viernes, febrero 19, 2010

Exigen restauración del estado de derecho; desaire de Ortiz Mayagoitia

Protestan abogados en la Corte por fallo contra trabajadores de Cananea
Alfredo Méndez

http://obson.files.wordpress.com/2009/05/cananea_sonora_mexico_02.jpg
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 14

Un grupo de abogados de corte progresista, entre ellos los laboralistas Néstor y Carlos de Buen, y otros litigantes agrupados en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y en la Unión de Juristas de México se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la restauración del estado de derecho y de la legalidad en México.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas, expuso a los manifestantes que el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desairó a una comisión de abogados que pretendía exponerle los reclamos.

Nos recibió el secretario particular del ministro para decirnos que (Ortiz Mayagoitia) no podría darnos audiencia, que no tenía tiempo para nosotros, expuso el litigante.

Explicó que el motivo de la manifestación es el fallo judicial reciente que negó el amparo a los mineros de Cananea, pues se trata de una resolución que demuestra que el sistema de justicia mexicano está secuestrado por los intereses gubernamentales y empresariales.

La semana pasada, por unanimidad (tres votos), los integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en el Distrito Federal negaron el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), resolución que confirma el término de las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México, y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Con ese fallo judicial queda firme un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que el pasado 14 de abril respaldó la propuesta de Grupo México de liquidar a mil 100 sindicalizados y 100 empleados de confianza que laboraban en la mina de Cananea, la cual lleva 31 meses en huelga.

En la protesta frente a la SCJN participaron académicos, estudiantes y cientos de electricistas y mineros, quienes durante más de dos horas gritaron consignas contra los ministros y funcionarios del Poder Judicial Federal.

______________________________________________________________________________________
ES HORA DE INICIAR LAS LUCHAS POR EXTIRPAR LOS CACICAZGOS NACIONALES Y LOCALES DEL PARTIDO DEL TRABAJO, QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO AL PARTIDO Y A LA IZQUIERDA PARTIDISTA:


Surge corriente en el PT de Tabasco
René A. López, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 32

Villahermosa, Tab. Militantes petistas dieron a conocer ayer la creación de una corriente en su partido, denominada Movimiento Democrático por el Rescate del PT en Tabasco, con la cual pretenden fortalecer los estatutos, lograr mayor transparencia, evitar las relecciones de dirigentes nacionales y que haya un dirigente estatal, no un comisionado de la dirigencia nacional en la entidad. En conferencia de prensa, Carlos Zurita, quien se presentó como dirigente de la organización, dijo que los representantes que nombra el Comité Ejecutivo Nacional del PT en la entidad no cumplen su trabajo al ciento por ciento.


_____________________________________________________________________________________________________________

A IMPULSAR LAS TAREAS PARA LA CONSULTA NACIONAL PARA LA REVOCACION DE MANDATO A FECAL

22,23 Y 24 DE MAYO

[Dibujo.JPG]


____________________________________________________________

Se malogra intento de presentar controversia constitucional contra reglamento de Pemex


Toma el PT la tribuna de San Lázaro en rechazo a que la IP produzca hidrocarburos
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 9

En una concertación que incluyó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, el Revolucionario Institucional (PRI) impidió que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional solicitada por el Partido del Trabajo (PT) contra las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que permiten otorgar contratos a particulares para participar en toda la cadena de producción de hidrocarburos.

Como parte de sus alianzas electorales con el PAN, el PRD en voz de su vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró en la Junta de Coordinación Política que para su bancada el reglamento de la paraestatal se apega a la Constitución y no existen riesgos de entregar la renta petrolera a trasnacionales. Por lo tanto, agregó, el sol azteca tampoco votaría en favor de la controversia.

El arreglo que consiguió el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, fue no respaldar el recurso si ayer al mediodía la secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Pemex, Georgina Kessel, enviaba a San Lázaro un documento firmado por ella con los cambios sugeridos por él.

El texto llegó por la tarde, con un error: Kessel dirigió el oficio a la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, y no al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez, quien lo devolvió y sólo dio entrada al legajo cuando la Secretaría de Energía corrigió el traspié.

Rojas llegó con el respaldo de su bancada a la sesión ordinaria de ayer, donde diputados del PT reprocharon a la mesa directiva que en el orden del día no se incluyera la votación del punto de acuerdo que, el 4 de febrero, presentó Jaime Cárdenas para solicitar la presentación de la controversia.

A pesar de que, como han señalado priístas, el gobierno federal no cumplió el acuerdo de impedir las alianzas PAN-PRD, a cambio de aprobar el aumento de impuestos, el tricolor hizo un nuevo arreglo con los panistas para que el tema no fuera abordado en la tribuna, en espera no sólo del documento de Kessel, sino de que venciera (anoche) el plazo constitucional para presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante los reclamos de diputados del PT, el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, respondió que el punto sí debía formar parte del orden del día, y su exclusión no fue definitiva, sino que está sujeta a un acuerdo que no se ha completado.

La bancada petista –con el respaldo de 13 perredistas, entre ellos Leticia Quezada, Ramón Jiménez López, Víctor Manuel Castro Cosío, José Narro Céspedes y Adán Augusto López Hernández– tomó la tribuna ante la indefinición de priístas y panistas.

El vicecoordinador del PAN, Roberto Gil, alegó que una condición necesaria para desahogar cualquier tema es el desarrollo de la sesión, suspendida por la protesta petista.

Al asumir como suya esa posición, la mesa directiva decretó, a las 11:45, un receso de 30 minutos. Se inició entonces una larga negociación, que culminó con el cierre de la sesión, a las 17:42, sin que se informara al pleno por qué.

Desde el lunes pasado, en el consejo consultivo del PRI –donde convergen los coordinadores de los estados–, Francisco Rojas informó que personalmente encabezó una negociación con la secretaria de Energía y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para modificar las disposiciones administrativas de la empresa paraestatal.

Fue una reunión, dijeron diputados priístas, donde Rojas pidió al sinaloense Alfredo Villegas Arreola elogiar esa estrategia. Este último alabó, entonces, el patriotismo del coordinador.

Con ese ánimo, revelaron integrantes de la bancada, Rojas continuó con las negociaciones, que incluyeron una entrevista, realizada el miércoles, en la torre de Pemex con Suárez Coppel, a la que el coordinador priísta se hizo acompañar de Óscar Levín Coppel y de Villegas Arreola.

En la plenaria de ayer, Rojas revivió el tema, con el argumento de que si Pemex no cumplía, el PRI respaldaría el recurso ante la Corte. ¡A la controversia!, clamaron diputados petroleros.

Pedro Ávila Nevárez –quien rindió protesta la sesión anterior como suplente de Jorge Herrera– lamentó que a pesar de la traición del PAN, aún se buscaran pactos. Nos vieron la cara y todavía negociamos acuerditos, espetó el viejo líder obrero de Durango.

Sin embargo, en su afán por presentarse como el único hacedor del acuerdo con Pemex, Rojas se olvidó de comunicar los detalles y la decisión tomada por la plenaria priísta a la bancada del PT, que ocupó la tribuna.

La acción obligó a una reunión de vicecoordinadores, en la cual Roberto Gil sostuvo que el punto de acuerdo de Jaime Cárdenas no debía ser votado, pero el tricolor defendió que si bien no habrá controversia, la mesa directiva tenía que presentar el punto para que se vote y debata en el pleno.

Así, la junta suscribió un acuerdo, que se debatirá el martes, por el cual considera improcedente que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional contra el reglamento de Pemex.

El acuerdo fue firmado por Rojas Gutiérrez, Vázquez Mota, y los coordinadores del PVEM y Panal, Juan José Guerra Abud y Reyes Tamez Guerra, y como Alejandro Encinas (PRD) no llegó a la reunión, en su lugar lo suscribió Guadalupe Acosta Naranjo.

_________________________________________________________________________________________________________


Zapata -cartél

¡ PROXIMAS ACCIONES URGENTES...!

* TODOS A LA HUELGA, EL PROXIMO 16 DE MARZO A LAS 12:00 HRS *

* MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS PARA EL DIA 25, 26 Y 27 DE FEBRERO *

* CONSENSO NACIONAL PARA LA REVOCACION DE MANDATO DEL PRESIDENTE ESPURIO FELIPE CALDERON HINOJOSA *

PARTICIPA, ESTA SITUACION YA ES GRAVE,

NOS AFECTA A TODOS...!!!

¡ DESPIERTA MEXICANO, E INFORMATE...!!!!!!!!!!

________________________________________________________

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

http://1.bp.blogspot.com/_e2vg19PMiM4/SxxzjfnlKaI/AAAAAAAAEjQ/n206i-oxzZ8/s400/resistencia-popular.jpg

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR DEL 16 DE FEBRERO DE 2010

Esta asamblea tiene como único punto fijar posición y dar propuestas ante la agresión inminente a la huelga de los compañeros mineros en Cananea Sonora.

La ANRP, asume dar la lucha en defensa de los compañeros mineros, en particular de la sección 65 del Sindicato minero en Cananea Sonora, ante la ofensiva del Grupo México de los Larrea y del Gobierno Anti obrero de Felipe Calderón.

La ANRP, acuerda para llevar a efectos el punto anterior y enfrentar la ofensiva del régimen neoliberal encabezado por FECAL, el siguiente plan de acción inmediato:

a) Reunión de la coordinación de la ANRP el jueves 18 de febrero, a las 17 hrs en las instalaciones del SME, a fin de operar los acuerdos de esta asamblea

b) Publicar un desplegado de apoyo a los mineros, y en particular a la sección 65 de Cananea, por parte de la ANRP

c) Integrarnos a un cordón de paz alrededor de la mina de Cananea Sonora en defensa de los mineros y su Huelga

d) Se llama a una jornada nacional de lucha y movilización los días 24, 25 y 26 de febrero

e) La próxima sesión de la ANRP será en Cananea, Sonora, el 27 de febrero.

f) Todas las organizaciones sindicales se comprometen a trabajar al seno de sus bases y emplazar a huelga por solidaridad con el SME y los mineros el próximo 5 de marzo (a mas tardar)

g) Desarrollo de una intensa campaña de agitación y propaganda de la Huelga Política General, con pegas y pintas de banderas rojinegras llamando a la huelga.

h) Llevar a consulta y trabajar por el estallamiento de la Huelga Política General para el 16 de marzo del presente año.

i) Se acuerda participar en todas las acciones propuestas por los distintos referentes en lo que resta del mes y para la primera quincena de marzo.


FRATERNALMENTE

ASAMBLEA NCIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR


16 DE FEBRERO DE 2010
________________________________________________________________________________________________________

LA POLICÍA ¿SOMOS TODOS?

http://basenorte.com/wp-content/uploads/2009/01/cuidando-policias.jpg
Por Nazario Soto
Ahora los dragones pueblan nuestros días,
la pesadilla sube a nuestro sueño:
una ebria soldadesca deja la madre muerta a su puerta,
se arrastran en su sangre y siguen libremente.
Igual que ayer la noche suda sus terrores,
nuestros pensamientos se tejen en filosofía
y planeamos poner el mundo en otra ley,
nosotros, comadrejas que luchan en sus cuevas.
William Butler Yeats
El cinismo y la hipocrecìa engañabobos del sistema económico político denominado capitalismo cada vez resultan menos efectivos sobre la inmensa capa de la población. Primero, se trató de responsabilizar a cada individuo de la amplia raza humana del absurdo y previsible calentamiento global, producto directo de la descomunal explotación que las grandes corporaciones han cometido indiscriminadamente durante largos años sobre la naturaleza(como si esta les perteneciera) devastando amplias zonas del planeta en busca de la obsesiva riqueza económica y en deterioro de la vida de la mayoría de los pueblos, por supuesto, precisamente en eso consiste el capitalismo. Asì, se hacen campañas para "concientizar", sobre todo a los màs jòvenes, y hacerlos sentir culpables de usar su computadora, grafitear una pared, fumarse un cigarrito, o hasta darse una ducha con agua caliente, ya que todos estos actos supuestamente contribuyen a la contaminación de la orbe; mientras los verdaderos responsables se regodean en sus grotescas mansiones y engordan sus desaforadas cuentas bancarias. Los beneficios de la titánica destrucción y del bestial derroche siguen siendo disfrutados por algunas familias que ,aparentemente sin ningún remordimiento, viven a todo lujo en Europa o en Estados Unidos, principalmente. Esta misma lógica convenenciera, de generalizar el costo de los platos rotos y democratizar (esa es la única democracia en la que cree el poder) la responsabilidad del desastre, ha sido invocada hasta el hartazgo en la propaganda de los regímenes mas autoritarios de la historia. Por supuesto que el actual no es la excepción, solo que ahora la mentira se ha vuelto enfermiza en su profunda imbecilidad. Antes por lo menos, los publicistas del estado se preocupaban por tratar de convencer, y hasta utilizaban artimañas artísticas y psicologìstas para enajenar y desideologizar a los ciudadanos. Ahora, la soberbia y la ceguera galopante de estos tipos y de sus jefes es tal que en verdad confían que por el solo hecho de invertir millones en la difusión masiva de sus falacias , estas serán creídas por la gente, solo otra muestra del gran desprecio que sienten por nosotros. Un reciente ejemplo son los espectaculares del gobierno federal donde aparece un sonriente muchacho divido a la mitad( o sea un esquizofrènico al clásico estilo Dr. Jeckyl y Mr, Hide de Robert L. Stevenson) con una serie de frases ridículas:Yo me respeto, yo me cuido...etc, para rematar con el slogan de la dècada:La policía somos todos...¡oigame, no! Esta bien que la degradación del pais ha alcanzado niveles de bajeza nunca antes vistos, pero de ahí a que todos nos hayamos convertido en asesinos, violadores, rateros y represores a sueldo y con placa, todavía falta mucho afortunadamente. Conviene recordar que la palabra policía proviene del griego politeìa, que quiere decir organización política o gobierno. Algunos autores remontan los orígenes de las fuerzas represivas a los tiempos de los antiguos egipcios, donde al parecer existió una especie de policía pluvial, que se dedicaba a proteger los ríos. En China durante la dinastía Chang(1450-1050 AC) hubo en todos los distritos una policía del Orden Publico que desempeñaba funciones parecidas al espionaje interno(la CISEN de la época), algo parecido hacía la poli en el imperio Inca, formada por una enorme red de informadores, inspectores y superintendentes, que controlaban escrupulosamente cada acto de los ciudadanos. En Roma, dos siglos AC, se creó un grupo de ediles-alguaciles con la función de custodiar el templo de Ceres, lugar donde reposaban los archivos del estado y la ley creadora del tribunado. En 1476, en España- país siempre dominado por fanatismos religiosos-la reina Isabel I de Castilla instituyó la famosa Santa Hermandad, grupo de gente armada pagada por los concejos para perseguir malhechores y herejes de toda clase, misma que duró hasta el año de 1834. En Londres, en 1663 se contrataron cuidadores para resguardar las calles por la noche, haciendo uso de la fuerza. Muy pronto estos grupos, que recibían òdenes directas de los reyes, príncipes y aristócratas del momento, se volvieron salvajes brazos armados para cobrar venganzas personales, y cometer diversos crímenes de índole político. Lo que ha caracterizado a todas estas agrupaciones policíacas hasta la actualidad es su obediencia ciega a la clase dominante(el que paga manda) bajo cualquier circunstancia(tal y como dejó escrito Confucio, sentencia aplicable a burócratas, funcionarios y otros oficios:con ese miedo de perder el puesto, no existe nada, nada absolutamente que no estèn decididos a hacer con tal de no perderlo); el abuso de la fuerza, la brutalidad de sus "métodos", y su enorme prepotencia sobre la población civil. ¿Cómo la policía va a combatir el crimen cuando está precisamente ocupadìsima en cometerlo? Así es como se reproduce el sistema explotador, manteniendo una masa de desesperados e inútiles dispuestos a asalariarse en las fuerzas armadas como único medio de salvación contra la miseria. Claro que el policía, el granadero, el soldado, el marino,también son explotados; venden su cuerpo, su vida y su escasa consciencia a cambio de un mísero sueldo que nunca alcanza, y que tienen que "acompletar" a base de la inevitable corrupción. Por eso, el mito del policía y del soldado bueno, es solo eso, un mito. ¿Cuantos de estos mercenarios estarían dispuestos a desobedecer una orden injusta, como por ejemplo disparar sobre personas inocentes? Un recuento histórico de estos casos seria imposible de contabilizar. Afortunadamente, hay excepciones heroicas, como la registrada por el escritor Eduardo Galeano en su Libro de los Abrazos: José Manuel Castañòn era capitán franquista en la guerra civil española, al finalizar esta cayó en su mano(pues había perdido la otra luchando contra los republicanos) uno de los numerosos libros prohibidos por el régimen; por curiosidad lo abrió y comenzò a leer uno de sus versos que lo hechizò a tal grado, que pasó la noche entera atrapado hasta que terminó todo el libro. Al día siguiente renunció al ejèrcito y se negó a cobrar un quinto mas del gobierno , obviamente fue encarcelado y tuvo que exiliarse tiempo después; por cierto que el autor del milagroso poemarío era ni mas ni menos que el peruano César Vallejo, aquí una muestra de los versos que tal vez leyera el capitán exfascista : Execrable sistema, clima de nombre del cielo, del bronquio y la quebrada, la cantidad enorme de dinero que cuesta el ser pobre...
Hoy rige toda una seudocultura del servilismo, la obediencia, y la más pura abyección ciudadana, donde te invitan a aborregarte, y a cooperar con las dizque autoridades(en las que nadie confía) en la tradición de los gobiernos dictatoriales e inquisidores, acusando a tu vecino:¡ Si Sabes o Ves Algo Denuncia al Teléfono...! O ayudando amablemente a los guardianes del orden impuesto dejando que esculquen nuestras pertenencias , y violando de paso el articulo 16 de la Constitución Mexicana, que entre otras cosas dice:Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente , que funde y motive la causa legal del procedimiento. Sin embargo, sabemos que estos afanes de control absoluto del estado están inevitablemente condenados al estruendoso fracaso, gracias sobretodo a esos seres numerosos, hombres y mujeres, que aun saben decir valientemente ¡NO! A ellos y ellas hoy y siempre mi màs profunda admiración.
¡distribuye este texto!
contacto:ladecenatragica@yahoo.com.mx
____________________________________________________________________________________________________


México: No simple renuncia, cárcel a Fox y Calderón por robo a la nación. ¿Será más culpable el pueblo por dejarse?

Pedro Echeverría V.

1. Lea usted: “La Auditoria Superior de la Federación concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del PAN obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó ayer a la Cámara de Diputados el por revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex”.


2. La auditoría encontró que casi 3 mil funcionarios ganan más que el Presidente, que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo. El pago de esos salarios costó al erario 4 mil 101 millones 501 mil pesos, 0.9 por ciento del total erogado en el capítulo 1000, denominado servicios personales. Hasta aquí basta. ¿Qué debe hacerse? ¿Basta con que renuncien y se vayan a su casita a planear más negocios y de vacaciones a disfrutar los millones de pesos o dólares desaparecidos y defraudados? La realidad es que todos esos expresidentes del PRI y del PAN, junto a Calderón, hace mucho que deberían estar en la cárcel después de quitarles sus millones.

3. Después de dilapidar esos millones de millones, con los que se pudieron crear cientos de miles de empleos, alejándonos un poco de la crisis económica mundial, el gobierno inventó “un gran boquete en la economía” que el pueblo por obligación tendría que pagar. Se decretaron los fuertes aumentos en artículos, aumentaron los impuestos, se incrementó el IVA, se recortaron presupuestos en salud, educación, campo, relaciones exteriores, hasta en el INEGI que proporciona datos sobre la situación del país. Ahora se dice que el “boquete” no era tan grande y que además el gobierno tenía su “guardadito”. Yo no diría que todos los legisladores son imbéciles al engañarlos con “boquete” y “guardadito”, más bien diría que –como clase política- son cómplices de todos los robos, fraudes y engaños que los gobiernos cometen contra el pueblo.

4. Pero al 70 por ciento del pueblo mexicano -que ni siquiera desea enterarse de estas cosas porque según su religión “es más feliz ignorándolas”- le importa un bledo lo que pase en política, economía, educación. Sólo sabe que el día de hoy, quizá también mañana, debe comer junto a sus hijos, y tiene que abastecerse de alguna manera. Sabe el pueblo que los políticos roban, pero no se imagina cuánto ni si esos fraudes tienen que ver con su vida. De hecho en México todo eso de las alianzas de partidos, narcotráfico, asesinatos y gigantescos desfalcos al presupuesto público por parte de funcionarios de gobierno y empresarios, sólo se publica en algunos periódicos y revistas que sólo leen los políticos, empresarios y estudiosos, una minoría que no alcanza el 5 por ciento de la población. ¿Es el pueblo culpable de su opresión por no leer ni enterarse?

5. Pobre pueblo tan enajenado, oprimido y jodido; pero también pobre de nosotros que nos sentimos conscientes, que muchas veces nos ilusionamos luchando a diario contra el poder y pensando en que un día ese pueblo se levantará –y nosotros junta a él- para destruir este maldito mundo que está de cabeza para ponerlo de pie. La realidad es que su carga es muy pesada y le es muy difícil darse cuenta de su realidad. Quizá, como aconseja la religión, sea menos difícil soportar esa carga que tratar de liberarse con ella. ¿Se imaginan cuántas horas de TV y radio enajenantes, tontos, idiotas, tienen que ver durante horas, todos los días, para “matar el tiempo”? La palabra, dice el investigador Sartori, está destronada por la imagen. “No nos damos cuenta que el acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre”. Algunos nos defendemos, ¿pero el pueblo?

6. ¿Quién va a enterarse de los robos y fraudes de Fox y Calderón fuera del 0.5 por ciento que lee La Jornada y dos o tres periódicos más? ¿Puede pensarse acaso que la televisión explicará el caso en alguna ocasión? ¿Qué órganos de justicia dependiente del Estado y del gobierno: Procuraduría, Suprema Corte, hará caso a la nota de la Auditoría de la Federación y luego se ponga a investigar en serio los millones de millones de pesos que se dilapidaron? De que México está jodido por los arreglos y acuerdos entre la clase política, no hay duda. Así como se arregló entre el PRI y el PAN la gubernatura del estado de Oaxaca a cambio del voto del PRI al IVA, ahora se puede arreglar el despilfarro y fraude millonario por la presidencia. Algo así como te paso a mi hermana o a mi joven madre por la tuya. Ni Fox ni Calderón serán sancionados ni nada.


7. Imagínense nada más: el gordito Cartens que como secretario de Hacienda, según denuncia internacional, administró mal la crisis y desplomó la economía mexicana, en vez de mandarlo a la cárcel la clase política lo premió como director del Banco de México. Salinas y Zedillo que como presidentes defraudaron el presupuesto público, entregaron a la economía mexicana al capital privado e internacional, en lugar de pagar su mal gobierno en presidio, se pasean en el mundo haciendo negocios. Fox y Calderón, los presidente de empresarios y para los empresarios, dilapidan millones de millones y nunca han soñado con estar tras la rejas. Pero pueden hacer lo que les dé la gana porque hasta hoy “el pueblo no pinta ni da color”. Ni modo, no nos queda más que seguir saliendo a la calle a ver si un día la gente despierda y comienza a rebelarse y joder a sus malditos opresores. pedroe@cablered.net.mx
_________________________________________________________________________________________________________
ALGO DE GRAFFITTI COMPROMETIDO CON LAS RESISTENCIAS:

_____________________________________________________________________________________________________

Astillero

Ganar, perdiendo

Sinaloa, seguir igual

Clouthier jr., claridoso

AMLO, PT, alianzas

Julio Hernández López
Foto
100 AÑOS DE LA CRUZ ROJA. Al fondo, el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones platica con el gobernador del estado de México, Enrique Pena Nieto, y la actriz Angélica Rivera, en la cena de gala de los 100 años de la Cruz Roja Mexicana, que se realizó en el colegio San Ignacio de Loyola Vizcainas, en el Centro HistóricoFoto Cristina Rodríguez


Felipe Calderón está haciendo todo para que las cosas sigan como hasta ahora en Sinaloa. La opción electoral de cambio ha sido reventada por el propio PAN-gobierno federal mediante dos jugadas que están dejando libre al cártel estatal del PRI la emblemática plaza. El primer descarte institucional se dio el 9 de diciembre del año pasado, cuando el ocupante de Los Pinos incluyó inexplicablemente a Heriberto Félix Guerra en el movimiento de barajas que llevó a Agustín Carstens de Hacienda al Banco de México, a Ernesto Cordero de Sedeso a Hacienda, y a un sinaloense de mediana carrera política, Félix Guerra, como sucesor de Cordero. Con ese nombramiento, el esposo de Lorena Clouthier canceló sus posibilidades de volver a ser candidato a gobernador de Sinaloa como lo había sido en 1994 al enfrentar al priísta Jesús Aguilar Padilla, turbiamente impuesto a su vez por el saliente, Juan S. Millán.

Ahora, el mismo PAN-gobierno pretende dejar en el camino a Manuel J. Clouthier júnior (hermano de Lorena, cuñado de Heriberto), quien parecía el relevo natural en la baraja blanquiazul. El hijo del Maquío dejó una consolidada posición directiva y empresarial en un diario de Culiacán para lanzarse a una carrera política que le llevó a San Lázaro y le tenía en la antesala de pelear por la gubernatura de su entidad. Pero Clouthier júnior considera que en Sinaloa hay una camarilla mafiosa en el poder, que el gobernador Aguilar Padilla es un mafioso y que en el estado reina la narcopolítica. Y ahora ha hecho saber, a través de la revista Proceso, que la administración felipista da un trato desigual a los cárteles del narcotráfico en una supuesta guerra que hasta ahora no ha llegado de verdad a esa entidad y, sin que lo hubiera precisado así, pero está en el contexto y el sentido de sus palabras, que no ha tocado al cártel de Sinaloa ni a su jefe máximo, El Chapo Guzmán.

La reacción de Los Pinos ha sido similar a la que en su momento tuvo el gobernador priísta Aguilar Padilla cuando Clouthier júnior habló de mafias políticas del narcotráfico. El desvencijado Fernando Gómez Mont ha encabezado la arremetida contra el sinaloense claridoso, al acusarlo de hablar sin pruebas y recetarle una cantaleta de los logros de la guerra contra el narcotráfico y de la equidad con que, según eso, se combate a todas las agrupaciones criminales. Un directivo de los diputados federales panistas ha llegado al extremo de pedirle a su compañero sinaloense que deje la curul y se desdiga de las acusaciones y críticas graves a la política calderonista de combate al tráfico de drogas. Mientras tanto, en el PAN nacional consideran la posibilidad de postular candidato al miembro de otra vertiente del negocio sinaloense consolidado, el actual senador priísta Mario López Valdez, apoyado por el ex gobernador Millán, que acabó peleado con su hechura, Aguilar Padilla. En el ámbito estatal el panismo jura que es imposible que lleguen a postular a Malova. Pero nadie sabe, en realidad, si a lo que está jugando el felipismo es a perder... para seguir ganando.

El Partido del Trabajo también está en ruta de privilegiar la visión de largo plazo, con López Obrador como candidato presidencial, sobre las uvas electorales inmediatas que, en algunos casos, como en la fábula de la zorra, fueron desechadas por no alcanzarlas, aunque aduciendo que estaban verdes. En general, el PT decidió la madrugada de ayer que revisará su política de alianzas para atender la petición del tabasqueño todavía perredista, en el sentido de que no se realicen alianzas con PAN y PRI. Éste ha sido el mayor gesto de deslinde real de AMLO en la prolongada coyuntura de las alianzas perreánicas que han llevado como agregados a los partidos presuntamente más cercanos a Andrés Manuel, como son Convergencia y, sobre todo, el propio PT.

Pero, en el caso del partido en cuya directiva colegiada descuella Alberto Anaya, ha de apuntarse que en Durango su separación de las alianzas múltiples se dio porque no pudo conseguir la candidatura a la presidencia municipal de la capital para uno de los suyos, senador y directivo colegiado, y que en Zacatecas el monrealismo jamás hubiera ido subordinado a otro candidato que no fuera el hermano David. Otro punto de excepcionalidad es el relacionado con Oaxaca, donde se exploraba ayer la posibilidad de mantener las alianzas plurales en derredor de Gabino Cué, haiga de ser como haiga de ser, ya fuera sosteniendo el emblema del PT en las boletas electorales o, en una especie de juanitismo al revés, dejando de postular candidato para no hacerle sombra al principal adversario del PRI en aquella entidad.

En caso de que el Partido del Trabajo confirme la decisión de apostar al futuro lopezobradorista más que a los comicios locales de este año, el escenario partidista de izquierda irá quedando más definido, con Marcelo Ebrard en arreglos con el chuchismo en el PRD y López Obrador en el sendero anunciado del PT. López Obrador habrá salvado el obstáculo de las alianzas perreánicas, con la excepción de Oaxaca, mientras el perredismo chucho se alza con ganancias coyunturales y menores en el estercolero de moda.

Astillas

En Oaxaca la decisión que habrá de tomar Ulises está entre el domesticado Eviel Pérez Magaña, a quien ha placeado como si fuera su candidato ya decidido, y el cómplice Jorge Franco Vargas, que sabe demasiado de guerra sucia y corrupción del gobierno de URO. También están, con el apoyo de políticos de la capital del país, el senador Adolfo Toledo y el presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, quien podría pedir licencia a su cargo si cree que no hay dados cargados en ese proceso. Se habla incluso de la posibilidad de que Hernández Fraguas renuncie a su partido si todo está arreglado en favor de algún precandidato... Y, mientras Reynosa sigue hirviendo, por hechos ciertos y por rumores, ¡feliz fin de semana, con la foto, de azarosos efectos económicos, de Obama y el Dalai Lama!

Mensaje de sta semana