jueves, marzo 29, 2007

Renau: el Estado debe proteger a las mujeres que optan por el aborto

Josué Mota Corro

La investigadora de la UAP, Rosana Renau Aymamí, consideró que el Estado debe proteger a la mujer cuando ésta decide abortar debido a que se trata de asunto de salud pública. Dijo que este debate que se ha suscitado en las últimas semanas, en realidad lleva muchos años y las autoridades gubernamentales terminan ignorándolo.

Rosana Renau expresó que la discusión sobre la despenalización del aborto debe darse en tomando en cuenta que se legisla sobre los derechos de elegir, pero otras instituciones, principalmente la iglesia han desviado el tema hacia cuestiones morales, lo que limita las posibilidades de hacer un debate inteligente.

La doctora en sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego recordó que desde 1978 se llevó una propuesta a la Cámara de Diputados para que se legislara sobre este asunto, y al final el tema se pospuso, por eso consideró que la iniciativa de los legisladores del PRD no llegará a concretarse.

Dijo que a pesar de esto, es importante resaltar que históricamente han sido los sectores sociales de izquierda los que han pugnado por que los derechos de la mujer sean respetados.

La especialista en estudios de ciudadanía, lamentó que la iglesia, particularmente la católica, siga teniendo tanta injerencia en los debates para despenalizar el aborto, pues aseguró que no se trata de cuestiones morales las que el Estado debe tomar cuenta, sino que se trata de un asunto de salud pública y del derecho a elegir.

Dijo que la estrategia del Vaticano de mandar a uno de sus representantes, Alfonso López Trujillo, para apoyar a los grupos más conservadores del país “es una estrategia del miedo” que la iglesia ha utilizado a través de la historia.

Alfonso López Trujillo es el presidente del Pontificio Consejo de la Familia del Vaticano, y desde la llegada de este al país, diferentes sectores han señalado que la actuación pública de este personaje constituye una violación a la ley.

Desde la llegada de López Trujillo los legisladores del Distrito Federal dijeron que se mantendrían pendientes de las declaraciones del enviado. La presidente de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leticia Quezada, declaró el pasado 24 de marzo que solicitaría a la Segob que este sujeto fuera expulsado del país.

Mensaje de sta semana