viernes, febrero 02, 2007

Villeda no tiene toda la responsabilidad en el caso de Lydia Cacho, aseguró Bátiz

Lesly Mellado May

El ex procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, fue cuestionado sobre el proceso legal de la periodista Lydia Cacho, a lo que respondió que no conoce el tema a fondo, pero que en las reuniones nacionales de procuradores de justicia conoció a la de Puebla, Blanca Laura Villeda: “Yo tengo la impresión de que es una abogada competente y que se vio involucrada en un asunto que si ella hubiera manejado por su lado no lo hubiera llevado a esos extremos”, dijo en alusión al encarcelamiento de la periodista en diciembre de 2005.
–¿Fue una víctima la procuradora? –le preguntaron.
–De alguna manera, sí –respondió Bátiz.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un gran paso con la última resolución, al instruir a un tribunal colegiado que realice una investigación a fondo sobre las presuntas violaciones a las garantías individuales de Cacho, que pueden haber sido instrumentadas por una decisión del gobierno.
“Debemos tener confianza en que resolverá bien. Hay muchos bandazos en la SCJN, ha dejado de impartir justicia, pero de cuando en cuando actúa bien, y así podría ser en este caso”, dijo.
En conferencia de prensa, explicó que uno de los principales defectos de la justicia mexicana es la lentitud, que data de la época colonial: “Se critica al sistema judicial por lento, pero tendríamos que mantener la misma crítica a los abogados litigantes; si los casos se prolongan y no se resuelven rápido, es porque interponen recursos. A muchos de ellos les conviene por alguna situación a futuro (sic) o por motivos electorales que las cosas caminen lentas. Y como los tribunales tienen que respetar garantías, pues los casos se alargan”.
Bátiz, procurador del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que promoverán una reforma de estado que necesariamente tendrá que tocar al Poder Judicial. Cuestionado sobre de qué manera podrán intervenir como “gobierno legítimo”, explicó: “Nosotros tenemos muy claro que frente a los hechos vamos a ser críticos. Está gobernando un presidente producto de una campaña manipulada y de un fraude que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció, y que a pesar de esto validó la elección. No tiene derecho a gobernar quien llega así a la presidencia”.
“En el gobierno legítimo actuamos en un nivel de ser críticos opositores a un gobierno ilegítimo, pero también somos propositivos. En justicia, preparamos reformas constitucionales para abrir un debate. Por ejemplo, proponemos que los ministros de la Corte no estén ligados al Ejecutivo y que sean elegidos por voto popular, como sucedía en el siglo XIX”, abundó.
El ex funcionario del Distrito Federal criticó las operaciones de seguridad organizadas por el gobierno federal: “Son más teatrales que reales. Una de las preocupaciones de la sociedad es la seguridad, pero no se puede resolver con actitudes puramente mediáticas, se tiene que ir al fondo”.
Sobre la extradición de 15 personas involucradas en crimen organizado y narcotráfico (entre los que se contaba Osiel Cárdenas), hacia Estados Unidos, manifestó: “Ante la exigencia del gobierno norteamericano (sic), el mexicano aceptó y se doblegó, aunque esas personas tenían cuentas pendientes aquí”.
“Es un reconocimiento de que adentro no los pueden controlar, los deben tener fuera, y eso demuestra debilidad”, aseguró.
También se pronunció contra las operaciones militares, pues constantemente se ven imágenes en los medios de comunicación donde hay hombres tirados en el piso y encadenados, “atacan indiscriminadamente la integridad de las personas, buscan delincuentes, pero vulneran derechos de ciudadanos”.
Interrogado sobre la crisis del PRD en Puebla, Bátiz señaló: “El gabinete está en una posición de no intervenir en los partidos políticos, nosotros estamos en un movimiento ciudadano encabezado por López Obrador, y no nos metemos en la vida interna de los partidos que lo postularon. El Partido de la Revolución Demócratica está en crisis, como todos los partidos grandes”.

Mensaje de sta semana