viernes, marzo 16, 2007

Un desperdicio de tiempo, las comparecencias de funcionarios marinistas: PAN

Javier Puga Martínez

Las comparecencias de los secretarios del gabinete de Mario Marín Torres “fueron un desperdicio de tiempo”, ya que ocuparon nueve de las 13 sesiones ordinarias del Congreso del estado, es decir, más del 50 por ciento del tiempo Legislativo, que pudo haber sido aprovechado en el análisis y aprobación de más iniciativas de ley, “y no en la pasarela política” de esos funcionarios ante el pleno de diputados.

Así lo señaló el coordinador de la fracción de diputados del Partido Acción Nacional, Víctor León Castañeda, quien propuso una iniciativa para modificar el formato de comparecencias de los secretarios estatales durante la glosa de los informes de gobierno del Ejecutivo del estado. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el coordinador de los diputados del PRI, Pericles Olivares Flores.

La propuesta panista precisa que en vez de presentarse ante el pleno, los funcionarios estatales de primer nivel comparezcan ante las comisiones del Congreso relativas a sus funciones, tal como sucede en la Cámara de Diputados. Un ejemplo de lo anterior sería que, de aprobarse la iniciativa, el próximo año el secretario del Trabajo, José Antonio López Malo, comparecerá ante la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, que preside la panista Maricela González Juárez.

León Castañeda dijo que el Legislativo no puede perder más tiempo en “pasarelas” de funcionarios y destacó el caso del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Arredondo, quien en su presentación “trajo una porra y cientos de transportistas acarreados para apoyarlo. Eso no fue necesario”.

Agregó que el nuevo formato permitiría una mejor respuesta de los funcionarios a los cuestionamientos de los legisladores, ya que durante la última comparecencia la fracción del PAN les realizó un total de 250 preguntas, de las cuales sólo hubo respuesta satisfactoria para 110 de ellas. Apuntó que las preguntas que quedaron pendientes de contestarse por escrito durante la primera comparecencia de la administración estatal, en febrero de 2006, nunca llegaron, y lo mismo ocurrirá este año.

Ayer fue la última sesión del penúltimo periodo ordinario de la LVI Legislatura local, y mientras León Castañeda prefirió no calificar la labor legislativa “por no tener datos” para sustentar sus declaraciones, el coordinador de los diputados priistas, Pericles Olivares Flores, se dijo “absolutamente satisfecho” del trabajo realizado en los últimos dos meses, el cual incluyó la aprobación de una sola iniciativa de ley, que fue la aplicación de mayores sanciones en materia de delitos sexuales.

El diputado de Convergencia Héctor Alonso Granados criticó que Puebla carezca de un tribunal de lo contencioso, que defienda realmente a los ciudadanos de los abusos de las instituciones públicas estatales y municipales. La iniciativa para su aprobación lleva un año y medio “en la congeladora” legislativa. “Si Marín invirtió 36 millones en el segundo tramo del Periférico, ¿por qué no invierte un millón en ese Tribunal?”. A partir de este día, los diputados tendrán dos meses de receso legislativo, y la Comisión Permanente estará presidida por el priista Rosalío Zanatta Vidaurri.

Mensaje de sta semana