martes, septiembre 19, 2006

El juicio sobre Marín está en la sociedad; el 2 de julio fue una muestra, dijo Díaz Cid
Martha Garrido Ortega
Independientemente del fallo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso del gobernador Mario Marín Torres y la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el juicio sobre el titular del Poder Ejecutivo está en la sociedad, y una muestra de ello fue el resultado de la elección federal del pasado 2 de julio, en donde la sociedad mostró su rechazo al partido político del mandatario, así lo consideró el politólogo Manuel Díaz Cid.
Lo anterior después de que los magistrados de la SCJN determinaron continuar el día de hoy con la discusión sobre la investigación que se sigue por las presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.
En entrevista, el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aseguró: “Independientemente del fallo que dé la SCJN, el juicio sobre el gobernador está de todas maneras en la sociedad, y lo que pasó el 2 de julio es una primera parte de una factura que la sociedad esta cobrando al sentirse afectada, al tener a la mano una forma de encontrar su reprobación”.
“La sanción de tipo moral, la sanción técnica que la sociedad impone a los funcionarios cuando de una manera tan evidente atropellan los derechos de alguien es algo que al margen de lo que dictaminen los magistrados, sin duda alguna, va a crear en el estado un marca indeleble en el gobierno”.
“El pasado 2 de julio fue un precio muy elevado, pero me parece que aún le falta, y el precio puede ser para la carrera del gobernador y de las personas que de alguna manera se solidarizan con él”, respondió al ser cuestionado sobre el futuro político de Mario Marín después de que dictaminen los magistrados.
Manuel Díaz Cid dijo que con la discusión que tuvieron los magistrados sobre el caso se demostró que aún hay puntos de divergencia, y que por ahora eso no permite identificar si el dictamen viene a favor o contra Mario Marín Torres.
“Pues hoy parece que el asunto esta más complicado de lo que parecía, y que hay mucho interés en diversos actores para que dicho asunto se esclarezca, sobre todo porque hay varios temas que están involucrados; por un lado está el de la pederastia y el de la pornografía infantil, que son muy graves; está el problema de los derechos humanos, que en este caso se ha vuelto un tema que sacude a la sociedad, incluso el tratamiento que todos podemos esperar de las autoridades si tenemos un problema”, puntualizó.
Por último, Díaz Cid recordó que el tema no se agotará con el fallo de la SCJN, porque ahora que entró en funciones el nuevo Congreso de la Unión se abre la posibilidad de que venga alguna opción de abrir un juicio político en contra de Mario Marín, y que eso dependerá de que existan actores dispuestos a seguir con el tema.

todosporelbiendetodos@hotmail.com

Mensaje de sta semana