lunes, marzo 12, 2007




Ocotlán lucha por el agua

Habitantes de San Francisco Ocotlán luchan por el agua.

GABRIEL PARKER

Acompañados por presidentes auxiliares y vecinos de las comunidades del municipio de Coronango, marcharon por las calles de Puebla, desde su comunidad, para pedirles a las autoridades la cancelación del proyecto para extraer 250 litros de agua por segundo, de cinco pozos del Sistema Operador de Agua Potable. De acuerdo al compromiso asumido por las autoridades habría quedado aplazado de manera indefinida, una vez que el gobierno del estado se comprometió a sacar la maquinaria en un plazo no mayor a 20 días y en espera de que la Comisión Nacional del Agua determine si hay permisos para la extracción, así como un estudio de impacto. Después de una movilización que realizaron ayer unos trescientos habitantes de San Francisco Ocotlán acompañados de representantes de otras comunidades vecinas, a través de la autopista México-Puebla hasta la capital y de una marcha ante la Conagua y Casa Aguayo para exigir al gobierno la cancelación de las obras, una comisión dialogó con autoridades de la Secretaría de Gobernación, exigiendo un encuentro con el gobernador Mario Marín. El subsecretario de Gobernación para Asuntos Políticos se comprometió a que SOAPAP mantendrá la suspensión de los trabajos y que seguirá con el retiro de la maquinaria, en los próximos días. Dijo el subsecretario que le han hecho saber a las autoridades auxiliares que serán necesarios doce días para poder sacar la maquinaria, por lo que deberán avisar a los habitantes para que no se confundan. Mientras, la maestra Bertha Espinosa, quien es una activa dirigente del movimiento de resistencia e integrante de la Comisión Defensora del Agua de Ocotlán, señaló que según les han explicado los abogados de la comunidad, ellos han investigado que la Comisión Nacional del Agua no ha otorgado ningún permiso para la explotación de los pozos de San Francisco Ocotlán.

Ver nota completa...

Situación de la mujer en Puebla

Es imprescindible promover la participación efectiva de las mujeres en la vida política y la toma de decisiones en los órganos de gobierno locales.

MARIO MARTELL

Para el gobierno de nueva generación la situación de las mujeres en Puebla es positiva; a pesar de que los indicadores nacionales dicen lo contrario. Lo anterior se desprende del segundo informe de gobierno de Mario Marín Torres, en el rubro, “Política social y combate a la pobreza”. De la página 65 a la 72 del segundo informe de gobierno se enlistan los resultados. De acuerdo a dicho informe entre los resultados a favor de las mujeres se encuentran más centros de capacitación para la mujer (Cecam), un crecimiento en las tareas productivas de las mujeres -otorgándose 13 mil 21 créditos a las mujeres, no se especifica la cifra - y un incremento de la participación femenina al impulsarse la creación de Institutos Municipales de la Mujer. No obstante lo anterior, las actividades gubernamentales desarrolladas en los primeros dos años de la administración marinista han incumplido las metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2005-2011, el cual es el documento rector de la actividad gubernamental.

Ver nota completa...

Dime a quien rindes homenaje y te diré quien eres

Elba Esther Gordillo Morales se convirtió en uno de los aliados más importantes de los gobiernos en turno.

HUMBERTO SOTELO M.

En cierta ocasión el célebre escritor y pensador liberal Ignacio Manuel Altamirano expresó : “Los homenajes no honran sólo al que los recibe, sino también al que los otorga”. Invirtiendo el sentido de esas palabras, podríamos decir que, dependiendo de la persona al que van destinados, los homenajes pueden denigrar tanto al que los recibe como al que los promueve. Decimos esto a propósito del homenaje que pretende rendir el cabildo de Puebla a la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa “moral” ( ¿no será más bien “inmoral”) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Tal iniciativa constituye un insulto a los poblanos: ¿Cómo es posible que se otorgue la respetada Célula Real de nuestra Ciudad Capital a uno de los personajes más nefastos de la política mexicana?

Ver nota completa..

Reglas de la vieja política mexicana

A pesar de estar afuera de la jugada el jefe se ve obligado a colocar a su equipo...

LAURA COLLIN

La religión popular en México es una religión de la petición. Dios y los santos proveen favores. Igualmente partidos y gobierno, han asumido el papel de instancias de la petición y la concesión. La tierra, el agua, los servicios, hasta los aumentos salariales fueron concedidos como dádivas del gobierno. Como construcción cultural la política de la dadiva y el don por parte del gobierno emergió de la destrucción y reestructuración de estilos anteriores de liderazgos, bajo una nueva máscara: la de los jefes de grupos. Los grupos representan el primer nivel donde se fundan las lealtades primordiales que amarran las relaciones personales a un sistema de reciprocidades y complicidades, con grandes dosis de perversión. Aún hoy, cuando se habla de alternancia y de democracia representativa los jefes, articulan bajo su control a un grupo. Son las cabezas de un grupo.

Ver Nota completa...

Sobre el Día Internacional de la Mujer

ANA MARÍA PORTUGAL

"Desde el momento en que el feminismo también hizo suyo el 8 de marzo, cambia la propia imagen de este día. El tema de la sexualidad volvió a ser puesto en la orden del día. Es un tema que, habiendo estado fugazmente presente en los orígenes de la historia, fue después excluido de toda la tradición posterior ligada a la segunda y a la tercera Internacional" (Tilde Capotaza y Marisa Ombra**). 1985, Suiza . Frente al edificio de Naciones Unidas en Ginebra, dos caravanas de mujeres celebran la reapertura del Campamento de Mujeres por la Paz. "El campamento es un vínculo importante en el crecimiento de la red de paz internacional de las mujeres..." Uruguay . En el primer año de la apertura democrática, miles de mujeres celebran el Día internacional de la Mujer bajo el lema: "Las mujeres no sólo queremos dar la vida, queremos cambiarla", creación de la obrera textil Jorgelina Martínez.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Iniciaran operarias de Volkswagen capacitación de género
:::
Manifestación de estudiantes de la BUAP
:::
Antros al lado de la BUAP
:::
Libros de García Márquez que no se pueden dejar de leer
:::
El Retrovisor
:::
Cartelera Cultural Puebla

Crimen y campaña

SERGIO AGUAYO QUEZADA

Felipe Calderón inició su gobierno lanzándose contra el crimen organizado y Marcelo Ebrard respondió estableciendo una cabeza de playa en el corazón de Tepito. Si se relacionan ambos hechos con la campaña por el 2012 podríamos estar ante una dinámica benéfica para la sociedad. La pelea por la presidencia ha evolucionado del susurro al alboroto. Bajo la bruma priísta los aspirantes guardaban un hermético silencio que terminaba al conocerse el nombre del tapado. A partir de ese momento México se llenaba del estruendo provocado por la cargada de los búfalos, el tronido de los besamanos y el coro de los jilgueros. Cada seis años se reeditaba esa peculiar ceremonia del fuego nuevo priísta. Con la alternancia, la disputa se hizo pública y los enfrentamientos entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente terminaron contagiándose con la enfermiza inquina de Vicente Fox. ¿Cómo será el nuevo ciclo sexenal?

Nota completa...

CONTRACORRIENTE

Los demonios del pasado en la BUAP

CARLOS FIGUEROA IBARRA

Así se llama un artículo que está circulando por la red y que ha sido escrito por un tal Héctor Vicente Hernández (¿existirá realmente o solamente es un seudónimo?) y cuyas baterías se enfocan hacia el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSYH-AVP) y particularmente contra Julio Glockner y Francisco Vélez Pliego. El motivo del libelo, que es lo que en realidad es el artículo, es la oposición del ICSYH-AVP a la reforma a las jubilaciones que las autoridades universitarias acordaron con los dos sindicatos blancos que existen en la BUAP. Tal reforma, que eleva de 25 a 35 años el tiempo de trabajo requerido a un trabajador universitario para retirarse, es uno de los pasos que desde hace varios años vienen dando las autoridades de la BUAP para implantar el modelo neoliberal en la máxima casa de estudios de la entidad. El ataque contra Francisco Vélez Pliego es explicable. Finalmente ha sido una de las principales figuras de la exigua oposición en la BUAP.

Nota completa...

8 de Marzo: Bota militar e indignación

SARA LOVERA

El 8 de marzo es una fecha emblemática. La única para reflexionar a fondo sobre la condición de todas las mujeres del mundo. Una fecha reivindicativa donde los derechos de más de la mitad de la población siguen siendo una utopía. En un México cruzado por la confusión y la violencia, donde las botas militares, desperdigadas por el territorio nacional, usan, abusan y matan a las mujeres; que en "La otra Frontera" descrita magistralmente por la feminista Isabel Vericat Núñez, esa donde las jovencitas son "la demanda incesante .(que) se despliega en locales de servicio sexual de todo tipo.."y la condición universal es no protestar porque ellas, tratadas, necesitadas, aventureras buscan el sueño americano y para sobrevivir no tienen más que su cuerpo y su coraje. Ellas a las que se coloca de meseras, prostitutas o bailarinas, todas hermanas de Centroamérica.

Nota completa...

EL CÍRCULO DE LA PREGUNTA

¿Día de la mujer light?

JOSÉ ARELLANO PÉREZ

Voy a decirlo todo Con palabra sencilla Y soltaré mi lengua Como un pequeño pájaro… Voy a decirlo todo. He de vaciar un cántaro. Más tarde Con el tiempo Me cubrirá la hierba Me asumirá el silencio Y cesarán mis pasos…

(Mercedes Durand fragmento de su poema “las manos y los siglos)

Feliz coincidencia de que este escrito salga el merito Día Internacional de la Mujer. Hace un año precisamente nos preguntábamos acerca de la institucionalización de esta fecha y su conversión en uno de más de los actos protocolarios y vacíos que llenan nuestro calendario de festejos y conmemoraciones. Nos preguntábamos también si acaso el origen de esta conmemoración podría lograr que esta a fecha representara un verdadero ejercicio de reflexión y de acción para las mujeres y no una especie de día del amor y la amistad para ellas. En México, la forma es fondo y esa banalidad que nos ha agarrado por todas partes ha convertido muchas de las cosas que deberían significar para nosotros un llamado a la acción y a la conciencia en mero trámite, en mera forma sin contenido.

Nota completa...

Estoy recuperado: López Obrador

"Soy fuerte, estoy acostumbrado a enfrentar la adversidad”: AMLO

México, DF (SUN).-

Fue un golpe muy fuerte la elección del 2 de julio, pero estoy recuperado al 100%, aseguró Andrés Manuel López Obrador ante militantes perredistas de la ciudad de México, legisladores, jefes delegacionales e integrantes del GDF, donde estuvo también presente Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno. "Yo soy fuerte, estoy acostumbrado a enfrentar la adversidad, fue un golpe muy fuerte... incluso hay gente todavía deprimida, pero vamos adelante", dijo. En reunión a puerta cerrada, pidió a sus correligionarios no permitir que sus adversarios saquen la reforma fiscal, otorgó todo su apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón y aclaró que el proceso de credencialización para empadronar a supuestos representantes del gobierno legítimo no es para crear un nuevo partido y anunció que la Convención Nacional Democrática será el próximo domingo 25 en el DF.

Ver nota completa

El gobierno financia proyecto de Fox

Fox no está solo...

JOSÉ LUIS RUIZ (SUN)

México, DF.-

Vicente Fox Quesada no está solo en la construcción de su proyecto personal, el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo que llevará su nombre; además de recibir el apoyo económico de organizaciones privadas, también cuenta con el respaldo financiero del Estado, que aporta la totalidad de los salarios de siete funcionarios federales medios y superiores que fueron incorporados a este plan del guanajuatense. El gobierno federal tendrá que desembolsar por lo menos 214 mil pesos mensuales para cubrir los salarios de estos funcionarios, que le fueron asignados a Fox Quesada como personal de apoyoy que además trabajan en el centro de estudios. Todos ellos quedaron bajo las órdenes del ex mandatario y fueron ubicados en oficinas dentro de la propiedad de Fox en la carretera León-Cuerámaro, kilómetro 13, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Ver nota completa


Las mujeres llegaron a la política para quedarse: Bachelet

En Cuba las mujeres recordaron el día con mítines y actividades culturales en distintas ciudades y localidades de la isla, mientras la prensa oficial destacó que las mujeres son el 66,6% de las profesionales y técnicos, el 48,9% de los investigadores y el 63,3% de los graduados universitarios.

América Latina celebró un nuevo Día Internacional de la Mujer en medio de sus arcaicos problemas que giran en torno a la discriminación, la pobreza y la violencia intrafamiliar.

Santiago de Chile, Chile (SUN).-

América Latina celebró un nuevo Día Internacional de la Mujer en medio de sus arcaicos problemas que giran en torno a la discriminación, la pobreza y la violencia intrafamiliar. Según cifras de la Cepal , en la región hay unos 200 millones de pobres, de los cuales la mayoría son mujeres. En Chile el día fue celebrado con un acto cultural liderado por la presidenta Michelle Bachelet, cuyo gabinete es paritario, al igual que sus viceministros y gobernadores. Bajo un gran cartel en el que se leía ''La igualdad no es un sueño'', Bachelet dijo en su discurso que ''las mujeres llegaron para quedarse en la política chilena''. Agregó que ''aún no somos una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales en derechos y oportunidades. Alcanzar esa meta exige profundizar todavía más el cambio cultural en marcha''. En México el presidente Felipe Calderón firmó un Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para promover un trato similar entre géneros en los poderes del Estado, mientras miles de mujeres marchaban por las calles de la capital para presionar por la liberación de una activista femenina en el estado central de Querétaro.

Ver nota completa

Niños inmigrantes detenidos en EUA

La presencia de más de 300 menores de edad en centros de detención para inmigrantes indocumentados preocupa a los activistas que defienden sus derechos en Estados Unidos.

JAVIER APARISI
BBC Mundo, Miami

El activista Jay Johnson-Castro y aproximadamente 50 integrantes de la coalición Texanos Unidos por la Familia (Texans United for Family) llevaron a cabo una vigilia el pasado fin de semana frente al Centro de Detención de Hutto en Taylor, una ciudad de aproximadamente 15.000 habitantes. "En todas las partes del mundo, cuando hay refugiados pasando de un país al otro por sus condiciones adversas, enviamos millones de dólares para ayudar a los refugiados. En este país los encarcelamos", señaló Johnson-Castro a BBC Mundo por teléfono celular mientras realiza una caminata de 75 kilómetros que culminó el sábado pasado en Taylor. El centro de detención de Hutto fue habilitado en mayo de este año para albergar a unas 500 familias de inmigrantes indocumentados en proceso de deportación hacia América Central y América del Sur, según el Servicio de Inmigración y Aduanas de EUA (ICE, por sus siglas en inglés). "Durante la semana del 27 de noviembre al 4 de diciembre, un total de 328 juveniles extranjeros se encontraban en centros de detención de ICE", dijo a BBC Mundo la portavoz de ICE en Washington, Pat Reilly. Al menos 200 se encuentran en Hutto, y un número menor en un centro de detención en Pensilvania. Otros 76 están en transición en otras instalaciones, según las autoridades migratorias y activistas.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana