viernes, febrero 02, 2007

Política

Foto

Chávez endilga a Calderón el calificativo de ''gran ignorante''

DPA

Caracas, 1º de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, es un ''gran ignorante'', por sus recientes críticas al gobierno y la economía venezolanas.

''Queremos normalizar las relaciones''

AGENCIAS

El IFE debe presentar la controversia antes del 13

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene de plazo el próximo 13 de febrero para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional que acordó promover en contra del decreto de presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Apenas la víspera, al momento de su aprobación, dos consejeros electorales que admitieron estar conformes con la vía legal escogida, se desmarcaron, toda vez que no se tenían los detalles básicos del contenido que tendrá el documento.

Senadores y diputados piden que comparezca Espinosa

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS , CIRO PEREZ SILVA , ENRIQUE MENDEZ

Por cansancio, consejeros del IFE aprueban propuesta del PRD y luego se arrepienten

ALONSO URRUTIA

Casi a la medianoche del pasado miércoles, luego de más de cuatro horas de debatir sobre controversias constitucionales y presupuestos, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) votaban ya sin percatarse de lo votado, y en esa condición validaron hasta la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para adicionar algunas puntualizaciones al proyecto de presupuesto, antes de caer en cuenta y revertirlo.

Ramírez Acuña defiende a los órganos electorales

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, defendió ayer a las instituciones electorales, las cuales, aseveró, "han mostrado gran solidez, manteniendo su plena autonomía".

Critican legisladores la postura equivocada de consejeros del IFE

ENRIQUE MENDEZ , CIRO PEREZ , ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS , GEORGINA SALDIERNA

Los espots de AMLO transgreden la ley y no se transmitirán: Gobernación

FABIOLA MARTINEZ , ALONSO URRUTIA

A pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) fijó plazo a la Secretaría de Gobernación para la transmisión de los espots de la "toma de posesión" de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", esta dependencia ratificó su postura de que no los transmitirá, porque considera que son transgresores de la normatividad en materia de radio y televisión.

Inadmisible, la conducta de la SG sobre los mensajes del PRD

ALONSO URRUTIA

Exigirá el FAP la renuncia de Ramírez Acuña

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS , JUAN BALBOA

Confronta a diputados la demanda de aumento salarial de emergencia

CIRO PEREZ SILVA , ENRIQUE MENDEZ

La demanda de incremento salarial de emergencia y las declaraciones del presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, acerca de que un aumento como ése resultaría inflacionario, dividió la opinión de legisladores de partidos distintos y provocó que diputados federales se confrontaran con sus propios coordinadores.

Presenta el "gobierno legítimo" plan en defensa de la economía

JUAN BALBOA

Diálogo directo con Calderón sobre el nuevo pacto social, exige la UNT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señalaron ayer que el sector laboral quiere un "diálogo directo" con el presidente Felipe Calderón, para plantearle la demanda de un nuevo pacto social y el cambio de política económica. Sostuvieron que están dispuestos a tomarle la palabra al mandatario en cuanto a su ofrecimiento de apertura e interlocución.

Acuerdos sobre el precio de la tortilla en Tabasco y Michoacán

RENE A. LOPEZ , ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Centralizan información sobre combate a pobreza

Alma E. Muñoz

Foto

APPO: Ulises Ruiz busca introducir pistoleros en la marcha de mañana

OCTAVIO VELEZ , ADN SURESTE , NOTIMEX CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1º de febrero. Un juez federal otorgó un amparo mediante el cual 12 presuntos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) quedaron protegidos de los cargos de sedición, asociación delictuosa, resistencia de particulares y ataques a las vías de comunicación.

Se configura un "estado de excepción", alertan activistas

EMIR OLIVARES ALONSO

CNTE: Gordillo traicionará a Vázquez Mota

KARINA AVILES

Foto

En Pasta de Conchos hubo omisión y negligencia de la STPS: diputados

ENRIQUE MENDEZ , CIRO PEREZ

La comisión especial que da seguimiento a las investigaciones sobre la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, afirmó que ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incurrieron en omisión y negligencia, al no intervenir para evitar el percance, que dejó 65 mineros muertos en febrero del año pasado.

En 2004 ya se había detectado inseguridad en el yacimiento

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La SFP protege a Salazar, según abogado de deudos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Foto

Hubo violaciones patentes a derechos humanos en Atenco: Góngora Pimentel

JESUS ARANDA

La discusión sobre la solicitud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigue el operativo policiaco de mayo pasado en San Salvador Atenco se complicó en la sesión de ayer de ese organismo, y ante la necesidad de que el pleno defina antes de tomar una decisión qué se entiende por "violación grave de garantías individuales", el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, resolvió aplazar el debate para el próximo martes.

Demandan a la Corte evitar convertirse en cómplice de asesinos y violadores

Emir Olivares Alonso

La procuradora de Puebla, víctima de Marín: Bátiz

LA JORNADA DE ORIENTE

La lucha ciudadana, hasta derrotar a los oligarcas, advierte López Obrador

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Valladolid, Yuc., 1º de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó en esta ciudad del oriente de Yucatán que su "presidencia legítima" es itinerante y liberal, como la que Benito Juárez ejerció en su momento.

Sociedad justa y próspera, plantea primer consejo consultivo del FAP

JUAN BALBOA

Necesario, responder con reformas progresistas a cambios neoliberales

EMIR OLIVARES ALONSO

Pide Calderón reformas para permitir inversión privada en Pemex y CFE

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

El presidente Felipe Calderón se reunió anoche con los senadores panistas para pedirles que apoyen una agenda legislativa que incluya las reformas fiscal y energética; otro objetivo es posibilitar la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de una modificación integral al sistema de pensiones, comenzando con las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y cambios a fondo en materia de seguridad pública.

Se fortalecerán vínculos entre el gobierno y el PAN: Héctor Larios

ROBERTO GARDUÑO , LUIS A. BOFFIL ENVIADO , CORRESPONSAL

El PRI abre a las bases reforma de sus estatutos

FABIOLA MARTINEZ

Ante las muestras de inconformidad por la propuesta de reforma a los estatutos del PRI, la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional ­que se realizará en marzo próximo­ señaló que el documento puede ser enriquecido con aportaciones de los militantes. El 4 de marzo se realizará la cuarta Asamblea Nacional extraordinaria del tricolor y el mismo día tomarán protesta el nuevo presidente y secretario general de ese partido.

"Hay intereses de Televisa en la contienda": Gárate Uruchurtu

Martín Diego , Verónica González y Gerardo Flores

Reducen subsidios para celulares de altos mandos

ELIZABETH VELASCO C.

Los 2 mil 822 altos mandos de la administración pública federal (APF) verán reducido en 26 por ciento el monto asignado para el pago de telefonía celular, ajuste con el que el gobierno federal calcula un ahorro de 23 millones 612 mil 250 pesos anuales, según los lineamientos que envió ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Foto

Los operativos antinarco, hasta que las policías locales sean dignas de confianza

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los operativos policiaco-militares que se realizan en seis entidades del país terminarán hasta que el gobierno federal tenga la seguridad de que se puede confiar en las policías locales, revelaron fuentes oficiales.

Niega Alvarez Ledesma haber malversado fondos en la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Deja seis muertos jornada violenta; entre ellos un policía

JUAN PARTIDA , JAVIER VALDEZ , ANTONIO HERAS , DAVID CARRIZALES , SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Hay otro implicado en el asesinato del primo de Zavala

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Gutiérrez Vivó solicita amparo federal contra la procuraduría y 66 jueces del DF

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Por segunda ocasión en menos de un mes, el comunicador José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, demandó el amparo y protección de la justicia federal, ahora en contra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de los 66 jueces penales del fuero común con sede en la ciudad de México, informaron fuentes judiciales de primer nivel.

México, el segundo país más peligroso del mundo para periodistas, luego de Irak

REUTERS

Washington, 1º de febrero. México ocupa el segundo lugar entre los países más peligrosos del mundo para periodistas, después de Irak, con nueve profesionales muertos y tres desaparecidos el año pasado, dijo el jueves la organización Reporteros Sin Fronteras.

Desaparición estructural de fiscalía sobre comunicadores, plan de PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Mensaje de sta semana