viernes, marzo 14, 2008

Se extingue Mouriño; renace López Obrador

Se extingue Mouriño; renace López Obrador

Destaca el elpais.com el conflcito que afronta el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el impulso que este asunto le ha dado a López Obrador


Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 14 de marzo de 2008

00:07 La creación de una comisión para investigar los contratos que firmó Juan Camilo Mouriño como presentante legal de la empresa Ivancar, con Pemex, fue destacada por el pais.com en su edición online, que advierte que la vida política del funcionario “se extingue a fuego lento” y, por el contrario, renace la figura de López Obrador.

Bajo el título “Calderón afronta la primera crisis de su gobierno en México”, el diario español resalta en su edición del 14 de marzi la apertura de una averiguación previa que inició la Procuraduría General de la República y la demanda de Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que renuncie Mouriño a la Secretaría de Gobernación.

“’No renunciaré’, ha dicho tajante Juan Camilo Mouriño, el colaborador más estrecho del presidente mexicano, Felipe Calderón, acusado de tráfico de influencias. Pese a la rotundidad de sus palabras, la vida política del joven ministro de Gobernación de México, de 36 años, se extingue a fuego lento’, .

De acuerdo con la publicación, el caso Mouriño se ha convertido en la primera crisis del gobierno de Calderón.

También hace referencia a una encuesta que muestra que los índices de popularidad de Mouriño va en caída.

“¿Qué hizo el ministro nacido en Madrid e hijo de un emigrante gallego, Carlos Mouriño Atanes, presidente y propietario del club de fútbol Celta de Vigo?”, pregunta el artículo firmado por Francesc Relea.

“Como apoderado legal de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar firmó siete contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), el gigantesco monopolio estatal, entre 2000 y 2003”.

Subraya que el detalle que desató el escándalo es que en aquella época Mouriño era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, funcionario de la Secretaría de Energía, cuando el titular de la misma era Calderón.

La información, abundó el artículo, cayó en manos de Andrés Manuel López Obrador, “quien ha ido suministrando en pequeñas dosis detalles de los contratos firmados por el empresario convertido en político”.

De acuerdo con el texto, también le ha permitido recuperar protagonismo político a López Obrador, en plena disputa interna en el Partido de la Revolución Democrática, que el domingo renovara dirigencia.

“El renacer de López Obrador, que considera a Calderón como presidente ilegítimo producto de un fraude electoral, tiene que ver con la pésima política de comunicación del gobierno, que ha reaccionado con una lentitud pasmosa.

“Mouriño ha puesto en manos de la fiscalía de la nación la documentación de los contratos, con la esperanza de salir airoso de la investigación. Tal vez lo logre, pero la opinión parece por ahora reacia a exonerarlo”.

Mensaje de sta semana