lunes, octubre 09, 2006





Encuentro de las Redes Ciudadanas en apoyo a AMLO y Espiral 7 (Colectivo Pro Zapatista), se reunieron en la BUAP, durante todo el sábado en busca de coincidencias hacia alternativas de resistencia.

Tomo un documento de Internet firmado por la RED CUALI NEMILISTLI DE DERECHOS HUMANOS donde describe el colectivo:
“Espiral 7 es un colectivo civil, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona su dirección oficial es un café y centro de reuniones y eventos varios, ubicado en la Calle 7 Poniente número 509. Los miembros del Colectivo Espiral 7 han participado, tanto de forma independiente como dentro del Colectivo, en actividades políticas y culturales, incluyendo acciones relacionadas con la lucha por la liberación de los presos políticos de Atenco y con la Otra Campaña. Han sufrido diversos tipos de hostigamiento e intimidación, que se han intensificado a raíz del paso del Delegado Zero por el Estado y la entrada de la Policía Federal Preventiva al pueblo de Atenco. Algunos otros miembros de su colectivo han estado sufriendo también diversos actos de intimidación y persecución.”
Se formaron seis mesas de discusión, con el tema central en todas ellas: “¿Luchamos Juntos?: Resistencia y Rebeldía.
El objetivo del encuentro fue el de generar la discusión, reflexión e intercambio de ideas acerca de las alternativas de resistencia que plantean los diversos movimientos sociales en el país ante la actual situación política.
¿Cuales son los puntos de coicidencia, ¿Existen caminos en comun? ¿Es viable y necesario luchar juntos? ¿Como? ¿Es necesario una nueva forma de hacer política, de organizarse, solidarizarse, crear y defender lo creado?
El encuentro se realizo en la casa Amarilla del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, y fue convocado por este mismo y por el Colectivo Espiral 7. Inicio a las 9.00 a. m. y termino pasadito de las 6.00 p. m. aunque en realidad hasta después de las 10 del día se inicio formalmente con un panel presidido por el Dr. Sergio Tischler como moderador y con los Dr`s Carlos Figueroa, Julio Glockner, John Hollowey y Tamara San Miguel Suarez, como ponentes. Tamara leyó una pieza de excelencia en la que puntualizo lo que finalmente seria una de las grandes conclusiones “Oaxaca es un puente para los movimientos AMLO y el Zapatismo”, palabras más palabras menos, (aunque quiero apuntar que ellos fueron muy cuidadosos en decir que no podían hablar por el Zapatismo, solo representaban a su colectivo). Después de ella hablaron Julio en donde destaca “Todos Somos Necesarios, Pero No Indispensables,” frase muy propia en esto, es decir no tutelemos protagonismos, no sintamos que tenemos en nuestro poder la forma “correcta de hacer política”. Carlos Figueroa destaca el trabajo de las redes en las elecciones. John Hollowey, nos hace reír con un correo en respuesta a una invitación en la que el invitado declina: “no quiero mezclarme con un mesiánico como Obrador ni con Julio Glockner,” lo que provoco risas de los asistentes, pero sobre todo de el mismo Julio, y fue ese el marco para que John hablara de ese necesario acercarse a hablar entre las izquierdas, esa manera de hacer diferentes las cosas y de lo importante aunque no vital que era el encuentro entre adherentes al Zapatismo y delegados a la Convención Nacional Democrática.
Las mesas fueron formadas por miembros de Espiral 7 y de integrantes de las redes, así como funcionarios del Instituto, las cosas fueron en armonía, quizás no en todo se pusieron de acuerdo, pero el manejo en general fue muy productivo, sin embargo la mesa cuatro también fue aderezada con dos miembros prominentes del PRD, lo que provoco entre los adherentes al zapatismo escozor en la discusión y en el calor de esta, nos tocaba parejo a todos los miembros de la red en esa mesa, como si fuéramos no solo simpatizantes del PRD además diputados en funciones, asunto que tuvimos que aclarar en varias ocasiones, “no somos del PEDRREDISTAS, algunos ni siquiera simpatizan. Los perredistas presentes se defendieron y bien, y presisamente hacido ver que el PRD, no es un partido monolitico.
Las conclusiones de todas las mesas fueron dadas después de una comida que el mismo espiral 7 elaboro. En esta mesa plenaria de conclusiones se presento un miembro de la APPO que agradecio el apoyo. las conclusiones fueron muchas, unas a corto, mediano y largo plazo, algunas de ellas:

1.- Todos en apoyo a la APPO
2.- No le podremos quitar por ahora los signos de interrogación a: “¿Luchamos Juntos?: Resistencia y Rebeldía
3.- Campamento conjunto en el zocalo de simpatizantes AMLO-Zapatismo en apoyo a APPO (Lleven víveres)
4.- Continuar con los encuentros.


QUINES ASISTIERON participen escribiendonos:
(continuara…….)



Recomendamos SOBRE ESTE TEMA leer:

SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

http://www.ezln.org/documentos/2005/sexta.es.htm

L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia:

http://www.enlacezapatista.ezln.org.mx/category/la-otra-campana/


TAMBIEN YA TENEMO UN SEMANARIO LEIBLE: NOTICIAS Puebla-Tlaxcala COMPRENLO

La Directora general es Ana Medina Armesto

Diseño e impresion Voz e Imagen de Oaxaca

http://www.noticiaspueblatlaxcala.com/

Mensaje de sta semana