jueves, enero 10, 2008

Graves anomalías

Instancias federales pueden anularlas, sostiene el aspirante a dirigir el sol azteca

Graves anomalías ponen en riesgo las elecciones internas del PRD: Monreal

Alejandro Encinas y Jesús Ortega iniciarán oficialmente sus campañas el próximo día 21

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Ricardo Monreal manifestó su inconformidad a la comisión técnica electoral del PRD por supuestas irregularidades en el proceso interno del sol azteca Ricardo Monreal manifestó su inconformidad a la comisión técnica electoral del PRD por supuestas irregularidades en el proceso interno del sol azteca Foto: Carlos Ramos Mamahua

El proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta graves irregularidades que ponen en riesgo la legalidad, legitimidad y equidad de los resultados, aseguró anoche el senador Ricardo Monreal, uno de los cinco precandidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, quien además advirtió que de mantenerse las anomalías las instancias jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación podrían anular los comicios.

En una carta dirigida a la Comisión Técnica Electoral del PRD, el ex gobernador de Zacatecas hizo un amplio análisis de las presuntas irregularidades que se han presentado en el proceso electoral, “las cuales son similares a los que por años ha denunciado el PRD en los procesos electorales constitucionales”. Entre ellas destaca el uso indebido de noticiarios y programas de televisión y radio para “torcer” los mandatos de ley.

Exhortó al órgano interno encargado de la organización de los comicios a frenar de inmediato las acciones de proselitismo en los medios electrónicos que bajo diferentes disfraces se han desarrollado, y crear, puntualizó, un mecanismo de participación conjunta en dichos canales de información, donde todos los aspirantes debatan frente a la nación.

Con el ánimo de evitar una impugnación fácilmente documentable que causaría grandes males al partido y ninguna ventaja, propuso a la comisión técnica transformar en un debate de ideas –estado por estado y con transmisión en medios– la contienda interna, y que los candidatos presenten por escrito su proyecto para el PRD.

En tanto, Alejandro Encinas y Jesús Ortega anunciaron que registrarán su candidatura a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática el 21 de enero próximo, con lo cual iniciarán oficialmente su campaña.

No obstante, al igual que otros aspirantes, como Alfonso Ramírez Cuéllar, realizan acciones de precampaña, algo que no está regulado por el organismo electoral del partido.

En este contexto, el también precandidato Camilo Valenzuela emitió ayer un comunicado de prensa para convocar a la movilización ciudadana y asumir acciones que propicien la “recuperación y crecimiento de la economía y productividad en el campo y la industria”.

Jesús Zambrano, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, se comprometió a que la campaña de Jesús Ortega estará basada en la transparencia, el respeto a los candidatos, la civilidad y la unidad del partido.

De igual manera, se mostró confiado en que su compañero será apoyado por diversas expresiones perredistas que se identifican con la visión de una izquierda democrática y que “reconocen el valor de la tolerancia, la pluralidad de las ideas, la diversidad y la unidad”. Entre ellos citó a Alianza Democrática Nacional e integrantes del Foro Nuevo Sol.

Por su parte, Alejandro Encinas aseguró encabezar las preferencias electorales de la militancia perredista, y descartó que pese al respaldo brindado por Andrés Manuel López Obrador a su candidatura, acompañe al ex candidato presidencial en sus recorridos por municipios del país. Negó de forma rotunda que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, intervenga en su favor con recursos del erario.

Mensaje de sta semana