jueves, abril 26, 2007

Más Noticias

RAZONES

Calderón, Espino y el abrazo que no fue

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

El sábado, el presidente Calderón pidió una profunda renovación política y generacional de su partido, el PAN. Su participación en la reunión juvenil de ese instituto fue la más explícita sobre el futuro del mismo que ha realizado Calderón desde cuando es Presidente de la República. Habló de un relevo generacional "ordenado y generoso", que es lo único, dijo, que los convertirá "en una alternativa seria, viable, cercana y libre". Fue enfático también en un punto en el que ha insistido desde la campaña y ha constituido una de sus mayores diferencias con la actual dirigencia panista: la necesidad de abrir ese partido a nuevos cuadros, a nuevos sectores y a alianzas con la sociedad, mucho más activas. No lo dijo en Puebla, pero el ejemplo suele ser lo sucedido en el panismo del Distrito Federal.

Nota completa...

Caso Napoleón, acierto del presidente

AQUILES CÓRDOVA MORÁN*

Según los medios es ya un hecho que, por resolución del juez respectivo, el depuesto y perseguido Secretario General del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, será repuesto en su cargo con todas sus obligaciones y derechos. La sentencia se basa, dicen, en la opinión de expertos grafólogos, quienes dictaminaron que las firmas que sirvieron para otorgar la “toma de nota” (eufemismo para referirse a la bendición oficial impartida a través de la Secretaría del Trabajo) a un tal Elías Morales, son falsas y carecen, por tanto, de toda validez. Aunque para muchos esta rectificación no pase de ser un incidente más en nuestra accidentada vida política, yo creo que hay más de un motivo para celebrar el acontecimiento y para aplaudirlo sin reservas, como una buena señal (la primera cierta y no inventada para mi gusto) del presidente Felipe Calderón. En primer lugar, porque muestra que hay disposición para acatar y aplicar la ley sin trampas ni retorcimientos a gusto de los poderosos; amén de que trasluce valor y honestidad para reconocer a cara descubierta, ante la nación entera, que se cometió un atropello y una injusticia desde las más altas esferas de los poderes ejecutivo y judicial. Casos como éste no son muy comunes en nuestros días.

Nota completa...

País defraudado

LUZ MARÍA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Después de 3 meses y medio del nuevo gobierno vemos que no existe disposición, ni interés del poder ejecutivo federal por resolver los problemas que sufre el país. El presidente dice trabajar por el bienestar y seguridad del país, cuando busca incrementar las ganancias en beneficio de los aliados suyos. Tampoco existe una economía estable para el pueblo, mas bien la capacidad adquisitiva del salario va disminuyendo y afectando la economía familiar; ni existen mayores oportunidades para los jóvenes, campesinos, obreros; sino que son discriminados si no pertenecen a un alto estatus social y con “buena posición social”. Lo cual es injusto porque una persona vale en la medida que se realiza mediante su esfuerzo personal. El gobierno federal emplea pretextos para evadir su responsabilidad y compromiso frente a la ciudadanía, no cumple con lo propuesto en el inicio de su candidatura presidencial; no ha brindado apoyo a comunidades marginadas.

Nota completa...

NUEVA IDENTIDAD

Aborto: salud pública y justicia social

GUADALUPE CRUZ JAIMES

El aborto ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: espontáneo, inducido e inseguro. El aborto espontáneo consiste en la pérdida del embarazo antes de que el feto pueda vivir fuera del útero materno. De acuerdo con la OMS el feto es viable a las 22 semanas de gestación. El inducido es el proceso a través del cual se interrumpe el embarazo antes de la viabilidad fetal. Se realiza bajo las normas de salubridad necesarias y por algún motivo contemplado en la ley. En último lugar está el aborto inseguro, definido como un procedimiento realizado a fin de interrumpir la gestación, efectuado por personas con conocimientos médicos insuficientes y es realizado en un ambiente carente de estándares médicos mínimos, o en ambos casos. El aborto ha sido considerado por instancias internacionales como un problema de salud pública.

Nota completa...

Mensaje de sta semana