros y es una lástima que no se haya avanzado en este terreno''.

Mensaje de sta semana