martes, enero 23, 2007

UNA EXPERIENCIA EXITOSA de TRABAJO ENTRE REDES.

La Biblioteca Colectiva del Comercio Alternativo TRUBITO

Una forma de comercio equitativo que los mexicanos hemos perdido es el intercambio de bienes por medio del trueque, una antigua y universal forma de resolver necesidades pero relegada con el desarrollo de la economía moderna, pues esta ha reducido todo producto a mercancía: la cultura, el agua, el trabajo humano y hasta la vida privada, y ha impuesto el manejo del valor de cambio como criterio obligado para cualquier forma de intercambio de bienes.[1]

La propuesta surge a partir de la convocatoria de organización en el Movimiento de Resistencia Civil tras el fraude electoral de 2006, y de la necesidad de encontrar alternativas para el desarrollo de nuestro país que le salven de la catástrofe que genera la economía liberal y el impacto de la política de sumisión de los gobiernos mexicanos a las empresas extranjeras.

Crear circuitos comerciales alternativos es indispensable, pues los que hoy dominan sólo benefician a los dueños reales de las franquicias que van aniquilando a los pequeños y medianos productores y comerciantes e incluso a vendedores ambulantes, llevándose la mayor parte de las ganancias al extranjero. Pero crear cualquier alternativa de trabajo colectivo exige un proceso de aprendizaje

Trubito

La Red Todos por el Bien de Todos elaboró un proyecto denominado “Construyamos desde Abajo” que fue presentado en diversas reuniones de Redes de Puebla y más adelante, como ponencia el 15 de septiembre de 2006 en la Convención Nacional Democrática, del inmediato día 16.

La propuesta contempla tres tareas esenciales: informar, formar y evaluar. Informar a la población por medio de publicaciones de diferentes modalidades sobre la situación del país y el desarrollo del movimiento, particularmente ante la desinformación de los medios de de comunicación controlados por el estado y grandes empresas. Formar, es decir promover la cultura a través de diferentes medios sobre temas fundamentales de economía, historia, ciencias, tecnología y derechos constitucionales que permita a la población evaluar de forma más clara sobre su situación personal, familiar, del país y del mundo

Evaluar, como compromiso y obligación, cada actividad realizada en la organización del trabajo.

Como propuesta específica se desarrolló la idea del comercio alternativo, para ello se convocó en el mes de agosto a las redes de la ciudad de Puebla a sumarse en un intercambio de bienes por trueque. Se planteó con claridad que en las primeras ocasiones sería más bien una actividad de donación, antes que un intercambio equitativo.[2] Efectivamente, en la primera ocasión con productos de diversas características y esencialmente libros, se llevó a cabo el primer ejercicio.

Aunque bajo advertencia no hubo engaño, sí corroboramos que más que un intercambio fue una actividad de donación, y no obstante la finalidad se logró. Semana a semana, la realización del ejercicio se afinó y se especializó –hasta ahora- como un trueque de libros, revistas y en menor medida, de discos, lo que ha permitido redefinir el sentido particular de esta actividad, al menos en este nivel, lugar y ocasión de intercambio. El intercambio fue bautizado como TRUBITO (Trueque por el Bien de Todos).

Desde la primera ocasión, una de las redes que más apoyó fue la Brigada Universitaria, pero también diversos maestros que participan en el movimiento, algunos con un acervo muy importante de libros, incluyendo textos para niños. Se logró desde entonces, un acervo suficiente para arrancar el proyecto, pero semana a semana el volumen de libros se multiplicó gracias al mismo mecanismo de Trueque. En numerosas ocasiones, el libro que podría haberse convertido en parte de un basurero pues carecía ya de valor para su dueño, se convirtió en un bien preciado que benefició a su nuevo propietario, y este regularmente ha dejado a cambio más de un objeto, logrando que el incremento del acervo no se haya detenido.

La Red Benito Juárez ha sido también uno de los grupos más solidarios, los compañeros han procurando siempre un espacio adecuado para la actividad del TRUBITO, solidarizándose en las necesidades de infraestructura y en la resistencia que ha tenido que mantenerse, frente al intento de algunos funcionarios de no permitir la permanencia de este trabajo.

La Biblioteca Pública

En la Brigada Universitaria surgió la propuesta de impulsar una actividad de intercambio de libros como biblioteca circulante. La idea era donar libros y que el receptor se comprometiera a dejarlo en algún lugar público, llevarían la leyenda “Leélo y circúlalo”. Se hizo una amplia convocatoria en medios de comunicación escritos y radiofónicos para su arranque en noviembre de 2006.

El evento coincidió con el trabajo ya permanente del TRUBITO en el Zócalo de la ciudad de Puebla. Fundamental fue aquí, la actitud de respeto y colaboración para que ambas actividades se fusionaran, no sólo ocasionalmente, sino de forma permanente y se innovaran. Así se institucionalizó la Biblioteca Pública como parte del TRUBITO, que se instala domingo a domingo en el zócalo y los sábados en La Margarita (en esta además, se lleva telescopio y se dan pláticas o asesorías sobre temas relativos a ciencia y lectura). Además, el primer domingo de cada mes en la Biblioteca cuenta ya con una Ludoteca (área de juego y lectura para niños), periódico mural y diversas actividades culturales.

¿Qué hemos logrado con este esfuerzo sostenido?

1º. Un contacto permanente con la población, venciendo -en la mayoría de quienes se han acercado a nosotros- su resistencia o rechazo hacia nuestro movimiento. No olvidemos que la campaña de odio promovida por panistas, priístas y empresarios fraudulentos, ha tenido los alcances de un programa totalitario y fascista, como la de los tiempos franquistas.

2º. El desarrollo de una capacidad de organización permanente entre diferentes redes de ciudadanos organizados, que requiere de mayor crecimiento.

3º. La aplicación y confirmación del Trueque, así como la instalación efectiva de la Biblioteca Pública en dos lugares de la ciudad, llegando así a gente que mantiene una baja movilidad territorial cotidiana.

4º. El reconocimiento de la actitud abierta de una parte de la población, de su necesidad de lograr acceso a la lectura, de su necesidad de recibir información alternativa, de su necesidad de encontrar interlocutores que no limiten su pensamiento a los criterios mediáticos.

5º. La promoción de la lectura y la circulación de libros y revistas de diversa temática. La mayoría de los textos son de gran calidad formativa.

6º. La divulgación de una práctica que puede ser aplicada en otros ámbitos. La gente reconoce “lo increíble” que parece el Trueque, y encuentra un espacio para reflexionar sobre la posibilidad de vincularse con las demás personas de forma no ventajosa, no bajo los valores de la sociedad consumista donde domina el abuso del poderoso, y sí con la intención de un beneficio mutuo.

7º. El fortalecimiento de la Biblioteca Pública que amplía su actividad cultural con la Ludoteca, periódico mural y demás actividades que tenemos proyectadas. Incluso debemos subrayar que al menos por ahora, hemos vencido la resistencia de los “funcionarios” que intentaron impedir el trabajo argumentando que carecíamos de permisos para vender productos en el zócalo.

El proyecto Construyamos desde Abajo sigue en pie, no sólo porque la Red TBT lo sostiene como meta, también porque estamos convencidos que es el camino que debemos seguir entre todos los comprometidos con el movimiento, es decir no debemos mantenernos en la coincidencia teórica, sino en el trabajo concreto con las personas. También sigue en pie, porque es una necesidad para los habitantes de nuestro país.

Los compañeros de la Red Carrillo Puerto han dado un paso de gran significación con su periódico Occidente de Puebla; el esfuerzo de compañeros como Juan Huitzil que nos mantiene informados por medio de Internet con datos necesarios y sus valiosos análisis; quienes han organizado reuniones de acercamiento con otras organizaciones; y quienes dan cobertura en los pocos medios informativos, así como los compañeros que fundaron y alimentan el Senderopoblanodelpeje son esfuerzos desplegados por los integrantes de este movimiento; incluyendo a quienes mantienen una actividad comprometida y seria en los partidos políticos de izquierda.

Las redes mencionadas, como muchas, han mantenido un alto perfil de participación en el movimiento, con sensibilidad para buscar caminos y con una actitud incluyente. De esta manera se explica que dos proyectos distintos, en vez de dividir, hayan permitido la coincidencia y el apoyo mutuo en las actividades. No queda más que continuar, aprendiendo de todos.

PROPUESTAS: Fortalecer cada actividad señalada en la ponencia (Trueque, Biblioteca Pública, Periódico Mural, reuniones con diversas organizaciones, senderopoblanodelpeje, medios de comunicación abiertos, circulación del esfuerzo informativo de compañeros, retomar elementos del Proyecto Construyamos desde Abajo, ayudar en la circulación y divulgación de Occidente de Puebla y cada iniciativa que surja siempre como una cooperación respetuosa entre redes.)

Responsables de Ponencia:

Por Todos por el Bien de Todos Por Brigada Universitaria

Pilar Paleta Anahí Espíndola



[1] En diversas comunidades del país se sigue practicando, muchas veces de forma secundaria, como en Cholula, donde se practica un día al año. Pero aún en lugares como los Estados Unidos, en momentos de situación extrema como en periodos de postguerra se ha practicado “de forma natural” para resolver necesidades urgentes. En Argentina existen ya redes de nodos de trueque. Las modalidades surgen de acuerdo a las condiciones y beneficios que reporta a la gente, sobre todo la más necesitada. Por otro lado, el trueque contribuye también a disminuir la contaminación, pues bienes útiles (capital ocioso, señalan algunos teóricos) no son convertidos en basura, y el uso de empaques se reduce notablemente. Se recomienda buscar “Trueque” en Línea, y literatura en torno a formas antiguas de comercio.

[2] Considerando la información sobre experiencias previas.

Mensaje de sta semana