martes, febrero 27, 2007

Pulso Político: Gabriel Sánchez


Pulso político
Gabriel Sánchez Andraca

Todo estuvo muy bien, pero.....

El Proyecto Ciudadano, en el marco de la Convención Nacional Democrática, se inició con el pié derecho el pasado sábado, como le informamos ayer.
Con auditorio lleno (el de telefonistas) y con la presencia del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dio principio la organización ciudadana de Puebla con la participación de personas de todas las corrientes políticas e ideológicas, pues el proyecto de esta organización, es el de influir, desde fuera de los partidos políticos, en las acciones de gobierno, oponiéndose a las que vayan contra el interés nacional y las que perjudiquen a las grandes mayorías.
La Convención Nacional Democrática-Puebla, luchará pues, contra el neoliberalismo que se ha impuesto en México desde los gobiernos democráticos priístas y que continúa con los gobiernos panistas. El neoliberalismo ha propiciado la concentración de riqueza en pocas manos, el empobrecimiento general, que abarca ya a amplios sectores de las clases medias, el desempleo, el abandono de la agricultura y consecuentemente nuestra dependencia alimentaria de los Estados Unidos, la fuerte migración hacia el vecino país del norte, de cientos de miles de nuestros compatriótas, en busca de trabajo; la corrupción en alto grado, de todas las esferas de gobierno; la inseguridad pública, la delincuencia organizada y muchos problemas más.
El neoliberalismo pretende la entrega del petróleo y la electricidad al sector privado y para eso ha propiciado la quiebra de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Con anterioridad entregó la banca y ahora está en manos de extranjeros.
Luchar contra todo ese proyecto llamado neoliberal que es apoyado por un sector del PRI y por la derecha representada por el Partido Acción Nacional, es el objetivo principal de la organización ciudadana encuadrada en la Convención Nacional Democrática-Puebla.

LO QUE DIJO ENCINAS
Alejandro Encinas, manifestó en el acto del sábado, que el objetivo es llegar a conformar una organización ciudadana con 5 millones de miembros debidamente registrados, en el 2009.
«Con este proceso, señaló, estamos rompiendo con las formas tradicionales de organización social, en un tiempo donde la gente dificilmente se identifica con los partidos políticos, pero que quiere participar en los cambios del país».
Advirtió, en otra parte de su intervención que «si queremos crecer, debemos dejar el espíritu de división y buscar el encuentro de todos los grupos. Lo fundamental no son los espacios personales, lo principal es cambiar al país, una aspiración que va más allá de los intereses particulares».
Esto es de gran importancia, pues sabido es, que la izquierda mexicana y la poblana en particular, divide todo lo que toca.
El proyecto de organizar a la ciudadanía en un movimiento cívico destinado a frenar al neoliberalismo y presionar para que el país vaya por el rumbo adecuado, que garantice educación, salud, vivienda, trabajo a sus habitantes, a todos por igual, que el campo produzca lo necesario para nuestra alimentación y dejemos de ser dependientes alimentarios como ya lo somos, puede fracasar rotundamente, si se traslada a esta organización, el modelo del Partido de la Revolución Democrática.
En entrevista que tuvimos con el doctor en economía Jaime Ornelas, nos dijo que esto sería totalmente diferente a los partidos y que la organización no tendría cúpulas, ni líderes, que sería una organización ciudadana, guiada, coordinada por ciudadanos, independientemente de su ideología, su religión o su preferencia política.
No será una organización para lanzar candidatos, aunque pueden ser candidatos miembros de esta organización.
La profesora Rosalía Ramírez Moctezuma, que está participando activamente en la construcción de esta organización, es dirigente nacional de una agrupación política, pero su participación está al márgen de su agrupación y al igual que el doctor Ornelas, por la experiencia que tienen en cuestiones políticas, están colaborando en la coordinación de los trabajos organizativos.
El proyecto ciudadano de la CND-P, estará organizado en mesas de trabajo, que serán foros de discusión de los problemas y propondrán las acciones necesarias para resolverlos. Uno de los puntos fundamentales de esta organización, será la de defender la economía popular, mediante la organización de comerciantes y productores, asi como consumidores, para que estos puedan obtener los productos de mayor calidad al mejor precio.
El proyecto es bueno y el momento de su puesta en marcha, es el adecuado (la decepción que han provocado todos los partidos políticos entre la ciudadanía) solo falta que no se cuelen por ahí los oportunistas que quieran aprovechar esta fuerza para su beneficio personal, como se están aprovechando de los partidos.





Mensaje de sta semana