martes, junio 26, 2007

En Atlixco por un lado panismo y por otro maestros inteligentes

Profesores de Atlixco se inconformaron en el SNTE por las nuevas modificaciones a la ley del ISSSTE

Martha Garrido Ortega

Un grupo de por lo menos 50 profesores de la región de Atlixco se presentaron el día de ayer en las oficinas de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Jorge Rodríguez Méndez para entregar un documento en el que se inconforman por las nuevas modificaciones a la ley del ISSSTE.

Los profesores provenían de cinco delegaciones sindicales de Atlixco, arribaron al SNTE alrededor de las 9 y después de manifestarse por unos minutos fueron recibidos por Rodríguez Méndez.

En el documento expresaron al líder sindical su inconformidad con las nuevas disposiciones de la ley del ISSTE, entre ellas las aportaciones que tienen que hacer para poder recibir su pensión, el aumento en el número de años para poder jubilarse, las cuentas individualizadas y las afores.

Explicaron que, desafortunadamente, Jorge Rodríguez les dijo que ya no se podía hacer mucho para revertir las nuevas disposiciones, lo que provocó la molestia de los profesores, quienes determinaron dialogar con sus compañeros de Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia para estudiar la posibilidad de emprender otras acciones como son el paro de labores y manifestaciones.

En entrevista telefónica, Rodríguez Méndez relató la plática que sostuvó con los inconformes: “Les dijimos que el SNTE ha visto de manera constructiva la reforma, hemos hecho consensos y al final la reforma era necesaria, urgía; no es que estemos muy de acuerdo con ello, no es la mejor porque sí causa descontento y viene en perjuicio de los trabajadores”.

Recordó que desde hace varios meses se ha estado informando a la estructura sobre la nueva ley del ISSSTE y cómo va a repercutir a favor de los trabajadores. Afirmó que en los próximos días invitará a una comisión del CEN del SNTE para que dialogue con los inconformes en cada una de las delegaciones sindicales.

Para concluir, el secretario general de la sección 23 informó que están trabajando para que el estado pueda compensar algunas de las afectaciones que sufrirán los trabajadores con la nueva ley.

Por ejemplo, ya acordaron con el gobierno del estado una partida para lo que se conocerá como jubilación complementaria: “Se complementa la jubilación, si el trabajador ganaba 8 mil pesos, al jubilarse dejaría de recibir cerca de mil 200 pesos porque le quitan las prestaciones, entonces de esa partida saldrá el resto para completarle los 8 mil”.

Mensaje de sta semana