viernes, abril 27, 2007

Toda una filósofa

Rechaza Margarita de Marín despenalización del aborto

Para la esposa del gobernador esta situación provoca libertinaje en las mujeres

La presidenta del DIF estatal les pidió a los diputados locales que en caso de que tengan que discutir un tema tan controversial como éste, que se analice bien la situación por que los poblanos tienen otro tipo de costumbres y tradiciones que los de la capital.

Margarita García de Marín, presidenta del DIF estatal, advirtió que con la despenalización del aborto —aprobado en la Asamblea Legislativa del DF— se corre el riesgo de que así como alguna vez la liberación femenina derivó en algunos casos como el libertinaje, pudiera presentarse una situación similar con el aborto, por ello, dijo que “ojalá los diputados en Puebla analicen bien la situación en nuestro estado, porque tenemos otras tradiciones y costumbres que no se deben perder, aunque nos llamen mochos.” Así lo expresó durante una reunión con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), celebrada en Casa Puebla.


Durante una reunión privada con las integrantes de la AMPEP, al preguntarle su postura personal entorno al tema del aborto, reconoció que como católica, está a favor de la vida, sin embargo indicó que a su parecer fue una decisión muy difícil la que tuvieron que tomar los legisladores en el Distrito Federal, “pero también es muy difícil opinar del aborto, cuando se habla de alguna violación o viene mal el hijo engendrado, pero en estos dos casos, debe ser una decisión de cada mujer. Ojalá, como decía mi esposo, aquí en Puebla los diputados analicen la situación, porque tenemos otras costumbres, otras tradiciones, a veces hasta nos dicen que somos muy mochos, pero creo que no debemos de perder nuestras tradiciones y costumbres, así que como mujer y como madre, esa es mi manera de pensar”, recalcó.


Aunque reconoció que no cuentan con los recursos necesarios para atender a muchos niños, indicó que está dispuesta a hacer todo lo posible y buscar los mecanismos necesarios para que los niños de ninguna manera sean abortados y puedan vivir, y en su caso sean adoptados por personas que los quieran.


“Cómo es posible que a veces…cuántas mujeres tienen tantos tipos de tratamiento para tener un hijo, y que este tipo de personas, en un momento se deshagan de ellos. Ayer estaba leyendo una nota en el periódico, sobre una pareja de lesbianas que habían matado a la criatura, y como siempre, tenemos que hacer más la campaña de la denuncia, porque después de niño ahogado quiere uno tapar el pozo”.


En otro tema, reveló Margarita García de Marín que ya han tenido pláticas con el director del Hospital La Paz, quien les propuso la necesidad de implementar en todas las escuelas la “cartilla de salud mental”, con el objeto de prevenir la auto agresión o suicidios, además de la depresión entre los adolescentes.


Cabe recordar que hace unos días Genaro Ramírez, subdirector de Asistencia Social del nosocomio La Paz, manifestó que con la utilización de la cartilla de salud mental, será posible detectar casos de depresión, ansiedad y otros signos de alerta, para evitar que se sigan suscitando suicidios en Puebla.


Margarita García de Marín, así como con Humberto Aguilar Viveros, director del DIF estatal, también comentaron sobre las acciones que está emprendiendo el gobierno para evitar los suicidios, y sobre los 76 centros de capacitación de la mujer, la presencia de focos rojos en 20 escuelas secundarias y algunos bachilleratos.


También comentó la presidenta del DIF estatal que durante este tiempo electoral estarán muy pendientes de que ningún programa social se utilice con fines políticos.

Mensaje de sta semana