jueves, abril 26, 2007

Titulares

Desarrollo sostenible y pueblos indígenas

El ecodesarrollo apuesta por un modelo más endógeno de desarrollo, adaptado a las particularidades ecológicas y culturales de cada región.

NILA VIGIL

Adital

A fines de los ochenta se puso de moda el concepto de desarrollo sostenible, entendido como "el desarrollo que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas." (Principio 3 de la Declaración de Río). Implícitamente se reconocía que se hacía imprescindible una relación armónica entre crecimiento económico y ecosistema. Como sabemos, el concepto de desarrollo sostenible es del mundo occidental y más precisamente del occidente neoliberal. En efecto, cuando en 1972 la ONU realizó la conferencia internacional titulada "El hombre y la biosfera", se llamó la atención sobre la crisis ecológica y sobre la necesidad de evitar los daños a los ecosistemas que originaban el modelo de desarrollo depredador de los recursos naturales y la emisión de residuos contaminantes. Fue entonces que Ignacy Sachs propuso el término "ecodesarrollo" que: "Apostaba por un modelo más endógeno de desarrollo, adaptado a las particularidades ecológicas y culturales de cada región. Se consideraba que si bien los países del sur todavía tendrían que crecer en alguna medida para aliviar su pobreza, los países industriales en cambio debían reconfigurar sus modelos económicos anteponiendo la mejora cualitativa de sus economías a los objetivos de crecimiento." (Gómez Baggethun (2006). El término se empezó a usar en Naciones Unidas pero no por mucho tiempo. ¿La razón? Como se la podrán imaginar nuestros agudos lectores, porque exigía a los países ricos cambiar su modelo de crecimiento económico. Es por ello que el secretario de estado de los EUA, Kissinger, envió un informe a la "comisión Sachs" en el que vetaba el uso de ese término en los foros internacionales. Esto obligó a la ONU a buscar un término, menos "cuestionador", más permisivo del modelo económico de los poderosos.

Ver nota completa

Por despenalizar el aborto

Para despenalizar el aborto, las mujeres mexicanas llevan más de 70 años de lucha.

LUZ MARÍA TESORO*

México DF (CIMA).-

El debate de la despenalización del aborto en México no es nuevo, ya que por primera vez, en 1936, la doctora Ofelia Domínguez Navarro propuso el aborto no punible por causas económicas y sociales. Y aún antes se hablaba ya del tema: en la época prehispánica se penalizaba el aborto, porque se entendía como un delito contra la vida, al igual que los homicidios y las lesiones. Pero en aquella época, el aborto era ya considerado un delito contra la sociedad, más no contra la religión, y se castigaba con pena de muerte a la mujer y a quien la ayudaba. Mucho más tarde, durante la época de la Colonia en el siglo XVII, para cuidar el honor de las familias y evitar el aborto, se creó en 1774 el Departamento de partos ocultos, cuya función consistía en recibir el producto de las mujeres españolas que concebían fuera del matrimonio. Las mujeres embarazadas llegaban solas al asilo para pobres con la anuencia de la Iglesia.

Ver nota completa

Ulises Ruiz transó con la Coca-Cola

Ulises no podrá “torear” los reclamos de justicia del pueblo oaxaqueño.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz se comprometió con la empresa transnacional Coca Cola a permitir la perforación y explotación de pozos de agua en el Valle Central a cambio de dinero para favorecerse y apoyar las campañas políticas de su partido, el PRI, denunció el vocero de la APPO, Florentino López Martínez. Entrevistado por la Agencia Simex a su regreso de la Ciudad de México, el dirigente social habló de la situación en la que se encuentra actualmente la organización y el futuro que le depara. Asimismo, denunció la reactivación de la represión del Gobierno ulisista. “En este momento –aseguró López Martínez - acabamos de denunciar la detención de otro de los compañeros del Consejo de la Asamblea Popular , precedido de otro levantamiento de un compañero de seguridad de la APPO hace ocho días Sin embargo, el grueso de los miembros de la Asamblea seguimos en la etapa de fortalecer el proceso de reorganización de la propia Asamblea.

Ver nota completa

Monsiváis en Argentina

Monsiváis: Siempre me entretienen las tareas imposibles

SILVINA FRIERA

Imagínese lo que siento cuando tengo que hablar en público, si para mí dos personas son una multitud”, bromea el escritor mexicano Carlos Monsiváis mientras acepta posar para las fotos, hundido, como si quisiera achicarse o desaparecer, en uno de los sillones del lobby del hotel donde se aloja. Habla, con su típica tonada mexicana, como si estuviera susurrando, pero compensa su timidez crónica con su afilada ironía. El ganador del Premio Juan Rulfo 2006 cuenta su estrategia actoral para enfrentar a las multitudes que, en el Malba o en la Feria del Libro, quieren escuchar sus lúcidas disertaciones. “Hago de cuenta que el que está hablando es otro, que no soy yo”, confiesa el autor de Aires de familia (Anagrama), libro que obtuvo el premio Anagrama de Ensayos en el 2000. Algunos críticos ubican al ensayista, periodista, cronista y narrador mexicano detrás de Octavio Paz y Carlos Fuentes, pisándoles los talones.

Ver nota completa

Custodios del caos

KURT VONNEGUT

* Extracto de las Memorias del escritor estadounidense recientemente fallecido.

“Haz a los otros lo que quisieras te hicieran a ti”. Muchas personas pensarían que Jesús dijo eso, porque es el tipo de cosa que le gustaba decir a Jesús. Pero en realidad fue dicho por Confucio, un filósofo chino, quinientos años antes de que existiera el más grande y más humanista de los seres humanos, llamado Jesucristo. Los chinos también nos dieron, vía Marco Polo, la pasta y la formula para la pólvora. Los chinos eran tan tontos que solo la usaron para pirotecnias. Y todo el mundo era tan tonto en ese entonces que en cada hemisferio nadie sabía que existía el otro. Realmente hemos avanzado un largo trecho desde entonces. A veces desearía que no fuese así. Odio las bombas de hidrógeno y el show de Jerry Springer. Pero volviendo a personajes como Confucio y Jesús, y mi hijo el doctor, Mark, cada uno de los cuales ha dicho a su manera como nos podemos comportar más humanamente.

Ver nota completa

Con Calderón, retroceso en Derechos Humanos

INFODEMEX

Organizaciones civiles y sociales defensoras de los derechos humanos consideraron que al reiniciarse ayer los trabajos con la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, 'empezamos con un paso atrás, pues hay un retroceso en la política de las garantías básicas de este gobierno panista, respecto al de su antecesor. Hoy quedo claro que el diálogo con el gobierno de Felipe Calderón será de forma y no de fondo'. Numerosos grupos en favor de la protección de las garantías básicas consideraron que en esta primera reunión de la comisión, a la que convocó el gobierno de Felipe Calderón, 'nos sentaron al fondo, en la mesa sólo estuvieron los funcionarios, se nos restringió el uso de la palabra a sólo tres minutos por organización y sólo pudieron hablar cinco grupos. Fue una exclusión clarísima', sostuvieron.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana