lunes, noviembre 13, 2006

Organizaciones poblanas se unen a la caravana oaxaqueña
Josué Mota Corro
El sábado pasado integrantes de la Red Cuali Nemilistli, Espiral 7, Redes Ciudadanas y Brigada por la Esperanza Zapatista, entre otras organizaciones, se trasladaron a la autopista México-Puebla para saludar y manifestar personalmente, su apoyo a los integrantes de la caravana de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que viajaba en 17 camiones y 19 automóviles.
Los activistas poblanos llevaron comida y pancartas para mostrar su apoyo a los oaxaqueños, y cuando éstos los vieron a la orilla de la carretera se detuvieron unos 30 minutos para platicar, pero sobre todo para promover su principal objetivo: romper “el cerco informativo” que han establecido las dos grandes televisoras del país, Televisa y Televisión Azteca.
Horas antes, los viajantes habían sido despedidos en el Distrito Federal por una valla humana encabezada por los integrantes de la APPO que permanecieron 22 días en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez.
Eduardo Almeida, representante de la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos, opinó que la manifestación del sábado es una muestra de solidaridad y de que en Puebla las organizaciones civiles se mantienen muy atentas de lo que ocurre en el vecino estado de Oaxaca.
Agregó que las marchas que se han dado en días pasados en todo el estado de Puebla son muestra de solidaridad con la lucha de la APPO, que lleva ya más de cinco meses, y coincide con los diversos sectores de la población que señalan que el primer paso para solución del conflicto es la salida del, todavía, titular del Ejecutivo oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz.
Es importante mencionar que en las dos semanas anteriores organizaciones poblanas como la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Resistencia Creativa en Puebla, Redes Ciudadanas, Espiral 7, Brigada por la Esperanza Zapatista y Zero-Ocho, han organizado cerca de 10 manifestaciones de apoyo y solidaridad a la APPO
Finalmente, a las 17:30 horas, aproximadamente, la caravana conformada por integrantes de diferentes organizaciones sociales, partió para retomar su camino hacia la capital oaxaqueña y continuar con su labor de “romper el cerco informativo”. Uno de los dirigentes de la caravana informó que en el trayecto a Oaxaca se integraron simpatizantes provenientes de los estados de Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, y Aguascalientes.

Mensaje de sta semana