martes, julio 24, 2007

La Jornada de Oriente

EDITORIAL

Emplazar a la Iniciativa Privada

Tal vez como nunca antes, el activismo de la iniciativa privada en ámbitos proselitistas ha quedado expuesto en la presente contienda electoral. Sin embargo, esta dinámica, lejos de beneficiar al gremio patronal, le puede resultar contraproducente, pues cada vez es más conocido por la ciudadanía que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Rodríguez Posada, guarda parentesco político con el abanderado a la alcaldía poblana del PAN, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y por eso la imparcialidad que tanto pregona está sumamente cuestionada.

Los hombres de negocios suelen jactarse de tener preocupaciones por el bienestar de la población en general, y en esa lógica se autodefinen como demócratas y apartidistas. Empero, en los hechos, llegada la temporada comicial, no ocultan sus preferencias por el instituto político de la derecha y sus candidatos, aunque si éstos no triunfan, los empresarios no dudan en establecer negociaciones prestas con el abanderado victorioso en turno, aunque éste sea de un partido diferente al de sus predilecciones.

En la coyuntura actual, resulta además significativo que mientras el aspirante a alcalde panista se encuentra ausente de la ciudad, los patrones no cejen en su actividad mediática. La candidata del PRI, Blanca Alcalá, aprovecha bien el momento para emplazar a los capitalistas para que ejerzan de verdad la neutralidad que tanto les gusta divulgar.

Es un hecho que estos comportamientos políticos incongruentes no hacen más que ahondar en el desagrado que amplios sectores profesan de por sí al empresariado por el papel que ha jugado en los desequilibrios sociales.

Mensaje de sta semana