jueves, abril 26, 2007

Noticias de Puebla

Polución mata Laguna de Chapulco

Hay mucha basura a lo largo de la superficie de la laguna.

FRANCISCO RIVAS

PUEBLA, Pue., Agencia Reforma.-

Contaminación, invasiones urbanas y olvido gubernamental enfrenta la Laguna de Chapulco, que poco a poco se extingue. Una extensión aproximada de 12 hectáreas , durante décadas refugio de 30 especies de aves, reptiles y peces, se encuentra al borde del colapso ecológico. Aunque a la fecha, la escena ya es devastadora. Prácticamente seca, con apenas algunos charcos de agua estancada, sucia, es más un foco de infección. Hay basura a lo largo de la superficie de la laguna, entre botellas de plástico, cubetas, envases de aceites y combustibles para automóvil y envolturas de comida. Sobresalen también los cascarones de televisores, estufas y tambos. Pero no es lo único que resalta en lugar de agua, también hay montones de escombro. Hasta el lirio acuático parece fallecer ante la situación en Chapulco, donde los perros entran a tomar lo que queda de líquido. A lo largo de la orilla de la laguna se percibe un olor fétido. Incluso, pese a las condiciones de la zona, aún llegan diferentes especies de aves migratorias, entre ellas, el pato canadiense, de acuerdo con un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Puebla.Ubicada al sur de la ciudad, a sólo unos metros del Periférico Ecológico, la Laguna de Chapulco además se encuentra amenazada por nueve asentamientos urbanos que la usan como basurero. Alvaro López, director del Medio Ambiente y Ecología de la Secretaría de Administración Urbana municipal, admite que la situación es complicada."(La contaminación) afecta tanto al medio, ambiente porque se vuelve en un foco hostil para las diferentes especies de aves, pero la implicación más grave tiene que ver con asuntos de salubridad. "Lamentablemente no podemos realizar de manera cotidiana operativos, aunque cada semana o cada quince días revisamos que la gente no tire escombro, pero mucha gente defeca ahí y propicia la generación de enfermedades gastrointestinales", afirma.

Ver nota completa...

La pederastia: Agenda pendiente

Joaquín Aguilar, víctima del cardenal Norberto Rivera (en la foto con Serrano Limón), exigió la renuncia del Primado de México.

México, DF (CIMAC).-

El abuso sexual de los sacerdotes es distinto al cometido en el ámbito civil, toda vez que a la violencia más denigrante se le añade la traición; la pederastia en México es un crimen de Estado, enfatizó la escritora Sanjuana Martínez , en el marco del Foro Pederastia: Agenda Pendiente que se realizó hoy en la Cámara de Diputados. En el Foro, convocado por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), las diputadas del PRD Claudia Cruz Santiago e Irene Aragón Castillo coincidieron en afirmar que la pederastia debe ser calificada como delito grave y su penalidad debe ser la más alta que la ley permita. Durante los trabajos del Foro, Sanjuana Martínez subrayó que mientras no se abran los archivos sobre el abuso sexual contra infantes, el Estado mexicano será encubridor de la jerarquía católica.

Ver nota completa...

¿Día de la Tierra o Noche de la Tierra?

El Día de la Tierra apunta a hacernos tomar conciencia de que hemos estado abusando de los recursos naturales por décadas y se están agotando

RICARDO NATALICHIO

Han pasado ya 37 años desde aquel día en el que cerca de veinte millones de norteamericanos, organizados por el luego senador Gaylod Nelson, realizaron la mas grande demostración de la capacidad de ese pueblo, para presionar a sus gobernantes cuando realmente está decidido. Fue un hecho solamente comparable con las manifestaciones por el fin de la guerra en Vietnam. Ese día, el pueblo de Estados Unidos se unió en su lucha por un medioambiente saludable y sustentable. Así, se organizaron actividades de protesta masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades se manifestaron en las calles por la creación de una agenda ambiental, en contra un deterioro del medioambiente que ya era mas que evidente en ciudades ahogadas en su propio smog y ríos que se incendiaban por la cantidad de desechos vertidos por la industria.

Ver nota completa..

Impunidad en el asesinato de Griselda Tirado

MARIO MARTELL

Los móviles de los asesinatos de defensores de derechos humanos siempre se atribuyen a móviles personales y no políticos”, señalaron Luis Arturo Macías director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro y Edgar Cortés Morales, Secretario Técnico de la Red Todos los Derechos para Todos (TDT). Los integrantes de estas ONGS coincidieron en que las pesquisas de los asesinatos en contra de los defensores de derechos humanos en todo el país se han privilegiado las hipótesis de la vida personal como si la acción de los defensores de derechos humanos no fuera una acción política. Edgar Cortés Morales señaló que el caso del asesinato de la defensora de los derechos humanos en la región totonaca de Huehuetla, Griselda Tirado Evangelio, muestra como las autoridades del estado de Puebla utilizaron la tesis del asesinato pasional para omitir los efectos políticos del asesinato de la indígena totonaca fundadora de la Organización Independiente Totonaca (OIT).

Ver Nota completa...

La CND-Puebla invita a la Marcha del 1 de Mayo

La política neoliberal que han instrumentado los gobiernos de la derecha de nuestro país ha provocado un grave deterioro de los niveles de vida de grandes sectores de la población que hoy en día encuentran como única salida la migración hacia los Estados Unidos. La planta productiva nacional ha sido desmantelada para favorecer a las empresas trasnacionales, el campo esta viviendo una de sus peores crisis sumido en el abandono y con la indolencia de las autoridades ante la entrada en vigor de la cláusula del TLC que permite la libre entrada de maíz, frijol, trigo y leche, un verdadero tiro de gracia a la posibilidad de subsistencia de millones de familias campesinas, en las ciudades no hay empleo y el poco que existe en general es mal pagado y condicionado a renunciar a las prestaciones que establece la ley, los productos de la canasta básica han sufrido incrementos de mas del 30% mientras el raquítico aumento al salario mínimo fue de alrededor del 3%.

Ver Nota completa...

Ayuntamiento alienta la privatización de energía eléctrica

CELINA PEÑA

El relleno sanitario de la Ciudad de Puebla, conocido como Chiltepeque, está a punto de convertirse en un verdadero negocio de venta de energía eléctrica por empresas privadas por lo menos para los próximos 11 años. El proyecto de conversión de gas metano- el gas que generan los residuos sólidos- del relleno sanitario de Chiltepeque a energía eléctrica disminuiría la emisión de dichos gases y de acuerdo al ayuntamiento de la ciudad de Puebla, ahorraría hasta un 10% en los costos de energía eléctrica por parte del gobierno municipal. Sin embargo, a pesar de las bondades del proyecto de lo que se trata es de una forma de abrirle las puertas al sector privado en la generación de electricidad. La inversión de la empresa RESA SA de CV, concesionaria desde 1995 del manejo de residuos sólidos en el municipio de Puebla, sería de 11 millones de dólares. De concretarse esto, Puebla sería la segunda entidad de la república mexicana en que las autoridades municipales y las empresas privadas se asocien para la generación de energía eléctrica.

Ver Nota completa...

Mensaje de sta semana