lunes, enero 21, 2008

Nomas a medio privatizar

Se oponen en Senado a privatizar Pemex

En la Comisión de Energía del Senado se ha descartado el consenso para modificar el artículo 27 de la Constitución en materia energética; la mayoría de sus integrantes se oponen a una reforma que pudiera abrir cualquier resquicio camino a la privatización de la industria petrolera


Arturo Zárate
El Universal
Lunes 21 de enero de 2008

arturo.zarate@eluniversal.com.mx

En la Comisión de Energía del Senado se ha descartado el consenso para modificar el artículo 27 de la Constitución en materia energética; la mayoría de sus integrantes se oponen a una reforma que pudiera abrir cualquier resquicio camino a la privatización de la industria petrolera.

Sin embargo, esa misma mayoría aceptaría revisar la posibilidad de ajustar la ley reglamentaria de dicho artículo, con el fin de considerar la participación regulada y acotada de particulares, como se ha hecho en el pasado.

También hay coincidencia que en este esfuerzo para modernizar la industria petrolera, no se puede quedar a un lado el sindicato. Los legisladores han empezado a buscar acercamientos con la dirigencia de los trabajadores, para garantizarle que no se atentaría contra sus derechos y enfatizarle que hace falta estudiar criterios en el contrato laboral, en beneficio de la capacitación, eficiencia, productividad y modernización de la empresa.

Rubén Camarillo Ortega, representante del PAN en la comisión, ha argumentado que el general Lázaro Cárdenas, en 1940, firmó una ley reglamentaria que aceptaba otorgar concesiones para la construcción de refinerías y de oleoductos y para la distribución de gas, por un plazo no mayor de 50 años, pero sólo a mexicanos y con la condición de que al finalizar ese tiempo, las instalaciones pasaran a ser propiedad del gobierno, sin compensación alguna.

Hasta ahora la bancada del PRI no ha terminado por definir su posición. Sin embargo, tendría que ajustarse a lo que establece la declaración de principios del propio instituto político en materia energética, que se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos, aunque reconoce que es necesario revisar y transparentar las formas y los medios a través de los cuales se administra.

Además, apoya todo lo necesario para que se garantice la fortaleza financiera y operativa de las instituciones responsables de su explotación y administración.

El grupo parlamentario del PRD, que en la comisión están representado por el senador Graco Ramírez, se mantendría en las negociaciones con una posición que no está dispuesta a permitir la inversión privada en Pemex.

Según los perredistas, el país cuenta con recursos, derivados de la venta de petróleo, para el rescate de la industria, sin necesidad de abrirle la puerta al capital privado nacional o extranjero.

El senador Ramírez ha elaborado un estudio que hace estimaciones de lo que costaría la construcción de refinerías para garantizar el abasto de combustibles en el país y lo que México obtendría por la venta de petróleo, sobre todo los ingresos adicionales por el aumento del precio del crudo en el mercado.

De acuerdo con el legislador, nada más por recursos adicionales por la venta de petróleo, se obtendrían en este año 20 mil millones de dólares que alcanzarían para construir cuatro refinerías.

Argumenta que no es cierto que México se tenga que asociar a capital extranjero para explorar aguas profundas en el mar y señala que la tecnología de punta existe en el mercado y se puede contratar o rentar.

Mensaje de sta semana