martes, julio 24, 2007

El Partido del Trabajo (PT) decidió no firmar el acuerdo de coalición

PT chilla por su diputación

PT se niega a una alianza para no perder diputación
Yonadab Cabrera Cruz

El Partido del Trabajo (PT) decidió no firmar el acuerdo de coalición porque estaba en riesgo la única curul segura que tiene en el Congreso del estado de Puebla, así lo anunció el líder estatal de este partido, Mariano Hernández Reyes.


Aseguró que está decisión fue tomada de última hora por la dirigencia estatal del partido, ya que al aliarse al PRD y a Convergencia en el Frente Amplio Progresista (FAP), sólo tendrían derecho a dos diputaciones plurinominales, las cuales iban a ser aprovechadas por los dos partidos antes mencionados, dejando al PT como la tercera fuerza política de la coalición, razón por la que perdería su único espacio en el Congreso del Estado, “estábamos en tercer lugar de la lista plurinominal, lo que nos dejaba indefensos”.


Y dijo que valoró la decisión en función de la 57 legislatura, pues según el diputado local, para la siguiente legislatura ningún partido tendrá la mayoría de las representaciones, y señaló que será la más equilibrada, y difícilmente un partido político tendrá más diputados.


También agregó que la dirigencia estatal del PT no desea que suceda lo mismo que pasó en las elecciones del 2 de julio, donde en el Senado de la República, el PRD le prestó senadores para conformar su fracción parlamentaria, y a su vez, coadyuvaron al partido de Patricia Mercado para que tuviera representación en el Congreso de la Unión, cuando estos espacios pudieron haber sido para el Partido del Trabajo.


Además, desmintió que la razón por la que no firmó el acuerdo de coalición haya sido porque estaba inconforme con la repartición de candidaturas para los ayuntamientos y las diputaciones, acuerdo en el cual el 62 por ciento le correspondería al PRD, el 23 por ciento a Convergencia y el resto al PT, “fuimos maduros en haber analizado esta decisión, porque fue en beneficio del partido” expresó el también diputado local.


Asimismo, negó que los dirigentes de Convergencia y del sol azteca se hayan molestado u ofendido por la declinación del Partido del Trabajo, pues a decir del legislador, comprendieron que la alianza afectaría a su partido.


De igual forma, resaltó que el PT se está consolidando como una fuerza política en el estado, de ahí la necesidad de impulsar un proyecto a largo plazo, el cual se hubiera truncado si se consolidaba la coalición: “nos estamos consolidando como una fuerza en el estado, para eso nos estamos construyendo y tenemos un proyecto de crecimiento bastante significativo” reiteró Mariano Hernández Reyes.


Y muestra de la plataforma política del PT, es que en la actualidad cuenta con más del doble de las candidaturas y de sus militantes que hace tres años, lo cual fue considerado por el diputado local como un trabajo prioritario por parte de los militantes, sobretodo para levantar a la institución política.


En cuanto a las fórmulas políticas del PT para las elecciones del próximo 11 de noviembre, Mariano Hernández Reyes mencionó que como no era seguro que su partido firmara la coalición, desde hace meses ya estaban trabajando para integrar las planillas para los municipios y las candidaturas a diputados locales, por lo que consideró que tienen un avance significativo, aunque se negó a dar detalles de las postulaciones y sólo aseguró que el PT estará presente en los 26 distritos en que está dividido el estado.


Sin embargo, adelantó que el próximo fin de semana el Partido del Trabajo dará a conocer sus candidatos para evitar especulaciones, y que se vengan abajo las candidaturas.


Finalmente, aseguró que el PT no tuvo mayores problemas con el PRD y el Partido de Convergencia, por lo que apoyará a la alianza “Por el Bien de Puebla” en algunas zonas que lo requiera.

Mensaje de sta semana