martes, junio 26, 2007

Ornelas, Ornelas

La desigualdad, el mayor problema de Puebla, mencionó Jaime Ornelas

Lesly Mellado May


“Nos lanzamos a proponer una candidatura porque estamos seguros de que el nivel de votación obtenido por López Obrador puede mantenerse en la elección local, tomando en cuenta que por años los partidos que formaron la Coalición por el Bien de Todos no lograron repuntar; serán los votos de los ciudadanos apartidistas los que harán la diferencia”, dijo Jaime Ornelas / Foto: Rafael García Otero

El principal problema del municipio de Puebla es la desigualdad y que los presidentes se conducen como gerentes de obra, criticó Jaime Ornelas Delgado, propuesto por la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P), el PRD, PT y Convergencia para que sea el candidato a la alcaldía de Puebla.

Impulsado por un grupo de ciudadanos lopezobradoristas, actúa para demostrar que las candidaturas ciudadanas son posibles, que todo el movimiento social generado en la elección federal el año pasado no se puede extinguir así como así.

Se presenta como el punto visible de un buen número de ciudadanos, que cansados de los partidos se involucraron en el activismo político y están seguros que participando en el diseño de las políticas públicas la ciudad será recuperada para la gente.

La CND-P es un ejemplo de democracia participativa, de que otro mundo y otra Puebla son posibles, aseveró el economista de la UAP.

Pero nada es fácil en el camino que tomó la organización social que tantos votos dio a Andrés Manuel López Obrador. De entrada, a nivel local no hay visos de que logre concretarse el Frente Amplio Progresista (FAP), y ningún partido ha manifestado claramente si acepta o no la propuesta de CND-P.

Ornelas explicó que la propuesta fue para el FAP, y que de no lograrse la alianza los convencionistas tendrían que replantear qué posición tomarán en las próximas elecciones locales.

Por el momento, dijo, “nos lanzamos a proponer una candidatura porque estamos seguros de que el nivel de votación obtenido por López Obrador puede mantenerse en la elección local, tomando en cuenta que por años los partidos que formaron la Coalición por el Bien de Todos no lograron repuntar, serán los votos de los ciudadanos apartidistas los que harán la diferencia”.

“Nosotros no queremos participar con una candidatura testimonial, creemos que la CND-P tiene una propuesta de candidatura ganadora, y por supuesto que todos vamos a trabajar por recuperar los votos de la coalición”, asentó.

De lo posible

El académico apuntó que en Puebla, al igual que en el resto del país, el mayor problema son los altos niveles de desigualdad, por lo que, igual que la propuesta de López Obrador, la CND-P tiene como objetivo “primero los pobres”.

“Tenemos niveles de desigualdad brutales, por ejemplo, en los servicios públicos la mayor calidad está en las zonas de altos ingresos, mientras que la mayor parte de la población tiene que padecer servicios de mala calidad”, censuró Ornelas.

“Esto nos da una segregación social que es inadmisible. Los habitantes de la ciudad tienen derecho a los mejores servicios, a recibirlos sin importar su nivel de ingreso. Por eso decimos que por el bien de todos, primero los pobres.

“El gobierno municipal no se debe fijar sus objetivos sólo en las grandes obras; es importante la obra pequeña y mediana para dotar de servicios a la población desprotegida, que tengan agua potable, alumbrado, seguridad pública”.

“Se trata de defender los derechos sociales en cosas que tienen que ver, como el acceso al agua potable que actualmente se distribuye bajo un esquema que genera segregación social. Paga más el que más gasta, pero no se puede permitir que como pueden pagar mucho, pues que gasten lo que quieran; eso genera desigualdad. Lo que tenemos que garantizar es que todos tengan acceso en igualdad de derechos”.

Jaime Ornelas ubicó en el mismo caso el alumbrado público, pues aunque todos pagan en su recibo de energía eléctrica por dicho servicio, las luminarias son colocadas en los sitios donde la gente puede pagar la instalación.

También aprovechó para criticar a los ediles que se asumen como gerentes de obra: “Tiene que darse una evolución sobre el trabajo de los presidentes municipales. En el artículo 115 constitucional está muy claro lo que tienen que hacer; el verdadero debate es cómo vamos a gobernar”.

La respuesta de la Convención Nacional Democrática en Puebla a este debate es: la prioridad es la gente de bajos ingresos, gobernar de una manera distinta, discutir ¿cómo se toman decisiones?, ¿cuáles son las prioridades?

Y así, Ornelas llegó a las diferencias con la propuesta de la derecha: “Los de derecha dicen que el ciudadano es el que escoge lo mejor. Nosotros, desde la izquierda, decimos que lo importante no es elegir lo mejor, sino construir lo mejor, vivir en una democracia participativa que no acaba en las elecciones”.

Nosotros “somos acá”

Ante los augurios de que la izquierda no conseguirá en la elección local el mismo número de votos que el año pasado consiguió Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la CND-P respondió: “Es importante el proyecto local, y es importante señalar que nosotros, los ciudadanos lopezobradoristas, somos acá los representantes del gobierno legítimo; nosotros somos acá los representantes de Andrés Manuel López Obrador, somos acá los representantes de la CND...”

“Es cierto, no tenemos un López Obrador, pero sí tenemos capacidad de organización, somos ciudadanos participando con una propuesta para una elección local, tenemos un proyecto alternativo para Puebla”.

“Ojalá hubiera muchos AMLO, pero más allá de eso, nosotros estamos optimistas, vamos por candidaturas ciudadanos, vamos a trabajar por Puebla en la corriente popular y democrática”, concluyó.


Mensaje de sta semana