jueves, agosto 31, 2006

Sí iré a San Lázaro, plantea el Presidente

Confía en que los legisladores tengan actitud "a la altura" de su responsabilidad

31-Agosto-06
Milenio


En la última reunión con el gabinete legal y ampliado antes de la ceremonia del 1 de septiembre, el presidente Vicente Fox manifestó a sus colaboradores que cumplirá con su deber de presentar el Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión y expresó su confianza en que los integrantes de la 60 Legislatura mantengan una actitud “a la altura” de su responsabilidad. En el encuentro, celebrado en Los Pinos, Fox compartió con los funcionarios federales las líneas generales de reflexión política que forman parte del Informe que ayer se reescribió en su novena versión.Subrayó que su gobierno ha sido democrático y se caracteriza por ejercer la autoridad “con responsabilidad y madurez, privilegiando siempre el diálogo y la concertación en la solución de los problemas políticos”.

Posteriormente, en un mensaje videograbado, el Presidente advirtió que en democracia todo acto de gobierno debe estar sujeto al escrutinio ciudadano. “En democracia, la función pública nunca debe operar en la opacidad. Quienes hemos sido distinguidos para servir a los intereses de la sociedad tenemos el compromiso de fortalecer las prácticas de transparencia, estamos llamados a privilegiar ante todo los valores democráticos, como la rendición de cuentas”, dijo en el mensaje de clausura de la tercera Semana Nacional de la Transparencia.

El Presidente instruyó a todos los titulares de las dependencias para difundir, a través de internet y a partir de este jueves, los informes de la gestión administrativa, que incluye el ejercicio presupuestal.Además, exhortó a todos sus colaboradores a mantener “hasta el final del sexenio” su compromiso con la ciudadanía y, en particular, con los más pobres.


Descartan discurso grabado

••• El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, aseguró que “en principio” no se tiene contemplado en Los Pinos la grabación de un mensaje a la nación de parte de Vicente Fox, ante la posibilidad de que legisladores del PRD impidan la lectura del sexto Informe de Gobierno en San Lázaro.

“En principio no está programada ninguna de esas cosas”, afirmó el portavoz, tras insistir en que “no está contemplado ningún otro escenario más que ir al recinto”.

Confió en que la “civilidad” política de los legisladores perredistas permitirá que se desarrolle la ceremonia en el recinto.Hizo referencia a una encuesta en la que 80 por ciento de las personas expresan su deseo de que Fox acuda a dar su Informe, por lo que concluyó: “Sabemos que los diputados son sensibles a esta demanda de la ciudadanía y confiamos en su responsabilidad política y en su civilidad”.

(México • Patricia Ruiz)

Mensaje de sta semana