martes, julio 24, 2007


El gobierno estatal
presumió que más de 13 mil
personas acudieron al acto. Foto: Javier García

Más de 2 mil policías vigilaron el festejo

Con acarreados del PRI llenan la Guelaguetza


Camiones de priistas trasladaron a El Fortín a vecinos de colonias populares.
Bajo el resguardo de cerca de 2 mil efectivos, patrullajes militares y el acarreo de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, el gobierno del estado de Oaxaca consiguió realizar ayer la tradicional fiesta de la Guelaguetza.

Después de semanas de incertidumbre ante la advertencia de boicot de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la sección 22 del SNTE, el máximo acto cultural de esta entidad se celebró de nueva cuenta en el auditorio del Cerro del Fortín.

El año pasado, los opositores que reclaman la salida del gobernador Ulises Ruiz lograron impedir la festividad mediante la toma del inmueble un par de días antes de la fecha programada.

Ayer no fue así. Por la noche, el gobierno estatal festejaba a través de comunicados, la celebración del acto. “¡Y la fiesta se realizó en paz! como antaño, desde temprana hora, sin ningún temor, oaxaqueños y visitantes llegaron al auditorio del Cerro del Fortín para admirar la máxima fiesta folclórica de Latinoamérica. Antes de las 10 de la mañana, más de 13 mil personas colmaban el escenario para convivir con su Guelaguetza”.

Desde temprana hora, decenas de camiones urbanos de empresarios priistas transportaron a vecinos de algunas de las colonias populares que apenas hace unos días habían sido visitadas por el propio mandatario estatal.

El resguardo policiaco del Cerro del Fortín, implementado desde hace diez días, continuó también, e incluso los retenes de vigilancia se incrementaron en los alrededores, sin que se suscitara ningún percance.

Mientras tanto, en el palco principal del Auditorio, estuvo en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela Martínez, y la titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos.

Pero fue Heidi del Carmen Toledo Villalobos, una joven de Tehuantepec designada como la Diosa Centeótl 2007, quien compartió el lugar principal del auditorio a lado del mandatario estatal. En la misma zona se encontraban también como invitados especiales los embajadores de la Delegación de Palestina en México, Said Mousa I. Hamad, y de la República Popular Democrática de Corea, Jae Myong So, además del senador del PRI, Melquiades Morales Flores.

Durante el acto, el titular de Conaculta declaró que le daba “gusto que Oaxaca, un estado tan rico en patrimonio cultural, histórico, intangible, vivo, antiguo, pueda tener estas manifestaciones con tal espíritu de celebración. Se oye el ambiente, se percibe la alegría; yo creo que es digno de elogio el que podamos llevar a cabo esta Guelaguetza y felicito al gobierno del estado, de todo corazón, y le auguro a esta fiesta el mayor de los éxitos no sólo para este año, sino el porvenir”.

Mensaje de sta semana