martes, junio 26, 2007

No melo digan

Solicita Cacho investigación de filtración del dictamen

De la indagación realizada por el ministro Silva

El abogado de la periodista, Xavier Olea, dijo que es “ilegal” que los abogados del gobernador Mario Marín, Alonso Aguilar Zínser, Fabián Aguinaco y el consejero jurídico Ricardo Velázquez, hayan tenido acceso al dictamen completo

Lydia Cacho Ribeiro solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investigue quién le filtró a la defensa jurídica del gobernador Mario Marín Torres el dictamen de la investigación realizada por el ministro Juan Silva Meza, en torno a la participación del mandatario poblano en la violación de las garantías individuales de la autora de Los Demonios del Edén.


Los periódicos Cambio, Milenio y el portal e-consulta publicaron un documento, elaborado por la defensa jurídica de Mario Marín, llamado “Glosario de incongruencias contenidas en el dictamen”, el cual fue filtrado a los medios por el propio Gobierno del estado. El documento será presentado en la Procuraduría General de la República (PGR) para incluirlo como prueba de la denuncia presentada por la periodista en contra de las autoridades de Puebla.


Según medios nacionales —El Universal, La Jornada y Reforma—, la pesquisa de Silva resuelve que Mario Marín sí confabuló con autoridades poblanas y con el empresario Kamel Nacif Borge para aprehender y violar las garantías individuales de Lydia Cacho, quien en su obra periodística reveló la existencia de una red política de protección a la pornografía infantil, pederastia y trata de blancas.


La versión de que las conclusiones del ministro son desfavorables para Marín fueron corroboradas por el propio Gobierno del estado, el cual, a través de sus operadores de medios, filtraron un “glosario de incongruencias” sobre el dictamen, que supuestamente, será público hasta que el máximo tribunal del país inicie la discusión sobre el tópico.


“Desde la semana pasada, la defensa jurídica del gobernador Mario Marín Torres tiene en sus manos el dictamen de la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en consecuencia ha elaborado un análisis de supuestas ‘contradicciones’ de la pesquisa titulada ‘Glosario de incongruencias contenidas en el dictamen (…) reconoce que la investigación recomienda que el Congreso de la Unión inicie juicio político contra Mario Marín; que el Congreso del estado inicie procedimientos contra las autoridades que participaron directa o indirectamente en la componenda del gobernador con Kamel Nacif (…)”, consignó Cambio.


El portal e-consulta publicó también el Glosario de incongruencias: “(…) establece en un documento denominado Glosario de Incongruencias Contenidas en el Dictamen, enviado por la defensa del gobernador Mario Marín a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la próxima semana entrarán a discutir el dictamen que lo responsabiliza de confabular para que el Ministerio Público y el Poder Judicial ordenarán y ejecutaran la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre de 2005”


En respuesta, el abogado de la periodista, Xavier Olea, dijo que es “ilegal” que los abogados de Marín, Alonso Aguilar Zínser, Fabián Aguinaco y el consejero jurídico Ricardo Velázquez, hayan tenido acceso al dictamen completo, puesto que la defensa jurídica de Cacho pidió hacer una revisión en torno a la pesquisa y les fue negada por los ministros.


Cacho y sus abogados presentarán las publicaciones y el documento referido ante la Procuraduría General de Justicia para alimentar la denuncia de cohecho contra Marín, Blanca Laura Villeda, Rosa Celia Cruz, los dos agentes judiciales.


“Hay tanto cinismo en los abogados de Marín, en el despacho de Aguilar Zínser, que son capaces de hablar con los medios en Puebla que han cabildeado los documentos con ministros, no tenían que tener acceso a esta información”.


Entrevistada en los pasillos del máximo tribunal del país, Cacho resaltó: “Nadie ha tenido acceso al dictamen, ahora nos enteramos que los abogados tuvieron acceso, habría que preguntarles, fue única y exclusivamente un acto de corrupción, o bien el gobernador Mario Marín. Es un delito comprobable que se sumará a nuestra denuncia en al PGR”.


Durante el receso de la sesión de la Corte, la periodista, acompañada de sus abogados y de su pareja sentimental, Jorge Zepeda, denunció ante medios nacionales e internacionales que “alguien de la Corte” filtró el dictamen de la investigación encabezada por el ministro Silva.


—¿A qué se refiere con corrupción cuando habla del documento? —se le preguntó.
—Evidentemente salió de alguien de la Corte. La Corte debe investigar. Yo, a través de mis abogados, preguntamos si podíamos tener acceso al dictamen y me dijeron que de ninguna manera, que era imposible. Y luego vemos que tiene acceso a los documentos y completos. Alguien en la Corte lo entregó. Eso es gravísimo.

PRI, contra el combate a la pederastia

Ante las advertencias de los priistas Melquiades Morales, César Camacho y Jorge Estefan Chidiac, en el sentido de que el Revolucionario Institucional protegerá al gobernador Mario Marín Torres del eventual fallo desfavorable en su contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lydia Cacho lamentó que los representantes populares emanados del tricolor se pronuncien por la protección al mandatario poblano, aunque ello implique preservar también a pederastas, pornógrafos y tratantes de blancas.


Y es que, tanto el senador Melquiades como los diputados federales Camacho y Chidiac advirtieron que no acatarán el resolutivo del máximo tribunal del país, pues éste sólo emitirá una recomendación “y uno ve si la respeta o no”.


“No irán en juicio político. El PRI está cerrando filas en torno. Les da lo mismo y no les importa el bienestar de los niños y las niñas y la trata de blancas. Están mandando un mal mensaje la sociedad mexicana. Me extraña porque entiendo y conozco a priistas éticos que espero que no se sumen a esta banda para defender a un gobernador corrupto en perjuicio de la sociedad”.

Mensaje de sta semana