sábado, julio 21, 2007

ICA continuará la carretera

Pese a su responsabilidad en el derrumbe del Necaxatépetl, ICA continuará la carretera

Josué Mota y Ernesto Aroche

Pese a que la empresa ICA ha sido señalada como la responsable del derrumbe del cerro Necaxatépetl ocurrido el 7 de septiembre del año pasado, el día de ayer el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, avaló que la constructora continoe con la edificación del proyecto carretero México–Tuxpan.


En la imagen, el nuevo tramo carretero Tejocotal–Nuevo Necaxa, que inauguró el gobernador Mario Marín acompañado de Felipe Calderón, y el cual requirió de una inversión de 2 mil 350 millones de pesos y tiene una longitud de 17.5 kilómetros / Foto: José Castañares

El primer mandatario del país, acompañado del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, inauguró el tramo Tejocotal–Nuevo Necaxa, que requirió de una inversión de 2 mil 350 millones de pesos y tiene una longitud de 17.5 kilómetros. Para que dicho proyecto quede concluido faltan todavía dos tramos; Nuevo Necaxa–Ávila Camacho y Ávila Camacho–Tihuatla. El primero de éstos ya está formalmente concesionado a la empresa ICA.

La terminación de ese proyecto requiere una inversión aproximadamente de 8 mil millones de pesos, que serán aportados por la constructora mexicana y el Fomento de Construcciones y Contratos (FCC), empresa de origen español, mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). A cambio recibieron una concesión por 30 años. Felipe Calderón Hinojosa entregó el día de ayer formalmente el documento al presidente de ICA, Bernardo Quintana.

“No voy a responder esas

preguntas”: Quintana

El presidente de la constructora mexicana –una de las más grandes de América Latina–, Bernardo Quintana fue abordado ayer por los reporteros para preguntarle sobre la responsabilidad de la empresa ICA en el derrumbe del cerro Necaxatépetl; sin embargo, el empresario manifestó que no respondería a la preguntas relacionadas con este asunto, pues lo importante es “el futuro”.

–¿Su empresa ya solventó el pago a todas las personas que perdieron a sus familiares y quienes resultaron damnificadas por ese derrumbe?

–Yo creo que sobre ese tema no es afortunado hablar (sic), estamos hablando de cosas del futuro. Eso se resolvió de acuerdo con las autoridades; se deslindaron responsabilidades, no fue responsabilidad de la empresa. Entonces no entiendo por qué me lo están preguntando.

–Las autoridades federales los señalaron (a ICA) como responsables del derrumbe –se le recordó.

–Bueno, entonces pregúnteles a ellas –dijo cortante.

Esto a pesar de que el delegado en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Rubén Rodríguez Torres, declaró públicamnte durante el mes de mayo pasado que ICA fue sancionada con más de una millón de pesos por su responsabilidad en el derrumbe del cerro mencionado, en el que perecieron al menos cuatro personas, entre ellas un niño de apenas año y medio de edad.

Además, a inicios de año, el presidente municipal de Juan Galindo, Miguel Soto, declaró a La Jornada de Oriente que ICA entregó, a través del agente del Ministerio Público del municipio de Huauchinango 65 mil pesos a los deudos, “con lo que se dieron por pagados”.

Dijo que en total “se le entregaron 75 mil pesos, porque desde un principio el gobierno del estado les dio 10 mil pesos”.

Expresó, en aquella ocasión, que a dos de los lesionados les entregaron 15 mil pesos, “a una por fractura de fémur y al otro por traumatismo craneoencefálico, además de que toda la hospitalización corrió por cuenta del gobierno estatal”; sin embargo, el mismo Miguel Soto informó el día que ocurrió el derrumbe que se tenían reportadas 11 personas lesionadas.

Añadió que con ese “acuerdo” los familiares de “las víctimas ya se habían dado por satisfechas y ya firmaron.

Juntos, Calderón, Marín

y Pacheco Pulido

El acto inaugural del día de ayer reunió al presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón; al gobernador del estado, Mario Marín Torres, y al presidente del Tribunal de Justicia del estado, Guillermo Pacheco Pulido, los dos últimos investigados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su participación en la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho.

ésta fue la cuarta ocasión en que el gobernador poblano y Felipe Calderón se reúnen para algún acto protocolario. Llama la atención que a pesar de que no se trató de un acto relacionado con la justicia fue invitado Guillermo Pacheco Pulido.

En el presidium estuvieron también el gobernador de Hidalgo, Ángel Osorio Chong; el presidente de ICA, Bernardo Quintana, y el secretario de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, Luis Téllez.

Durante los

discursos oficiales

Durante su participación en la inauguración del tramo Tejocotal–Nuevo Necaxa, el mandatario poblano expresó: “Puebla encontrará otra salida de gran eficiencia al mar, dos puertos importantes se abren a la industria y el comercio, Veracruz y Tuxpan, ambos muy importantes para el desarrollo industrial y comercial que estamos impulsando en Puebla que se llama La Célula, el nodo logístico intermodal y recinto fiscalizado estratégico que iniciamos su construcción hace una semana en el municipio de Oriental”.

Por su parte, Calderón Hinojosa manifestó que “con el Programa Nacional de Infraestructura estamos verdaderamente construyendo un México mejor; nuestro querido país no puede quedarse atrás, no puede quedarse rezagado frente a lo que ya están realizando otras economías que se están quedando con empleos que nosotros necesitamos, si China, India o Rumania están invirtiendo rápidamente en infraestructura, si Brasil o España están invirtiendo rápidamente en infraestructura México no puede quedarse atrás”.

Mensaje de sta semana