miércoles, febrero 21, 2007

ESE NO ES UN PARTIDO SON UNA BOLA DE RATAS

Un amigo y ex colaborador de Moreno Valle, encabezará el Panal en Puebla

Lesly Mellado May

Un amigo y ex colaborador del otrora priista y hoy senador del PAN Rafael Moreno Valle fue presentado ayer como nuevo líder estatal del Partido Nueva Alianza (Panal). Se trata de José Kabalan Macari, quien descartó operar desde su cargo a favor de su amigo. “Lo pueden interpretar como quieran, pero no es así, tenemos buena amistad”

En una conferencia de prensa, el dirigente nacional del Panal, Tomás Ruiz, presentó a Macari y a Leticia Jasso, diputada local con licencia, que será la secretaria general del partido en Puebla.

Kalaban Macari, de impecable vestir, contó que entre 2000 y 2004 laboró en la Secretaría de Finanzas (SF), fue subdirector del Comité Estatal de Adjudicaciones del gobierno del estado. Aseguró que por ser del equipo del gobernador Melquiades Morales Flores fue integrado a la dependencia que era dirigida por Rafael Moreno Valle.

Entre 2004 y 2005, por invitación de Moreno Valle, trabajó como secretario del Comité de Administración del Congreso federal. Macari agregó que en ese tiempo conoció a Tomás Ruiz, entonces diputado federal.

Esta cercanía, continuó, generó que hace algún tiempo Ruiz lo invitara a sumarse al Panal, el primer partido en el que milita.

Las preguntas de los reporteros se centraron en la relación de Macari con Moreno Valle, la posibilidad de que el Panal lo apuntale a la gubernatura y sirva a los intereses del PAN. El recién nombrado líder del partido del sindicato magisterial dijo: “Lo pueden interpretar como quieran, pero no es así, tenemos una buena amistad, yo no escojo a mis amigos por el partido político”, aseguró.

Sólo eso respondió, pues cuando le insistían sobre la mano de Moreno Valle en el Panal, Tomás Ruiz le quitaba el micrófono para aclarar que el senador milita en otro partido político, el PAN. Esto, a pesar de los vínculos que se establecen entre la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el blanquiazul; así como la cercanía entre el ex priista y la profesora.

“El partido (Panal) no es de una persona, tenemos la simpatía de los maestros, y somos una opción distinta a otros partidos”, señaló Tomás Ruiz.

Sobre la próxima contienda electoral en el estado, Ruiz y Macari, aseguraron que tendrán candidatos en los 217 municipios y en los 26 distritos electorales; sin embargo, cuando les preguntaron cuántos comités municipales tienen, Jorge Rodríguez, líder de la sección 23 del SNTE, dio el dato: “vamos como en 90”.

Otra cifra que no pudieron dar los líderes nacional y estatal del Panal es cuántos militantes tienen en la entidad poblana.

Macari Álvaro, el amigo de Moreno Valle también se presentó como empresario, pero no dio mayores detalles.

De hecho, los profesores que acudieron a la conferencia de prensa, confesaron al término de la reunión que no sabían nada sobre el nuevo líder pues “apenas” empiezan a conocerlo. Una reportera le preguntó a Gustavo Espinosa, líder de la sección 51 del SNTE, quien era Macari, pero el profesor le dijo que no sabía.

–Pues no lo acaban de elegir líder estatal, le señaló.

–Sí, pero yo no soy concejal del partido, señaló Espinosa.

Mensaje de sta semana