jueves, agosto 31, 2006

Critican estudiantes universitarios sistema electoral deficiente durante un foro organizado por el IEE

Lesly Mellado May
La Jornada de Oriente

Intromisión de la iniciativa privada, campañas negras, venta discrecional de espacios publicitarios en medios de comunicación electrónicos, falta de transparencia en el uso de los recursos, largas precampañas sin reglamentar y un cuestionable programa de resultados preliminares son algunos de los defectos del sistema electoral enumerados por estudiantes universitarios durante el foro organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Por su parte, Alejandro Neocochea, consejero presidente del IEE, aseguró que si hay fallas en los organismos, esto no significa que sean ineficientes; en todo caso deberían calificarse como perfectibles.

A su juicio, el código estatal de procedimientos electorales garantiza un proceso equitativo para el próximo año, aunque se van a proponer algunas reformas menores al Congreso local.
A la reunión celebrada en la UDLA acudieron representantes de las instituciones de educación superior más importantes de la entidad, quienes emitieron más críticas que elogios para las leyes y organismos electorales.

La voz más enérgica fue la de Andrea Hernández, alumna de la UDLA, pues a su juicio no se puede hablar de derechos electorales cuando la desigualdad y la pobreza en el país son tierra fértil para la comercialización del voto.

“Estas características hacen vulnerable a nuestro sistema electoral, pues para nadie es un secreto cómo funcionarios gubernamentales dedican parte de su tiempo a las elecciones, sin importar que estén encargados de otras actividades”.

Agregó que uno de los temas fundamentales es el financiamiento. Criticó por un lado las donaciones de la iniciativa privada hacia las campañas electorales, pues esto genera un sistema alterno de financiamiento difícil de fiscalizar, amén de que si no son públicas se ignora qué tipo de transacciones pudieron realizarse entre los empresarios y los políticos.

Por otro lado comentó la desconfianza generada en los gastos de los partidos políticos, pues generalmente nunca respetan los topes financieros, sabedores de que las sanciones por incumplir la regla son mínimas, por lo que la equidad no está garantizada.

Bajo su perspectiva, el gobierno aún tiene el control del sistema electoral, por lo que sugiere, más que reformar las leyes, buscar que se cumplan y se generen incentivos para hacerla valer.
En su turno, el estudiante de la Universidad Cuauhtémoc José Manuel Trueba Domínguez hizo hincapié en los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, pues ahí es donde llega casi todo el dinero de las campañas electorales.

Lo que tenemos, dijo, es a las televisoras por encima del Estado manejando a su gusto el rumbo de las elecciones y abriendo espacios para campañas negras sin sustento.

El joven consideró que debe existir un marco legal para los contenidos de las campañas políticas, pues como se vio en la última jornada, se utilizan descalificaciones sin sustento, cuando por derecho el que acusa debe probar su dicho.

También, consideró, debe pensarse en organizar la publicación de encuestas, pues no es justo que partidos, empresas y medios de comunicación utilicen estudios de opinión a veces sin garantía de veracidad para manipular a los electores.

Y coincidió con Andrea Hernández en torno a la necesidad de maniatar a la iniciativa privada, que a últimas fechas se erige como el gran elector.

Mensaje de sta semana