viernes, marzo 16, 2007

Los Priístas no entienden solo ................ apoyan a quien tiene el mando

Columnistas

Pulso Político

Gabriel Sánchez Andraca



Bartlett, una de las voces más lúcidas del PRI
No cabe la menor duda, de que don Manuel Bartlett se convirtió en una de las voces más lúcidas del Partido Revolucionario Institucional, a partir del año 2000, año en el que el PRI perdió la Presidencia de la República.
De las grandes figuras del priísmo nacional, fue Bartlett el único que creció politicamente hablando, ante la opinión pública nacional, con su postura nacionalista y revolucionaria, que le ha costado el ser relegado por la camarilla, como él le llama, que se ha adueñado del partido tricolor.
En su reciente visita a Puebla para participar en un Congreso de Derecho, el ex gobernante poblano concedió una entrevista a la prensa, en la que habló del PRI, del futuro de ese partido, con claridad y contundencia.
Bartlett no se anda por las ramas: al pan le llama pan y al vino, vino: «Al PRI lo secuestró una camarilla con el apoyo y los recursos de Salinas de Gortari, que impulsó a Madrazo, así que desde la presidencia del partido lo convirtió en un alcahuete del gobierno: Lo denuncié una y otra vez y no les importó, siguieron montados en el partido. Estuvo sacando las reformas estructurales a favor de Fox y de Salinas. Ese PRI de Madrazo, era un PRI de derecha. Tan es así, que ese PRI y el PAN jugaron junts en la elección presidencial. Estaban viendo quien de los dos le ganaba a López Obrador, que era el peligro que veían en los intereses económicos. Terminaron asociados con Calderón. Caderón gana con muchos votos priístas», dijo.


BARTLETT, SABE LO QUE DICE
Uno de los políticos priístas más reconocidos ultimamente, Manuel Bartlett, sabe bien lo que dice. Fue uno de los mejores secretarios de gobernación de los gobiernos priístas, secretario de educación y gobernador de Puebla, entre otras cosas. Es un hombre bien informado y con los piés bien plantados en la tierra.
A sus 71 años recien cumplidos, ha iniciado una lucha, que a nivel nacional parece solitaria, para recatar a su partido de manos de la tecnocracia derechista que lo hundió y para rescatar al país de manos del partido tradicionalmente enemigo del PRI.
«Vivimos un escenario dificil. Ya vemos que los panistas son muy buenos para utilizar el dinero público y andar comprando votos. La señora Josefina Vázquez Mota fue la encargada de distribuir los recursos en todo el país, y ahora es la secretaria de Educación. Es dificil el panorama pero el priísmo es mucho más fuerte que eso en Puebla. Lo que se necesita es reagrupar al PRI para mantener el poder».
Señaló Bartlett, que si el PRI no es capaz de conservar la unidad y cerrar filas en torno a los candidatos a presidentes municipales y diputados, no ganará los comisios de noviembre próximo.
Lo que Bartlett dice, lo dicen muchos priístas pero en pláticas de café o en petitt comité. Nadie se atreve como él, a acusar a Salinas de ser el responsable de la debacle priísta; a Madrazo, de haber sido el representante de la tecnocracia que ha derechizado a su partido; a los Reyes Heroles, uno de ellos convertido en alto funcionario panista, de aprovechar el nombre muy respetable de su padre, para encontrar acomodo en la estructura de gobierno del partido que ha sido el enemigo tradicional del priísmo.
No pierde la esperanza: «El PRI tiene muchísimo que dar, dice, los que no tienen nada que dar y deben irse, son los que lo entregaron. Si sigue dominado por los intereses y no nos convertimos en una oposición real, pues va a desaparecer. Si oímos el lenguaje que utilizan estos priísta cupulares, «vamos a ser una oposición responsable». o sea, una oposición «nice», una oposición «decente». Vamos a ser oposición y punto y el PRI no lo ha sido, ni se ha planteado como una oposición. Tiene que serlo porque nuestro adversario histórico, el PAN, está en el gobierno y tenemos que ser oposición. Pero hablan de acuerdos, colaboración y arreglos. Ese lenguaje, nos va a hundir».


MUJERES CON BEATRIZ PAREDES
El pasado domingo en la ciudad de México, la nueva dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se reunió con mujeres priístas de todo el país. De Puebla fueron unas setenta, entre ellas Laura Alicia Sánchez Corro, secretaria general del comité directivo estatal de ese partido, Lucero Saldaña, ex senadora; Cecilia Hernández, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, y muchas más.
El objetivo fue iniciar un programa en serio, para ampliar y mejorar la participación de las mujeres en la vida política nacional, a través del PRI.
Se habló de la necesidad de conformar un banco de datos, en todos los estados para conocer el capital humano femenino con el que cuenta el Revolucionario Institucional, además de iniciar un programa de capacitación permanente para las mujeres que quieran participar en política o ya estén participando.
Se pretende que las mujeres priístas además de tener conocimientos de historia patria y de la historia de su partido, sean capaces de formular programas de trabajo municipales claros y bien hechos.
Nos comentaba una de las poblanas presentes en la reunión, Laura Alicia Sánchez Corro, secretaria general del PRI en Puebla, que ella nunca había escuchado propuestas reales y concretas para las mujeres, fue la primera vez y todo parece indicar, que esa propuestas se convertirán en realidad.

Mensaje de sta semana