lunes, septiembre 11, 2006

Cese de Mario Marín, exigen manifestantes

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 10 de septiembre. Alrededor de 150 personas realizaron hoy una protesta en el zócalo de la ciudad de Puebla para insistir en la salida de gobernador Mario Marín Torres y exigir al Congreso del estado que no archive las solicitudes de juicio político contra el mandatario por su presunta confabulación contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
"Marín, ya te arreglaste con Calderón", fue la consigna. Afirmaron que quienes pensaron que quedó en el olvido la presunta confabulación del gobernador poblano con el empresario Kamel Nacif para encarcelar a la reportera se equivocaron.
En el mitin, organizado por el Frente Cívico Nacional por el Estado de Derecho en contra del llamado góber precioso, la ex diputada federal perredista Rosa María Avilés hizo un llamado a los legisladores locales para que "no dejen en el cajón de los recuerdos las tres solicitudes de juicio político contra Marín".
"¡Fuera Marín!, ¡fuera Marín!", fue el grito constante de quienes consideran que el mandatario debe renunciar mientras se determina su responsabilidad en la conjura contra Cacho Ribeiro, quien fue encarcelada acusada de difamación por el empresario textilero vinculado con Jean Succar Kuri, actualmente procesado por abuso de menores.
Para participar en la protesta llegaron a la capital del estado decenas de habitantes de la región de Tehuacán, donde Nacif, el rey de la mezclilla, tenía sus maquiladoras.
Raúl Hernández, representante de los mixtecos y uno de los oradores en el mitin, expuso que hay una relación estrecha entre la pobreza del lugar con las violaciones a los derechos laborales y físicos en las textileras.
"Las jóvenes y niñas de las maquilas en Tehuacán son vulnerables, por eso exigimos al gobierno del estado que cumpla con su responsabilidad de generar mejores condiciones de vida", aseveró.
Defensa permanente
En su intervención, el activista Julio Glockner dijo que los poblanos nunca olvidarán el abuso de poder cometido por Mario Marín, y que será permanente la defensa a la integridad física y moral de los ciudadanos, que incluye una condena total a la pederastia.
Consideró que el encarcelamiento de la autora del libro Los demonios del edén fue una aberración, pues es difícil explicar cómo la autoridad, en lugar de investigar a la red de pederastas denunciada por en dicha obra, recluyó a la comunicadora.
"El juicio popular señala culpable al gobernador", asentó el también investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ante los asistentes que portaban pancartas con la leyenda "Exigimos cambio de gobernador, pero ya".
Asimismo, Glockner llamó a cuentas a la fiscalía especial contra la pederastia, creada por el gobierno del estado en febrero pasado, días después de que se difundieron las conversaciones telefónicas entre Marín y Kamel Nacif, en las que acordaban encarcelar a la informadora.
Lydia Cacho no acudió a la protesta; sin embargo, Flor Coca, académica de la universidad, leyó un mensaje de la periodista, en el cual pide a los poblanos no rendirse en la lucha contra el poder que viola los derechos humanos.


todosporelbiendetodos@hotmail.com

Mensaje de sta semana