jueves, abril 26, 2007

Hace 2 años el PAN propuso acabar con la congeladora en el Congreso

Lesly Mellado May

En el Congreso del estado sí se han presentado propuestas para acabar con la práctica de mandar las iniciativas a las comisiones, es decir, a la congeladora, para que nunca se resuelvan. Pero la iniciativa hecha por el PAN en el 2005 justamente se quedó en la congeladora, pues nunca fue discutida por la comisión de Gobernación que preside Pericles Olivares.

Cabe recordar que sólo en Puebla y Querétaro los diputados no están obligados a desahogar los asuntos que son turnados a las comisiones legislativas, a diferencia del resto del país, donde los legisladores disponen de periodos de 5 días a seis meses para aceptar o rechazar las iniciativas.

El 14 de diciembre de 2005, la fracción parlamentaria del PAN propuso reglamentar las actividades de las comisiones y fijar un periodo de 30 días para que resuelvan iniciativas y asuntos que les son turnados con posibilidad de solicitar una prórroga al pleno por 30 días.

En la iniciativa que se puede consultar en www.congresopuebla.gob.mx se presentó el siguiente diagnóstico: “En el 2005 se presentaron 14 iniciativas por parte de la fracción parlamentaria del PRI, 22 del PAN, 9 del PRD, 9 de Convergencia, 2 del PT y 1 del PVEM, que hacen un total de 57, habiéndose dictaminado sólo 7, por lo que consideramos que es indispensable fijar términos en el tiempo de dictamen que establecen las comisiones”.

“A los diputados de Acción Nacional nos preocupa tener un Congreso más eficiente y puntual en cuanto al trabajo Legislativo; por lo que proponemos que los documentos turnados a comisiones para su análisis sean revisados y dictaminados en su caso a más tardar 30 días hábiles después de que fueron turnadas por el pleno o la comisión correspondiente para su estudio. En el caso que por la complejidad del tema sea necesario una prórroga proponemos que exista la posibilidad de que ésta sea solicitada al pleno”, reza la propuesta.

Al parecer, el presidente de la Gran Comisión, de la Comisión de Gobernación, líder de la bancada panista y titular de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales, Pericles Olivares Flores, ya no recuerda que la iniciativa fue turnada a su comisión.

Además se mostró sorprendido de que sólo el Congreso que él preside y el de Querétaro no estén a la par de los de otros estados de la República donde se obliga a los diputados a dictaminar los asuntos e iniciativas que les turnan.

Mensaje de sta semana