martes, enero 30, 2007

IFE promueve controversia contra Cámara

Impugna legislación que reduce presupuesto del instituto, pero prohíbe recorte a partidos


Arturo Zárate Vite
El Universal
Martes 30 de enero de 2007

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentará en la Corte una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por prohibirle que toque o reduzca el gasto destinado a los partidos para 2007.

Al elaborar el presupuesto del instituto, los legisladores no sólo le determinaron un recorte de 720 millones de pesos, sino que especificaron que el ajuste debería ser únicamente en los gastos de operación del organismo.

Cinco de los nueve consejeros han elaborado el proyecto de acuerdo, que no tiene precedente y que instruye al consejero presidente Luis Carlos Ugalde y al secretario ejecutivo Manuel Bernal a actuar contra el presupuesto aprobado por los diputados.

Para los consejeros firmantes del proyecto de acuerdo, el artículo "es violatorio de la autonomía del instituto, toda vez que se invade la esfera de competencia del mismo, en relación con la determinación, manejo y aplicación del presupuesto otorgado".

El Consejo General del IFE es el único facultado para establecer el monto de las prerrogativas de los diversos partidos, señala el artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El proyecto de acuerdo se pondría a consideración del pleno del Consejo General del IFE en su sesión extraordinaria programada para mañana.

"Sin que implique consentimiento alguno", anticipa que cumplirá el mandato de los diputados para recortar 720 millones de pesos.

El instituto planea reducir 10% el salario de los consejeros y secretario ejecutivo, 4% el capítulo de servicios personales del presupuesto base asignado a oficinas centrales, 5% las partidas relacionadas con combustibles (gasolina), 50% la partida de congresos y convenciones y 50% el presupuesto de viáticos y pasajes en el extranjero, entre otros ajustes.

Además, recortará en 567.2 millones de pesos los proyectos especiales; en 37.3 millones de pesos los proyectos de modernización, y en 15.5 millones de pesos los de inversión.

Mensaje de sta semana