martes, enero 23, 2007

Por Julio Glockner


CIUDADES EN DEFENSA DEL MAÍZ

Desde que se inició su cultivo hace cerca de ocho mil años en los valles de Tehuacán, Puebla y Cuicatlán, Oaxaca, el maíz ha sido un elemento primordial en el desarrollo de la sociedad mexicana. Fue el sustento económico de todas las culturas mesoamericanas y parte fundamental de su cosmovisión. A partir del periodo virreinal en que México surge como una cultura original en el concierto internacional, y a lo largo de los siglos XIX y XX, el maíz ha estado siempre cerca de nosotros como un referente imprescindible de la cultura nacional.

En las ciudades lo hemos consumido secularmente sin que nos hayamos preocupado gran cosa por las condiciones de su producción y su abastecimiento. El Estado mexicano, actuando irresponsablemente, ha abandonado la agricultura, particularmente la maicera, haciéndonos cada vez más dependientes del maíz importado de los Estados Unidos. El próximo año, 2008, se pretende liberar de restricciones la entrada de maíz y frijol de los EU a nuestro país, lo que ahondaría la competencia desigual entre una agricultura subsidiada como la estadounidense, contra una agricultura abandonada desde hace décadas por el Estado mexicano.

¡¡Defendamos nuestro maíz!!

- Vamos a exigirle al gobierno mexicano todo el apoyo a la agricultura maicera, comercial y de autoconsumo.

- Vamos a defender la riqueza genética y las variedades de maíz que nos permiten tener una deliciosa y variada gastronomía.

- Vamos a oponernos con toda nuestra voluntad al maíz, transgénico o no, cultivado en los Estados Unidos. Queremos una disminución gradual de la importación y un aumento sustantivo en los créditos y apoyos a los agricultores y campesinos mexicanos

Declaremos este año a todas las ciudades posibles, grandes o pequeñas:

CIUDAD EN DEFENSA DEL MAIZ

Aprovechando las lluvias, a partir del mes de abril comencemos una campaña nacional para sembrar maíz en todos los espacios públicos urbanos: parques, jardines, camellones, jardineras, macetones de centros comerciales… Y vigilemos su crecimiento. Organízate con tus vecinos, amigos y familiares y seamos los anfitriones del maíz en nuestras ciudades.

¡QUE EL MAIZ BROTE POR TODAS PARTES!




P. d. Y tambien en lotes baldios

Mensaje de sta semana