jueves, marzo 29, 2007


Opinión

Editorial

Irán: tensión incrementada

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Navegaciones
Pedro Miguel

Antrobiótica
Alonso Ruvalcaba

Opinión

La reforma, los sindicatos y la democracia
Adolfo Sánchez Rebolledo

Cuatro años miserables
Miguel Marín Bosch

Ultraderecha y aborto
Octavio Rodríguez Araujo

Guerra y migrantes
Matteo Dean

Oaxaca: estrategia de tensión
John Saxe-Fernández

Chávez: todo el poder para el pueblo
Angel Guerra Cabrera

Los inicios de David Olguín
Olga Harmony

Política

Foto

Imponen Ley del ISSSTE sin cambiar ni una coma

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Prácticamente sin debate, en un ''monólogo'', como lo definieron los perredistas, porque los legisladores de PRI y PAN no quisieron discutir las propuestas de cambio para proteger los fondos de retiro de los trabajadores, el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley del ISSSTE.

SAR-ISSSTE sólo tiene 5 mil 654 afiliados, indica Consar

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al término de febrero de este año, sólo 5 mil 654 trabajadores al servicio del Estado estaban afiliados al SAR-ISSSTE, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Ese número de trabajadores representa 0.27 por ciento del universo laboral de empleados con los que cuenta el sector público, el cual está constituido por 2 millones 31 mil 831 personas de todos los niveles, dependencias y órganos de gobierno, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Jurídicamente inviable, una huelga nacional, dice Lozano

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Nadie puede tener al futuro como rehén: Ramírez Acuña

DE LOS CORRESPONSALES

Minimizan panistas protestas contra la Ley del ISSSTE

GEORGINA SALDIERNA

El coordinador de los diputados federales panistas, Héctor Larios, minimizó ayer las protestas que se han generado por las modificaciones aprobadas a la ley del ISSSTE, al considerar que éstas han surgido por la distorsión de la información sobre el tema y porque la disidencia sindical pretende salvaguardar un interés meramente político.

Calderón califica de gran triunfo la aprobación de las reformas

Exige el Senado no participen tropas en actos que polarizan a la sociedad

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

La participación del Ejército en el tercer Congreso Internacional Provida, que presidió el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el pasado fin de semana, provocó que el Senado exigiera al presidente de la República, Felipe Calderón, que las fuerzas armadas "se abstengan de participar en eventos que polarizan a la sociedad" y que sólo realicen las tareas que constitucional y legalmente le corresponden.

Ernestina Ascensión falleció de anemia: Justiniano González

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Diputados piden a la Corte investigue violación de garantías en Oaxaca

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que constituya una comisión especial que investigue "las graves violaciones a las garantías individuales" de la población de Oaxaca, entidad donde la represión "prácticamente pulverizó el estado de derecho y cualquiera puede convertirse en una nueva víctima".

El PVEM ofrece a Calderón aprobar las leyes necesarias

Víctor Ballinas , Andrea Becerril y Claudia Herrera

Foto

México debe instalar en junio próximo el mecanismo para prevenir la tortura

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno de México deberá poner en marcha, en junio de 2007, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, como se comprometió el año pasado al ratificar el protocolo, afirmó el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra. Señaló que esta instancia deberá ser independiente del Poder Ejecutivo, representar a todos los sectores y grupos minoritarios, y contar con presupuesto.

Aprueban Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con el propósito de otorgarle competencia para conocer de los juicios sobre responsabilidad patrimonial del Estado y apuntalar su labor en materia de vigilancia de los recursos que le son asignados, a su vez, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se prevé que hoy presenten ley antiDiego en primera lectura

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Dictan formal prisión a 5 implicados en la tragedia de Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS , ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL , REPORTERO

Saltillo, Coah., 28 de marzo. El juez penal de Sabinas, Coahuila, Sergio Tamez Moreno, resolvió la situación jurídica de los cinco funcionarios de la empresa Industrial Minera México Sociedad Anónima (IMMSA), a quienes dictó auto de formal prisión, pues encontró evidencias sobre su posible responsabilidad en la explosión y los derrumbes ocurridos hace poco más de un año dentro de la mina de carbón Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores.

Demandan a Calderón resolver el conflicto minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Foto

Mexicana de Aviación suspende las negociaciones con sobrecargos

CAROLINA GOMEZ MENA

Mexicana de Aviación "suspendió" las pláticas con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), debido a que la última propuesta que le hizo el gremio la madrugada anterior no satisfizo sus expectativas, por tal motivo ayer se llevó a cabo la primera audiencia del juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia que ahora será la encargada de resolver el conflicto originado por la demanda que entabló la línea aérea en contra del sindicato, informó Francisco Villarreal, secretario general del gremio.

Amagan trabajadores del ININ con cerrar la autopista a Toluca

CAROLINA GOMEZ MENA E ISRAEL DAVILA

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) dio a conocer que será hoy, a menos de 72 horas de que venza el emplazamiento a huelga, cuando las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) les hagan una segunda propuesta de incremento salarial, luego de que el gremio rechazara la primera, consistente en sólo 1.2 por ciento.

Policías de Texas matan a latino

Rubén Villalpando

Ardelio Vargas Fosado pasará a la PGR; sometió el movimiento social oaxaqueño

GUSTAVO CASTILLO , FABIOLA MARTINEZ

Este día se anunciaron cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Ardelio Vargas Fosado, jefe de la policía federal y uno de los artífices de los actuales esquemas de combate a la delincuencia organizada, renunció a su cargo para sumarse al equipo de Eduardo Medina Mora, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Matan a otro policía en NL; van 16 en este año

RUBEN VILLALPANDO , JAVIER SANTOS , ANDRES T. MORALES , ERNESTO MARTINEZ , DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Presuntos sicarios del crimen organizado asesinaron con armas de grueso calibre al comandante de Seguridad Pública de Nuevo León, Ramiro Calderón Castillo. Con estas, suman 34 las ejecuciones perpetradas en la entidad en lo que va del año, 16 de ellas contra policías. La víctima circulaba en su vehículo por calles de la colonia Jardines de Roma, al sur de Monterrey, cuando desconocidos le dispararon desde una camioneta blanca.

Pedirán a la PGR atraer el caso de Mireya López Portillo

AGUSTIN SALGADO

Presunto narco chino, con varias cuentas en bancos

EDUARDO MARTINEZ

Se inconforma la Corte ante la ALDF por aprobación del Código Financiero

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una decisión inédita, se inconformó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la aprobación del Código Financiero capitalino, que establece la obligación del máximo tribunal de pagar el impuesto sobre nómina y por derechos de uso agua.

Ajustarán pensiones de ex empleados de Banrural

Jesús Aranda

Intenta Gobernación frenar nueva pugna de panistas contra Calderón

GEORGINA SALDIERNA , FABIOLA MARTINEZ

En la disputa por el Consejo Nacional del PAN, la dirigencia del partido denunció ayer la intromisión del gobierno federal en el proceso de selección interna de los nuevos consejeros, hecho que por la noche fue rebatido por la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Economía

Foto

Este será el sexenio del turismo, dijo Calderón a empresarios

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Acapulco, Gro, 28 de marzo. Los empresarios turísticos, los consentidos del joven sexenio, arroparon al presidente Felipe Calderón en la clausura del 32 Tianguis Turístico de Acapulco. El mandatario les propuso organizar el próximo año una feria internacional de turismo y les anunció que a partir de abril habrá facilidades migratorias para hombres de negocios, así como libre entrada para turistas japoneses.

Habrá controversias comerciales contra China

Claudia Herrera Beltrán

LAA dará comprobantes a compradores por Internet; Profeco vigilará el sitio

EDUARDO MARTINEZ CANTERO , GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró que Líneas Aéreas Azteca (LAA) atendiera en su mostrador a los afectados por la suspensión de sus actividades y entregara comprobantes a quienes adquirieron su boleto vía Internet para poder realizar cualquier reclamación ante la dependencia.

Critica Evo a opositores que retrasan aprobación de contratos petroleros

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 28 de marzo. El presidente boliviano Evo Morales criticó hoy duramente a la oposición que en el Senado está buscándole "tres pies al gato" al efectuar la revisión de los contratos firmados con las empresas petroleras trasnacionales que operan en el país, retrasando su aprobación y por ende su protocolización y entrada en vigor.

Reconoce SEC menos reservas, admite Pemex

VICTOR CARDOSO

Sesionó comisión México-Brasil; analizó política, energía y finanzas

DPA , REUTERS , AFP

Foto

Anticipa Hacienda desaceleración en México, por efecto de la de EU

EDUARDO MARTINEZ CANTER

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que la desaceleración de la economía de Estados Unidos tendrá efectos sobre México, ya que en los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año se registró cierta debilidad, que podría superarse en la segunda mitad de 2007.

Se depreció 0.21% el peso

REUTERS

Los precios del petróleo, en su más alto nivel en seis meses

REUTERS

Alcatel-Lucent ganan contrato para Iusacell

Reuters

París, 28 de marzo. El fabricante franco-estadunidense de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent informó este miércoles que ganó un contrato por un año para expandir las redes de telefonía móvil del operador mexicano Iusacell. Alcatel no dio detalles financieros del contrato con Iusacell, pero dijo que era algo "grande".

Aerolínea brasileña Gol compra Varig

Dpa

Wal-Mart desiste de instalarse en Manhattan

Afp

Acusan de fraude a 2 ex abogados de Enron

Reuters

General Motors no hará oferta por Chrysler

Reuters

Mundo

Foto

Suspende GB contactos con Irán por la detención de 15 marinos británicos

AFP , REUTERS

Teherán, 28 de marzo. Gran Bretaña anunció hoy la suspensión de sus contactos diplomáticos con Irán, salvo los destinados a resolver la crisis desatada por la detención en el golfo Pérsico de 15 marinos, de quienes la televisión iraní difundió por la noche imágenes.

Bush, sitiado por congresistas, la opinión pública de EU y escándalos de corrupción

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 28 de marzo. Con los demócratas tomando tibiamente la ofensiva y logrando establecer un límite a las operaciones de combate en Irak en 2008, el repudio más concreto hasta la fecha de la política bélica de la Casa Blanca, y por otro lado los escándalos políticos que empiezan a dañar seriamente al Poder Ejecutivo, el presidente George W. Bush se encuentra cada vez más sitiado.

Policías chiítas ultiman al menos a 70 sunitas en Tal Afar

THE INDEPENDENT , DPA , AFP , REUTERS

Multan a ex jefe de la policía por no decir quién le dio informes sobre ETA y el 11-M

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de marzo. El ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, fue imputado hoy por el delito de "desobediencia grave" a la autoridad judicial durante su comparecencia en el macrojuicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por negarse a revelar el nombre de la persona que le informó sobre la existencia de un informe ocultado al juez instructor de la matanza, Juan del Olmo, que vincula a ETA con el ataque.

Cancela gobierno argentino acuerdo petrolero con GB en las Malvinas

STELLA CALLONI

Instructivo del PP para defender el boicot a Prisa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Cuba prevé comprar este año en el exterior entre mil 600 y mil 700 mdd en alimentos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de marzo. Cuba tiene previsto comprar este año en el exterior entre mil 600 y mil 700 millones de dólares en alimentos y mantiene "las puertas abiertas" a proveedores de Estados Unidos, pese a las dificultades para ejecutar esas operaciones, dijo el presidente de la empresa importadora Alimport, Pedro Alvarez.

Nueva ofensiva cubana contra el delito y las conductas antisociales

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Sociedad y Justicia

Foto

Explotación de acuífero en Coahuila, casi igual en acotamiento de Conagua

ANGELICA ENCISO L.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que no dará más permisos de extracción en el acuífero El Hundido -donde existen especies del jurásico-, en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, pero permitirá la explotación de 20 millones de metros cúbicos de agua al año, es decir, prácticamente se mantendrá la misma cantidad actual, de 23 millones, que llevó casi al colapso a esa zona en 2006, cuando se redujo en 70 por ciento el nivel de las pozas.

Frenan diputados minuta sobre alimentos chatarra

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Por "conductas lésbicas" expulsan a alumna en Tabasco

CHRISTIAN REA TIZCAREÑO/ NOTIESE

Hace unas semanas, Rosalinda Sosa Rueda, subdirectora del turno vespertino de la escuela secundaria técnica número 11 de Villahermosa, Tabasco, expulsó a una alumna "por manifestar conductas lésbicas".

Evitar la reprobación, tema que debe ser analizado: SEP

KARINA AVILES

La directora general adjunta para la Articulación Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica, Rebeca Reynoso Angulo, lanzó una convocatoria para promover un acuerdo social con la finalidad de analizar la posibilidad de eliminar la reprobación en ese nivel -y permitir un trayecto ininterrumpido de primero de primaria a tercero de secundaria- sin que ello signifique renunciar a una escuela "exigente, retadora y con calidad".

Exigen estudiantes del Politécnico que cese represión

CAROLINA GOMEZ MENA

Hurta custodio de camioneta de valores $6 millones

ALEJANDRO CRUZ FLORES




Mensaje de sta semana