martes, junio 26, 2007

Juicio a Marín

18 de junio de 2007

Pide Ministro juicio a Marín

Víctor Fuentes / Reforma.com

El Ministro Juan Silva Meza propone que se sugiera al Congreso de la Unión iniciar un juicio político contra el Gobernador de Puebla, Mario Marín, por ser responsable de violaciones graves a las garantías de la escritora Lydia Cacho.

Lo anterior es parte de las conclusiones del proyecto de informe que el Ministro presentará a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia con lo que dará inicio esta semana el estudio del caso.

Fuentes cercanas al expediente informaron que el proyecto, de más de mil páginas, también declara responsables a los Procuradores de Puebla y Quintana Roo, Blanca Laura Villeda y Bello Melchor Rodríguez, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia poblano, Guillermo Pacheco.

Asimismo, a la juez quinta de lo penal de Puebla, Rosa Celia Pérez González, quien ordenó la aprehensión de Cacho en diciembre de 2005, luego de que inicialmente se había declarado incompetente para conocer del caso.

No hay garantía de que el informe de Silva y los resolutivos que propone serán aprobados en sus términos. En todo caso, la declaración de la Corte no tendrá efectos jurídicos.

Cacho fue detenida en Cancún y trasladada por tierra a Puebla, donde el empresario textilero Kamel Nacif la denunció por presuntamente difamarlo en el libro "Los Demonios del Edén", sobre redes de pederastia.

Una conversación telefónica entre Nacif y Marín --difundida poco después-- reveló la aparente intervención del Gobernador para agilizar el proceso contra Cacho.

Silva Meza supervisó desde enero pasado a una comisión integrada por los magistrados de circuito Enrique Escobar y Sergio Alvarado.

Varios Ministros recibieron el viernes pasado a los abogados de Marín y Cacho, informaron las fuentes.

Será el segundo intento del tribunal supremo para llegar a una conclusión en el Caso Marín, luego de que el 17 de septiembre de 2006, una mayoría de siete Ministros rechazó el informe presentado por los magistrados Oscar Vázquez y Emma Meza.

En marzo de 2006, sólo 6 de los 11 Ministros aceptaron la petición del Congreso para investigar al mandatario poblano, y hay divergencias sobre el valor probatorio que se le puede dar a la grabación de la plática entre Marín y Nacif.

El primer informe fue rechazado justamente porque los magistrados no quisieron utilizar grabaciones obtenidas ilegalmente.

La quitacolumna 18 de junio

Cancela Marín su viaje a China

Fuentes del gobierno revelaron la exclusiva

Efraín Núñez Calderón

El gobernador Mario Marín Torres canceló de último momento el viaje de negocios que tenía proyectado a China. ¿La razón? La inminente discusión del Escándalo Marín al interior de la Suprema Corte de Justicia. Como el lector recordará, este martes 19 la Comisión Especial de la Corte, encabezada por el ministro Juan Silva Meza, dará a conocer el dictamen de ley relacionado con la supuesta violación a los derechos individuales de la periodista Lydia Cacho por autoridades de Puebla.

En entrevista Javier Sánchez Galicia, Director de Comunicación Social, dijo que el Gobierno del estado tiene conocimientos que en breve resolverá la Corte el escándalo del gobernador, sin embargo señaló que en representación del gobernador se mandará una comisión integrada por el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, el secretario de Desarrollo Económico Gerardo Fernández Sánchez y el representante de Casa Puebla en la ciudad de México a está comisión se sumará el rector del la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Estamos preparados para todo: Margarita García de Marín

Efraín Núñez Calderón

Margarita García de Marín, confesó que su familia está preparada para “todo” incluso hasta de un posible fallo en contra de su esposa el gobernador, Mario Marín Torres por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el escándalo Cacho. Sin embrago, dijo confiar en que las autoridades reconocerán la inocencia del mandatario poblano.

En breve entrevista en el marco de la celebración por el día de la libertada de expresión, la presidente del DIF en el estado dijo estar segura de la inocencia del gobernador en el escándalo que lleva su nombre desde el 14 de febrero del año pasado.

Encomiendan a Marín con Dios

Margarita García aseguró que ella y su esposo Mario Marín están preparados para seguir trabajando en Puebla

Francisco Rivas / Reforma.com

Puebla, México (18 junio 2007).- Margarita García de Marín, esposa del Gobernador de Puebla, Mario Marín, confió este lunes en que su fe en Dios ayudará a escuchar un resolutivo favorable de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Lydia Cacho.

En entrevista, la también presidenta del DIF estatal manifestó que están preparados para todo, aunque en especial para seguir trabajando.

"Tengo mucha fe, antes que nada, en Dios, y en las autoridades competentes (den un resolutivo a favor).

"Estamos tranquilos, estamos muy confiados y esperamos que todo va a salir muy bien", dijo García de Marín con la voz entrecortada.

La esposa del Mandatario estatal afirmó que de manera constante reciben gestos de solidaridad y que incluso algunos grupos de amigos oran por el titular del Ejecutivo poblano.

Entrevistada en una reunión-festejo por el Día de la Libertad de Expresión en un salón anexo de Casa Puebla, Margarita García sostuvo que no existe temor en su familia por lo que determinen los ministros y hasta relató que disfrutaron del Día del Padre.

Piden en Corte actuar contra Mario Marín

Carlos Avilés

El Universal

Lunes 18 de junio de 2007

La comisión investigadora del caso Lydia Cacho, que encabeza el ministro de la Suprema Corte de Justicia de

Mensaje de sta semana