lunes, enero 28, 2008

Comité Estatal de Defensa del Petróleo

Este fin de semana, ciudadanos conformaron el Comité Estatal en Defensa del Petróleo. En la imagen, Claudia Sheinbaum, titular de “Patrimonio Nacional” del “gobierno legítimo”
Foto: Rafael García Otero


Cientos de ciudadanos forman en Puebla el Comité Estatal de Defensa del Petróleo

Durante este fin de semana cientos de ciudadanos conformaron el Comité Estatal en Defensa del Petróleo durante un acto encabezado por Ifigenia Martínez, pieza fundamental en el movimiento que a nivel nacional se está gestando para de esta manera poder defender al sector energético de la iniciativa privada.



Integrantes de redes ciudadanas se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla como manera de protesta en la defensa del sector energético / Foto: Rafael García Otero
Lesly Mellado May
Puebla, Pue.

Reunidos en la sede del sindicato de telefonistas, representantes de organizaciones sociales y miembros de la Convención Nacional Democrática rindieron protesta como integrantes del Comité Estatal, que tendrá entre sus primeras acciones una marcha para el 14 de febrero en San Martín Texmelucan.

Durante su intervención, Martínez relató cómo la política neoliberal mitigó el crecimiento económico del país: “Todo se convirtió en un total desbarajuste”.

Recordó que durante los últimos años el precio del barril del petróleo ha alcanzado precios históricos, y el gobierno mexicano los destina a gasto corriente sin tomar en cuenta que ese recurso no renovable debería servir para transformarlo en capacidad productiva.

“Eso haría un gobierno patriota, pero lo que tenemos son políticos que quieren entregar el petróleo a empresarios extranjeros”, dijo Ifigenia Martínez .

Martínez concluyó que “es urgente un cambio de política económica; abajo el neoliberalismo”. El auditorio le respondió: “La patria no se vende, la patria se defiende” y “es un honor estar con Obrador”.

Al encuentro del sábado al mediodía, acudió Claudia Sheinbaum, titular de “Patrimonio Nacional” del “gobierno legítimo”, quien advirtió que en esta ocasión la sociedad civil frenará la reforma energética, y no permitirá que sea aprobada de manera express, como sucedió con la ley del ISSSTE.

Acusó que diputados del PAN y algunos del PRI están dispuestos a entregar los recursos energéticos a manos extranjeras sin que les importe la crisis económica que esto traería, pues recordó que de cada peso que gasta el gobierno federal, 40 son producto de la venta del petróleo.

Sheinbaum denunció que hay un saqueo a Pemex: “El precio de barril del petróleo anda en los 100 dólares, la ganancia que se le queda a la paraestatal es de 75 dólares, y diariamente se producen 3 millones de barriles, la pregunta es ¿dónde está el dinero?”.

“El dinero del petróleo es dilapidado por los funcionarios federales en salarios, pensiones millonarias, seguros médicos... porque ellos no van al ISSSTE”, señaló.

Agregó que los últimos gobiernos federales, mañosamente, dejaron de invertir en Pemex para después entregar el patrimonio nacional a manos de la iniciativa privada. “Sí hay dinero para que Pemex invierta en la exploración de nuevos pozos petroleros, si se dan ajustes en salarios de funcionarios de primer nivel habría ahorros por 200 mil millones de pesos que podrían destinarse al sector energético”.

También habló del papel de los legisladores federales del PRD, quienes tomarían la tribuna para evitar que se reformen las leyes para permitir el ingreso de la iniciativa privada a la explotación petrolera. Entre el público salió un grito: “Fuera los chuchos”. Sheinbaum respondió: “Si nos aliamos con gente del PRI, como Bartlett, en el partido (de la Revolución Democrática) debemos mantener la unidad”.

Finalmente, leyeron el llamamiento para formar parte del Comité Estatal en Defensa del Petróleo: “Nuevamente hoy, nuestro país está en peligro y hemos de acudir a su llamado para detener las amenazas que contra el sector energético han lanzado quienes, desconociendo nuestra historia o pretendiendo ignorarla, se proponen entregar al capital extranjero el petróleo que Lázaro Cárdenas y el pueblo de México rescataron para beneficio de la nación”.

“Ha sido, sin duda, una política criminal la emprendida por los tecnócratas gubernamentales para hacer de Pemex una empresa a la que se le arrebatan recursos que deberían utilizarse en su modernización y mantenimiento eficiente, sólo para que ahora se diga que Pemex está en riesgo de quiebra y se pretenda justificar su privatización que provocará perjuicio a la economía de los mexicanos”.

“Preocupados por lo que ocurre en Pemex, que es patrimonio de la nación, y por las pretensiones de quien ocupa ilegítimamente la presidencia de la República, hacemos un llamado a todos los ciudadanos patriotas para que juntos demos la lucha por el rescate de Pemex e impedir así que logren sus propósitos aquellos que, sin razón válida alguna, hoy se la quieren arrebatar al pueblo de México para entregarla a los monopolios extranjeros. Pero como el rescate no basta, nos proponemos exigir que todos los recursos que se obtienen de las exportaciones del crudo se utilicen para fortalecer a Pemex y se conviertan en la palanca del desarrollo que necesita el país”.

“A todos los ciudadanos, organizaciones sociales, civiles, políticas que compartan esta lucha, los invitamos a suscribir este documento para que juntos, todos seamos integrantes del Comité Poblano en Defensa del Petróleo y promovamos la formación de comités en unidades habitacionales, centros de trabajo, escuelas, colonias, municipios”. Informes: mndppuebla@hotmail.com, teléfono 502 93 98 (Convención Nacional Democrática).

Mensaje de sta semana