lunes, noviembre 13, 2006



Nivardo Rodríguez Morales, miembro de la instancia
de coordinación nacional de la APPO / Foto: Elizabeth Rodríguez



Anuncian próxima conformación de la Asamblea Popular del Estado de Puebla
Elizabeth Rodríguez Lezama
Tehuacán– A su paso por la Autopista Tehuacán-Cuicatlán los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que no hay marcha atrás en su solicitud de que Ulises Ruiz Ortiz salga de Oaxaca, y anunciaron que en unos días más se conformará la Asamblea de Popular del Estado de Puebla.
Nivardo Rodríguez Morales, miembro de la instancia de coordinación nacional de la APPO / Foto: Elizabeth Rodríguez
Son más de 25 organizaciones poblanas las que se han solidarizado con la APPO, según explicó Nivardo Rodríguez Morales, miembro de la instancia de coordinación nacional, quien destacó que en esta semana se lanzará la convocatoria para que, a más tardar, en dos semanas más se pueda constituir la Asamblea Popular de Puebla, que sesionará por vez primera en el Auditorio de Teléfonos de México de la capital poblana.
La caravana motorizada que llegó ayer a Oaxaca lleva como principal objetivo tender un cerco humano para proteger a los maestros, estudiantes, padres de familia y sociedad civil que mantiene la resistencia al gobierno de Ulises Ruiz, cuya destitución sigue siendo la demanda principal de los maestros y de la APPO.
Nivardo Rodríguez se refirió a Ulises Ruiz como un gran represor que con su actitud enardeció los ánimos en la capital oaxaqueña, donde los maestros se concentraron para exigir demandas justas, como el incremento de becas para los estudiantes, mayor cobertura del programa Desayunos Calientes y la rezonificación de los salarios para el magisterio, por zona de vida cara.
Al gobierno de Oaxaca así como al Federal que encabeza Fox, dijo: “Les interesó más las situaciones de partidos, valorando y siguiendo al pie de la letra las indicaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que realmente respetar la integridad y los derechos de un pueblo sumido en la miseria”.
También arremetió contra la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien “no ha respondido a las expectativas de muchos estados de la República”, y resaltó que al lanzar la amenaza de desconocer a la sección 22 está iniciando una agresión contra todas las secciones del magisterio que desde hace muchos años vienen librando luchas históricas y han estado en contra de ella.
Manifestó que la maestra tiene que aclarar varios asuntos con sus agremiados, entre los que destaca el destino de los recursos económicos que maneja el SNTE, puesto que tan sólo en cuotas sindicales, Oaxaca le entrega cada mes 2 millones de pesos, de los cuales sólo se regresan a la sección 250 mil pesos.
Según las cuentas, al ser 58 secciones del SNTE en toda la nación, significa que mensualmente Elba Esther Gordillo recibe 116 millones de pesos, cantidad que los maestros desconocen en qué se invierten porque la maestra “nunca le informa nada al magisterio, a pesar de ser el sindicato más grande de América Latina”.
Cuestionó el destino de los mil 350 millones de pesos que el gobierno de Vicente Fox le dio para adquirir computadoras e invertir en la reforma de la educación secundaria, pero hasta el momento no hay evidencia de que realmente se inviertan los recursos correctamente, y ni maestros ni padres de familia reciben explicaciones.
Para el entrevistado, Elba Esther Gordillo traicionó ideales y principios y sin ningún remordimiento pactó con el Partido Acción Nacional, porque es una persona que “se vale de todo para estar en el poder”.
Rodríguez Morales resaltó que ya hay un acuerdo para el retorno a clases dentro del cual los maestros están cumpliendo, pues regresaron a las aulas en seis regiones, pero existen algunas zonas donde no pueden retornar a sus labores debido a que incondicionales de Ulises Ruiz mantienen tomadas las escuelas, y con ello buscan provocar enfrentamientos, situación que, dijo, se presenta en municipios como Teotilán de Flores Magón, donde el alcalde Genaro Sosa Gómez encabeza las acciones contra el magisterio.
Ante el hecho de que en estados como Puebla se hable de la APPO como un grupo subversivo e incluso se le trate de vincular con la violencia, reviró: “No podemos ser los violentos; el violento es el gobierno porque hasta ahorita ni la APPO ni la sección 22 han matado a alguien; los 18 muertos que ha habido y los 11 compañeros que fallecieron en accidente no los ha matado ni la APPO ni la sección 22; los han matado las guardias blancas de Ulises Ruiz y los paramilitares que vestidos de civiles han causado este desorden”.
No hay paso atrás en la exigencia de que Ulises Ruiz renuncie al gobierno de Oaxaca, y si eso no ocurre antes de que Felipe Calderón tome protesta como presidente, “viene un bloqueo a su toma de posesión... eso ya está acordado y lo está acordando con bastante claridad la CNTE y la Coalición Por el Bien de Todos” advirtió.
El conflicto de Oaxaca puede ser una muestra de lo que enfrentará Calderón en su gobierno, advirtió el líder magisterial, y urgió a Fox para que resuelva el asunto antes de que concluya su sexenio, porque si no deja el problema con una solución clara, “nos vamos hasta las últimas consecuencias”.

Mensaje de sta semana