miércoles, abril 30, 2008

Queja del PRD contra Calderón

■ Analiza campaña mediática en apoyo de la reforma energética

El IFE estudia queja del PRD contra activismo de Calderón

■ El Presidente vulneró el artículo 134 constitucional, según el sol azteca

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio entrada a la queja del PRD contra el presidente Felipe Calderón por la presunta violación al artículo 134 constitucional, debido a que aparece su figura en la promoción de la reforma energética.

En los hechos, sostuvo Rafael Hernández, representante del sol azteca ante el organismo, el IFE ha comenzado ya la investigación sobre el comportamiento presidencial.

Explicó que recibió la notificación sobre el inicio de las pesquisas sobre la queja SCG/ QPRD/CG/060/2008, en la cual el PRD cuestiona la campaña publicitaria que el Presidente emprendió el día en que se remitió la iniciativa de reforma energética al Senado de la República. En los promocionales se incluían insertos en las cuales el propio Calderón hablaba de los supuestos beneficios que acarrearían las modificaciones.

Por casi una semana, la Presidencia de la República colocó en diversas estaciones y canales de radio y televisión los promocionales con la imagen de Calderón, en abierta contravención –según la queja presentada por el PRD– a las restricciones marcadas en el artículo 134 constitucional.

En éste se señala que en ningún caso la publicidad institucional de cualquier dependencia de los poderes públicos podrá incluir la imagen del funcionario.

El representante perredista dijo que la propia Presidencia pareció asumir la situación, pues una vez que se presentó la queja ante el IFE los promocionales no duraron más de dos días y fueron sustituidos por otros en los cuales se promocionaba la reforma energética, pero sin la figura de Calderón.

Paradójicamente, la reforma energética, con “claros tintes inconstitucionales, estaba siendo impulsdada por medio de promocionales que violaban el artículo 134 de la Carta Magna”, según el perredista.

Manifestó que al dar entrada a la queja, la secretaría ejecutiva del instituto electoral debió ya haber requerido un informe a la Presidencia de la República sobre los anuncios citados, como parte del procedimiento de investigación que debe realizar.

Impulsan juicio político

Finalmente, señaló que la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados continúa el análisis para interponer ante ese órgano un procedimiento de juicio político contra el Ejecutivo por la misma causa. Asimismo, precisó que en su momento, el IFE tendría que dar vista a los propios diputados por las disposiciones que fueron violadas.

Mensaje de sta semana