miércoles, octubre 03, 2007

Martín Hernández Alcántara

Una alerta Internacional emite la AMAC por la inhabilitación de Radio AMLO

Martín Hernández Alcántara

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMAC) emitió una alerta internacional por la inhabilitación legal del equipo de transmisiones de Radio AMLO que realizó la víspera un grupo de inspectores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en Puebla. El organismo además dispuso que un par de sus abogados apoye a los impulsores del proyecto mediático alternativo en sus gestiones para obtener el permiso oficial de autoridades mexicanas.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por Gerardo Oviedo Aguilar, director de Radio AMLO, quien dijo que decenas de organizaciones civiles han manifestado su solidaridad con la estación.

En una entrevista con La Jornada de Oriente, Oviedo también expresó que integrantes del gabinete del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se han comunicado con él para expresarle su apoyo.

De hecho, el ex procurador general de Justicia en el Distrito Federal, Bernardo Batiz, también ha designado a tres abogados de su despacho para que auxilien en las tareas de gestión de Radio AMLO.

Virgilio Caballero Pedraza, periodista y especialista en temas mediáticos, también revisará el expediente que los promotores de Radio AMLO presentarán a la Cofetel y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder obtener la anuencia de transmisiones.

“Insistimos: nosotros en ningún momento pretendimos ser una estación ilegal o pirata. Somos una estación comunitaria, sin fines de lucro, pero estamos en serio buscando que nos den un permiso para poder operar sin problemas”, explicó el director de Radio AMLO.

–Pero hoy en la mañana (ayer martes) en algunos noticiarios radiofónicos poblanos han dudado de la buena intención de ustedes –se le dijo a Oviedo–; hay quienes dicen que ustedes deliberadamente invadieron una frecuencia y por tanto cometieron un delito. ¿Están ustedes en el supuesto de que todo lo que la ley no prohíbe está permitido a los ciudadanos? –se le preguntó.

–Nosotros hicimos un monitoreo. Estábamos en una fase de pruebas –contestó el escritor.

En seguida, explicó que por principio de cuentas intentaron abrir estaciones en el Distrito Federal un territorio privilegiado para quienes desde los medios de comunicación apoyan la causa de Andrés Manuel López Obrador, pero el espacio radioeléctrico está tan saturado que no sólo es imposible el surgimiento de una nueva emisora, sino que las existentes en la capital del país invaden los cuadrantes del estado de México, Puebla y Morelos.

Decidieron entonces incursionar en otras entidades federativas: Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Puebla. En los tres primeros hay transmisores de reducido tamaño, pero en Puebla se instaló uno de 150 watts en un edificio de la avenida Reforma, cerca de la 15 Sur.

Después detectaron una sintonía. Tenía que ser un número en la banda de frecuencia modulada que no estuviera ocupado por otra estación para no perjudicarla. Se encontró el 99.9, que no tiene alojada ninguna emisora en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Morelos y tampoco causa interferencias u otro tipo de ruidos a las radiodifusoras vecinas en el cuadrante.

En la Angelópolis, desde hace un mes aproximadamente, iniciaron la fase de ensayos con el pequeño transmisor de 150 watts que les fue clausurado el lunes con sellos de la Cofetel. En ese periodo sólo se encendió el aparato, pero nada fue difundido.

Hace una semana se emprendieron las primeras transmisiones de prueba, en las que paulatinamente se fue aumentando el número de horas y potencia de difusión hasta poder alcanzar los de 150 watts. Nunca hubo una programación de 24 horas, manifestó Oviedo, pero el alcance de la estación fue nítido en cuatro municipios: Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y una buena parte de Amozoc.

“La señal debió ser captada de inmediato por los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Información y Seguridad Nacional, la SCT y la Cofetel”, comentó Oviedo.

“Lo que extraña en nuestro caso –abundó– es la celeridad con la que actuó la Cofetel, por los documentos que tenemos suponemos que ellos se enteraron el 27 de septiembre de las operaciones. Hay en el país 300 radios comunitarias que operan sin permiso, algunas llevan bastante tiempo como Radio Ciudadana, que atacó sin argumentos a la doctora Berta Muñoz ‘la escopeta’, a Flavio Sosa, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 22 y a todo aquel que tuviera relación con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO). Ellos que dicen mentiras y difaman pueden seguir haciéndolo, y nosotros que intentamos difundir información equilibrada y pulcra, que brindamos un servicio social como obliga nuestra calidad de radio comunitaria, pues estamos en las consecuencias que conocemos”, se quejó el director de Radio AMLO”.

Gerardo Oviedo admitió que los promotores de Radio AMLO en radio abierta pudieron haber sacado ventaja de las inconsistencias de la ley que rige la materia, pero argumenta que en todo caso la vocación de la estación ha sido siempre ser un referente distinto en el mercado, que además se sustente en los principios de servicio desinteresado a la sociedad, porque no persiguen, de ninguna manera, fines de lucro.

–¿Consideras que la agilidad en la clausura de la estación tiene implicaciones políticas? –se le cuestionó.

–No me atrevería a decir eso porque no me consta, pero lo que sí puedo decir es que pedimos a las autoridades apertura, mucha apertura para permitir la existencia en la radio abierta de una opción diferente, muy diferente a las que prevalecen ahora –resóndió.

Mensaje de sta semana