martes, septiembre 19, 2006

El pan tiene las cosas tan duras que esta tratando de hacer creer que no cumplira con los acuerdos Marin-Espino

Legisladores de PAN y PRD irán por el juicio político contra MMT
Lesly Mellado May


Legisladores federales y locales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática aseguraron que, independientemente del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Marín-Cacho, ellos darán continuidad a las solicitudes de juicio político contra el góber precioso.

En tanto, Eduardo Rivera Pérez, líder estatal del PAN, aseveró que “sostienen la misma posición” que en febrero pasado: “Quedó en entredicho la autoridad moral del gobernador Mario Marín Torres, y debió renunciar mientras se hacía la investigación”.

Por su parte, Irma Ramos, secretaria general del PRD estatal, informó que su partido irá contra Marín, e incluso realizará movilizaciones para exigir que se investiguen a fondo las violaciones a las garantías de la periodista Lydia Cacho, quien denunció a una red de pederastas en su libro Los demonios del Edén.

Antes de que iniciara la sesión de la SCJN, Violeta Lagunes, diputada federal panista, informó que ella promueve su inclusión en la comisión inspectora del Congreso para desde esa trinchera poder actuar contra el mandatario y no dejar en el olvido el caso de Cacho.

Aseguró que, de su parte, existe toda la intención de llevar adelante el proceso de juicio político contra el gobernador poblano, pues debe responder por sus actos.

Panistas y perredistas opinaban por la mañana, “independientemente del fallo de la SCJN”, pues en casi todos los medios locales de comunicación se difundió la versión de que la Corte declararía inocente al góber precioso.

Así que antes de las 2 de la tarde, todas las declaraciones se hicieron con ese supuesto.

Víctor León Castañeda, líder de la bancada albiazul en el Congreso local, aseguró que el fallo de la Corte se tomará como un “punto de vista”, pero eso no excluye la intervención de otras instancias para juzgar el escándalo Marín-Nacif.

Explicó que en la Legislatura poblana aún falta dar cauce a dos solicitudes de juicio político promovidas por el PAN y la organización social Frente Cívico, que organizó marchas multitudinarias para exigir la renuncia de Marín.

Además, dijo León Castañeda, también falta la intervención de la Procuraduría General de la República y la Cámara de Diputados a nivel federal, que tienen facultades para investigar el caso y determinar si hubo o no injerencia del gobernador poblano en la detención de la periodista el pasado mes de diciembre.

En el mismo sentido se pronunció el diputado federal por el PRD, Neftalí Escobedo Zoletto, quien aseguró que el juicio político contra Marín “va”.

Por su parte, el priista y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pericles Olivares Flores, reconoció como “pendientes” del Legislativo analizar las solicitudes de juicio político, y dijo que un día de éstos pondrán el tema en la agenda.

Además, ofreció platicar con los reporteros al término de la sesión de la SCJN para dar una postura. Incluso una empleada de la oficina de prensa del Congreso local reiteró la invitación del priista, pues había confianza en la versión de que la Corte fallaría a favor del Ejecutivo, pero cuando en la SCJN seis magistrados se pronunciaron por ahondar la investigación, y se decidió continuar este día con el caso, la misma mujer, con la voz y el rostro apagados, dijo que Olivares Flores ya no haría declaraciones.

El PAN, contra Marín hasta el final
A unos cuantos minutos de concluida la sesión de la Corte, el Comité Directivo Estatal del PAN organizó una conferencia de prensa, donde estuvieron el dirigente del partido, Eduardo Rivera Pérez; Guillermo Velásquez, líder de la bancada poblana en el Congreso federal, y Víctor León, coordinador de los panistas en la Legislatura local.

Rivera Pérez aseveró que, independientemente del fallo de la SCJN, que se daría a conocer hoy, en el PAN “sostienen la misma posición” que en febrero pasado: “Quedo en entredicho la autoridad moral del gobernador Mario Marín, y debió renunciar mientras se hacía la investigación”.

Aseguró que su partido no ha bajado la guardia y que irán hasta el final en la misma posición de condena por las complicidades entre Marín y Kamel Nacif para dañar a la periodista Lydia Cacho.

Además, recordó que los legisladores panistas votaron a favor de investigar el caso, hecho que demuestra su fidelidad a la postura inicial, la del pasado mes de febrero, cuando se dieron a conocer las conversaciones telefónicas entre Marín yNacif.

“Mantendremos nuestra posición de origen”, asentó el líder albiazul ante las voces que hablan de un supuesto pacto entre el góber precioso y el PAN.

El dirigente albiazul leyó un comunicado donde su partido “reconoce la preocupación de algunos ministros de la SCJN para investigar hasta sus últimas consecuencias el caso de la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho”.

“Con lo llevado a cabo en la sesión de hoy se ha mostrado total independencia y autonomía de la SCJN en la toma de decisiones; nada ni nadie por encima de la ley”, reza el documento.

“Descalificamos las irresponsables declaraciones que han vertido diversos personajes ligados al gobierno del estado que han estado anticipando un dictamen favorable al gobernador, así como otras fuerzas políticas que también irresponsablemente hablaron de supuestas negociaciones y pactos afectando la credibilidad de la SCJN”.

“Confiamos en que la determinación a la que llegue la Corte esté apegada al marco de Derecho, que es elemento fundamental para la confianza en las instituciones y la vida democrática del país”.

“Esperaremos la resolución final, y congruentes con nuestro actuar la respetaremos. Reafirmamos el respeto y nuestra confianza en las instituciones de este país, y reconocemos su independencia”, concluye el documento donde el PAN dio su postura sobre el caso.

Mensaje de sta semana