lunes, octubre 09, 2006

El miércoles, la respuesta del IFE para formar el Frente Amplio Progresista

Si bien el Cofipe prevé este tipo de pactos, los partidos nunca lo habían utilizado
ALONSO URRUTIA

El próximo miércoles, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidirá sobre la validación de la solicitud de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para integrarse en el Frente Amplio Progresista (FAP). Aunque aún hay algunos puntos a discutir, se prevé que el organismo electoral avalará dicha propuesta con algunas salvedades, principalmente relacionadas con la fiscalización de sus recursos.
La solicitud de los partidos se hizo en relación con lo dispuesto en el artículo 57 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que prevé la posibilidad de que los partidos se agrupen en frentes, pero no estipula una regulación detallada para su forma de operación.
En dicha legislación se señala que los partidos deberán determinar un convenio en el que hagan constar la vigencia del frente, las causas que lo motiven, los propósitos que persiguen y la forma en que ejercerán sus prerrogativas, dentro de las disposiciones del Cofipe.
Ante esta situación, los consejeros electorales han determinado, por medio de las comisiones de Partidos Políticos y Prerrogativas, así como la de Fiscalización, elaborar un reglamento que rija en lo sucesivo la conformación de frentes, hecho que, pese a estar considerado en la legislación electoral, no había sido utilizado por los partidos.
A eso se han abocado las comisiones, centrando su discusión en la forma en que los partidos rendirán cuentas de los gastos que impliquen las diversas acciones del FAP. La aprobación del reglamento que rija los frentes se tendrá que elaborar en el plazo que el Cofipe fija a la autoridad electoral para dar respuesta a las peticiones de los partidos, y que sólo otorga 10 días hábiles para responder si cumplen o no con todos requisitos previstos en la legislación.
Cabe destacar que el Cofipe subraya que los partidos políticos nacionales que integren un frente conservarán su personalidad jurídica, su registro y su identidad. De ahí que el reglamento que se tiene previsto elaborar deberá contener las responsabilidades que mantengan los partidos respecto de los gastos ejercidos y, de igual forma, las causales que eventualmente podrían hacer que la autoridad electoral revoque el registro como frente.
El Consejo General del IFE tiene previsto resolver este punto el próximo miércoles 11 de octubre, fecha en que se cumple el plazo de ley para responder a los partidos solicitantes.

Mensaje de sta semana