lunes, diciembre 04, 2006

Sacan a golpes a Rodará del zócalo
Agentes de Registro y Fiscalización Comercial golpearon a artistas
Edmundo Velázquez


NOTA/Fe de erratas: Hasta donde sabemos no golpearon a artistas sino a gente que ayuda en la organización del evento.


Entre golpes, los organizadores del IX Festival de Pantomima fueron desalojados de la plancha del zócalo por agentes de Registro y Fiscalización Comercial.
Con la excusa de no tener permiso para vender en el centro histórico, agentes comerciales del municipio exigieron que desmantelaran los puestos de recuerdos, playeras y boletos del Festival de Pantomima, a pesar de contar con un convenio previamente firmado por Dalia Monroy, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC). Ayer por la tarde, Víctor Moreno y Roberto Mendiola, más otras seis mujeres encargadas de la organización y venta, fueron agredidos por los funcionarios.
El Festival en su fecha de clausura programó eventos desde las 12 del día, así que un buen número de espectadores fueron testigos de la agresión.
Para Víctor Moreno, organizador agredido, el espectáculo independiente ha querido ser boicoteado desde su inicio por instancias oficiales como el IMAC:
“Tenemos un permiso para utilizar el Teatro de la Ciudad y la plaza del zócalo, pero nos han boicoteado desde el inicio. Hoy, día de la clausura, no nos dejaron utilizar el teatro y nos cerraron las puertas”.
De acuerdo con lo comentado por Moreno, en el acuerdo hecho con el IMAC se estipulaba que podían instalar un puesto de souvenirs, además se les autorizaba el uso de la entrada al Teatro Principal. Aunque, como aseguró, el hostigamiento inició desde el primer día del evento.
“Desde hace ocho días nos exigieron que nos bajáramos de la plancha. Nos pedían que fuéramos más allá de la plaza del zócalo, a más de dos calles”, mencionó al respecto Víctor Moreno.
Durante el altercado, Roberto Mendiola fue golpeado por cinco o cuatro personas, mientras que siete agentes se abalanzaron sobre Víctor Moreno. “Todos bien identificados como agentes del Ayuntamiento”, relató Moreno.
“A golpes nos querían llevar, la gente no dejó que nos pegaran. La gente que estaba esperando el espectáculo comenzó a defendernos. Incluso a algunas señoras les tocaron los golpes. También llegó un grupo de choque de la policía pero cañón, para querer darnos en la madre. Nos golpearon. Nos empezaron a decir de cosas”.
Según indicó el integrante de Rodará, tras la agresión fueron atendidos por Mauro Nava, secretario de Atención a Grupos, funcionario del Ayuntamiento quien les ofreció un acuerdo, por lo que mañana se reunirán con autoridades municipales.
Al respecto los agredidos aseguran que iniciarán las respectivas denuncias por amenazas y lesiones dolosas, además de que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mensaje de sta semana