viernes, marzo 30, 2007

PRI y Panal acuerdan que “El Capi” será su candidato

Se reúnen Kahwagi, Meneses y Roberto Ruiz Esparza

Tras reunirse en el restaurante La Estancia Argentina, Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, y Jorge Kahwagi, secretario general del Partido Nueva Alianza, anunciaron una inminente alianza entre ambos partidos para lanzar como candidato a la Presidencia Municipal de Puebla al ex futbolista y ex panista Roberto Ruiz Esparza, “El Capi”.


En entrevista por separado, Jorge Kahwagi y Valentín Meneses coincidieron en que Ruiz Esparza es un excelente candidato a la alcaldía capitalina, debido al conocimiento y a la confianza que tienen los poblanos en el ex futbolista.


El encuentro entre los tres personajes fue casual, según dijo Meneses Rojas, pero Ruiz Esparza y Jorge Kahwagi comentaron que el encuentro estaba acordado para discutir la alianza y la candidatura del ex diputado federal panista.


El priista Valentín Meneses señaló que el Partido Nueva Alianza (Panal) está de acuerdo en conformar un frente contra Acción Nacional, en cara a las elecciones estatales del próximo 11 de noviembre, cuando se renovará el Congreso local y las 217 Presidencias Municipales.


La candidatura de Roberto Ruiz será discutida ante la militancia priista para ver si lo admiten como candidato externo, siempre y cuando esté respaldado por otro instituto político, pues el tricolor aún no elimina los candados de sus estatutos para permitir las candidaturas externas.


“Coincidimos en el restaurante, y estamos platicando sobre una posible alianza, coalición; y ellos desde luego están proponiendo a Ruiz Esparza; lo analizaremos y lo pondremos a discusión con la militancia y los ciudadanos; son tiempos de competencia política y debemos prepararnos para tales”.


Al preguntarle si Ruiz Esparza es mejor candidato que el ex gobernador Melquiades Morales Flores, Valentín Meneses enfatizó en que ambos personajes tienen perfiles políticos distintos que pueden hacer que el PRI mantenga la alcaldía capitalina.


—¿Coinciden en la candidatura de Ruiz Esparza? —Se le preguntó a Meneses.
—Sí, Roberto es muy conocido por haber sido futbolista; además mucha gente confía en él para que gobierne la ciudad.
—¿Sería uno de los mejores candidatos?
—Sí, claro.
—¿Quién es mejor candidato: Roberto o Melquiades?
—Son perfiles diferentes, ambos son buenos candidatos. Lo importante es que el Panal y el PRI estamos armando un frente para ir contra Acción Nacional.

En tanto, Jorge Kahwagi dijo que se ha sentado con los líderes de otros partidos políticos para discutir el tema de una eventual alianza, incluso con Acción Nacional, con el cual no se discutió la candidatura de Ruiz Esparza.


El ex diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que hay una gran disposición del tricolor para concretar una coalición en el estado.


—¿Y en qué disposición ves al PRI? —Se le preguntó a Kahwagi.
—Es muy buena disposición de construir una alianza.
—¿Hay coincidencia en la candidatura de Ruiz Esparza?
—Claro, porque Roberto es muy conocido entre los poblanos; es un buen candidato y el PRI coincide con nosotros. Nos hemos sentado con otros partidos políticos.
—¿Se han sentado con otros partidos políticos?
—Sí, claro, en Puebla hemos platicado con varios dirigentes.
—¿Incluido el PAN?
—Sí, también con el PAN.
—¿Y aceptaron a Roberto?
—No tocamos ese tema.


Finalmente, Ruiz Esparza indicó que la reunión fue para fincar una coalición entre ambos partidos y lanzarlo como candidato a la alcaldía capitalina.


—¿Motivo de la reunión? ¿Ya son pláticas formales? —Se le preguntó al ex futbolista.
—Venimos a comer; vino Jorge Kahwagi a comer; nos conocemos, y es con uno de los partidos con los que platicamos de las candidaturas, y hoy se sentó Jorge con Valentín Meneses para platicar sobre ese tema.
—¿Una posible alianza?
—Es muy posible la alianza, lo están platicando, lo están trabajando, hay acercamientos. Creo que para mí lo importante es haber manifestado la idea de participar como un ciudadano más; buscar la candidatura y estar al frente de esta ciudad. Lo más importante es el apoyo recibido de la ciudadanía.


Cabe destacar que horas después de que la prensa abordó a Meneses, Kahwagi y Ruiz, arribaron al restaurante La Estancia Argentina, Javier Sánchez Galicia e Ismael Ríos, director y subdirector de Comunicación Social del Gobierno marinista, respectivamente.

Mensaje de sta semana