miércoles, febrero 21, 2007

Política

Foto

Desmiente Abascal a Moreira; ''el que acusa tiene que probar''

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 20 de febrero. ''Puedo afirmar que en las múltiples reuniones que tuve con el mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, y con el presidente Vicente Fox, nunca se dijo la cosa que ahora afirma el señor gobernador; el que acusa tiene que probar'', sostuvo el ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, al responder a las declaraciones del Ejecutivo estatal en el sentido de que Fox Quesada le pidió detener a Napoleón Gómez Urrutia para desviar la atención de la tragedia minera de Pasta de Conchos.

Sicartsa fue ''una trampa'': el gobernador

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Moreira, irresponsable, dicen diputados panistas

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ; LEOPOLDO RAMOS REPORTEROS , CORRESPONSAL

La denuncia del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, contra Vicente Fox, dio pie en la Cámara de Diputados a posturas divergentes en torno a la tragedia en Pasta de Conchos. Los panistas calificaron de irresponsable y carente de valor civil al mandatario estatal, mientras los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por separado, exigieron a la Suprema Corte emprenda una investigación en torno al ex presidente de la República, y el inicio de un proceso penal contra el mismo.

Demanda Beltrones investigar al ex presidente y a Salazar Sáenz

Andrea Becerril Carolina Gómez , Matilde Pérez , Alma Muñoz , Juan Balboa , Alfredo Méndez y Georgina Saldierna

Organización internacional ofrece asesoría para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se reunió ayer con dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), la cual aglutina más de 200 sindicatos del ramo en 100 países, quienes ofrecieron cooperación y asesoría para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, así como para la elaboración de una norma de seguridad en minas de carbón.

Reuniones sobre seguridad en Los Pinos y Bucareli

FABIOLA MARTINEZ

Foto

Serán frecuentes más atentados contra funcionarios, prevé Galván Galván

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, sostuvo que las reacciones violentas de los narcotraficantes se deben a que "están sintiendo los efectos de los operativos" que afectan sus bases económicas y de operación, razón por la cual, agregó, hechos como el atentado contra un diputado del PRI (Horacio Garza Garza) "los vamos a ver con mucha frecuencia".

No habrá más operativos conjuntos, dice Medina Mora

VERONICA GONZALEZ , ERNESTO MARTINEZ E.

Difieren ministros sobre cese por contagio de VIH

JESUS ARANDA

El criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acerca de que los soldados contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o enfermos de sida deben ser dados de baja por inutilidad, es "injustificable" y viola derechos fundamentales a la salud, a no ser diferenciado y a no ser parte del Ejército, sostuvo el ministro José Ramón Cossío Díaz. En contraparte, Mariano Azuela Güitrón justificó la validez de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (LISSFAM) y puso como ejemplo la guardería de la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Son aptos para el trabajo: AMC

Jesús Aranda

Hallan cadáver con "mensaje" en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS , LORENZO CHIM

Pedirán informe a Sedena y Marina sobre infectados

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El próximo jueves la Cámara de Diputados solicitará a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina un informe que contenga el nombre de cada uno de los militares y marinos adscritos a esas dependencias que padecen VIH/sida.

Se oponen militares a revisar la ley: activista

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Foto

Promete Felipe Calderón sembrar, tan sólo este año, 250 millones de árboles

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Huimanguillo, Tab., 20 de febrero. En su primera visita a Tabasco, el presidente Felipe Calderón se comprometió a que México plantará, tan sólo este año, 250 millones de árboles, la cuarta parte de los mil millones que deberán sembrarse en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Buscan lugar en el Consejo Nacional 1,490 panistas

GEORGINA SALDIERNA

Foto

El frente progresista acusará a Fox ante la PGR por injerencia electoral ilegal

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

El Frente Amplio Progresista presentará este jueves una demanda penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex presidente Vicente Fox, por su reconocida "intervención ilegal e indebida" en el proceso electoral de 2006, para impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador pide a alcaldes bajar sus sueldos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliará demanda el PRD por censura a programas de AMLO

ALONSO URRUTIA

Beatriz Paredes recibe constancia de mayoría

CIRO PEREZ SILVA

Independientemente del resultado de la elección para renovar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "lo verdaderamente trascendente es que los priístas fuimos capaces de llevar a cabo un proceso participativo y ordenado, que reivindica la capacidad de nuestra organización política de democratizarse", afirmó Beatriz Paredes Rangel.

En el combate al narco, EU debe cerrar espacios al lavado de dinero: Sarukhán

JOSE ANTONIO ROMAN , VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

En la corresponsabilidad de la lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos está llamado a cerrar los espacios por los cuales el crimen organizado "blanquea capitales" y a evitar el tráfico de armas que son usadas por grupos delictivos, señaló el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán Casamitjana, quien ayer rindió protesta ante el Senado para ocupar el cargo.

Con presiones al PRI, los panistas logran ratificación de Goicoechea

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Aprueban diputados que se penalice el delito de terrorismo internacional

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, a la Ley contra la Delincuencia Organizada y a distintas normas de carácter fiscal para definir los tipos penales con los cuales combatir el terrorismo, el financiamiento a ese ilícito y, especialmente, establecer como delito en México el denominado terrorismo internacional.

Foto

Ofrece el gobierno de Chiapas disculpa pública por la ejecución de campesino

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de febrero. El gobierno de Chiapas ofreció disculpas por la detención ilegal, tortura y ejecución de campesinos en diciembre de 1995. "No crean que con esta disculpa pública nosotros vamos a parar; mientras no se castigue a los responsables, esto no se termina", advirtieron Julieta y Enrique Flores, así como Everilda Roblero, viuda de Reyes Penagos Martínez, durante el acto de perdón público que se celebró por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue presidido por el gobernador Juan Sabines Guerrero y...

Insiste Peña Nieto en minimizar los excesos cometidos en Atenco

ISRAEL DAVILA , JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

Foto

Los perseguidos de hoy indican la vía para una sociedad nueva: Carlos Payán

JOSE GALAN

Los perseguidos de hoy son los fundadores del mañana. No hay gesta fundacional -ni La odisea ni La eneida, ni ninguna otra- que no sea la historia de una persecución y el consiguiente desplazamiento, afirmó ayer Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada y miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

Se enfrentan maestros del SNTE en Juchitán

Octavio Vélez Ascencio , ADN Sureste y Juan Balboa

Oaxaca, Oax., 20 de febrero. Profesores adscritos a las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron este martes en Juchitán de Zaragoza, por el control de una secundaria.

Elude detención vocero de la APPO

Octavio Vélez

En Chiapas se mantienen intactos los paramilitares y la ocupación del Ejército

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis. 20 de febrero. El resurgimiento con nuevas formas de grupos civiles armados presumiblemente paramilitares y el mantenimiento intacto de la ocupación militar confirman que, contra lo que tienden a pensar ciertos sectores adormecidos de la opinión pública, los sucesivos gobiernos federales no han detenido la guerra en Chiapas.

El plan del gobierno es dividirnos, denuncian campesinos y sindicatos

CAROLINA GOMEZ , MATILDE PEREZ

Foto

En EU existe un amplio consenso inédito de que perderán la guerra en Irak: ONG

JOSE ANTONIO ROMAN

La sociedad estadunidense experimenta por primera vez un "amplio consenso" de que su país está perdiendo la guerra en Irak, sin perspectiva alguna de ganarla, señaló la directora del Programa para América del Centro de Relaciones Internacionales, con sede en Nuevo México, Laura Carlsen. "La Casa Blanca se encuentra cada vez más aislada y sin rumbo".

Marchan en El Paso en defensa de ex agentes fronterizos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Funcionarios mexicanos en el encuentro de la ASPAN

Fabiola Martínez

Inconformidad de jueces con parcialidad del CJF

Alfredo Méndez

Impartidores de justicia en materia penal de diversas entidades del país y del Distrito Federal están inconformes con el hecho de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) haya invertido cerca de 30 millones de pesos en los últimos dos meses sólo para reforzar la seguridad de jueces y magistrados que laboran en órganos jurisdiccionales ubicados en Toluca, estado de México, y Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con versiones de funcionarios del Poder Judicial Federal consultados ayer, varios juzgadores que trabajan en estados como Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Sonora,...

Logran acuerdos en reunión de seguridad fronteriza

Antonio Heras

Informan sobre cargamento de seudoefedrina en el AICM

Triunfo Elizalde

Mensaje de sta semana